jueves, 12 de septiembre de 2024

Relatos:

                                                El Niño de Doña Rosa

Omar Llanos Espinoza

Por los años 50 del Siglo XX, doña Rosa Llanos Andrade tenía en Huallanca la imagen del “Niño Jesús”, que para diciembre era clásico armar el “nacimiento” para la adoración de los Negritos, en su domicilio del Jr. Comercio (hoy Hotel Rinconcito Huallanquino); costumbres del pueblo que en muchos hogares representaban el advenimiento del hijo de Dios.

En cierta oportunidad Enrique Alarcón Picón, flamante sobrino político de doña Rosita, fue requerido para ayudar a “armar”  el referido nacimiento; pero él se negó por tener que viajar urgente a Llata (Huamalíes) llevando caballos para venta. Viajó muy tranquilo, ya en el hospedaje de Llata, las acémilas ingresaron a un corral con pastizales. Cuál sería  la sorpresa al día siguiente, Enrique se despertó asustado cuando sus ayudantes le dieron aviso que no habían los animales. ¿Dónde están?

Muy preocupados, todos a buscar: Por aquí, por allá; no hay los caballos, ¿se lo han robado?, ¿se han escapado?, ¿dónde estarán?; buscaron por todas partes y no encontraron. Muy desalentados retornaron a Huallanca sin las acémilas que los dieron por perdidos. Ahora, cómo avisar a don Federico Alarcón, padre muy enérgico y severo; luego de algunos días, otra vez viajan  a Llata  para de seguir buscando los cuadrúpedos.

¡Oh! sorpresa para Enrique, en el mismo corral que anteriormente pernoctaron allí estaban los caballos; qué había pasado. Según explica doña Rosita que, fue el mismo Niño Jesús que escondió los animales por la desobediencia de Enrique al no ayudar a armar el “nacimiento”.

-----------------------------------------------------------

Omarlle2020@gmail.com

Punto de vista:

HUALLANCA: SECTOR AGRARIO, SIN ATENCION DEL ESTADO

Omar Llanos Espinoza.

El distrito de Huallanca (Bolognesi-Ancash), en el sector agrario, es zona ganadera y agrícola de gran importancia, con la producción de quesos de fama nacional y las ricas papas amarillas; gracias el esfuerzo de los campesinos, sin contar con el apoyo del Estado. Es urgente la presencia del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, con la reapertura de la Oficina Agraria para el apoyo técnico y financiero a los hombres del campo.

ANTECEDENTES:

En Huallanca siempre estuvo presente el Ministerio de Agricultura, antes CIPA, luego Distrito Agrario; pero fue cerrado en 1998 por la Dirección Regional de Agricultura de Áncash-Huaraz, por reducción de personal a nivel regional. Han pasado más de 25 años; ninguna autoridad ni organización campesina se preocupa en gestionar la reapertura de la entidad agraria en el distrito.

NO PUEDE ESTAR AISLADO

No es posible seguir pensando sólo en el apoyo de las empresas mineras con algunos proyectos menores dedicados al agro, que no llegan a todas las comunidades campesinas o pensar que son autosuficientes y capaces para conducir la tierra. El distrito no puede estar aislado del Estado. 

REQUIEREN PRESENCIA DEL ESTADO.

Huallanca tiene 08 comunidades campesinas y varias asociaciones de propietarios rurales que requieren la presencia del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en calidad de Oficina Agraria, para el apoyo técnico y financiero, atención veterinaria, formar parte de los programas y campañas de promoción en favor de los campesinos, más SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) para el control y certificación de los productos.

DESARROLLO AGRARIO, ACCION CONJUNTA

Generar en conjunto, entre la municipalidad, las mineras, las comunidades campesinas y las asociaciones de productores; políticas públicas de desarrollo agropecuario a nivel primario, secundario y terciario. La visión de futuro debería articularse con los distritos y provincias vecinas buscando fronteras compartidas para desarrollar industrias ganaderas desde la crianza hasta el acabado final de los productos agropecuarios. 

¡ACCIÓN AHORA!

Hacemos un llamado a las autoridades de Huallanca, en especial, a la municipalidad, organizaciones campesinas (comunidades y asociaciones), en conjunto, gestionar la reapertura de la Oficina Agraria, como ente de desarrollo y promoción agraria. No esperemos otros 25 años de abandono y negligencia de nuestros propios representantes. No hay peor gestión que no se haga. ¡Acción ahora!

miércoles, 19 de junio de 2024

Literatura:


LA MANO QUE LLAMA

(Cuento)

 Prof. Francisco Gómez Pérez (*)

Cirila era una joven agraciada y voluntariosa que, siguiendo las inclinaciones de su corazón, amó con pasión a Jovito; joven también de buenos modales y aspecto gallardo.

Los padres de Cirila, siguiendo las costumbres antiguas, concertaron el matrimonio de su hija con Samuel; hombre entrado en años, viudo y lisiado de la vista, pero poseedor de considerable número de ganado vacuno.

Cirila, al tener conocimiento del compromiso de sus padres manifestó con toda franqueza su desagrado. Los padres lo tomaron como ocurrencia de niña mimada y abrigaban la seguridad de que, consumado el matrimonio, tendría que conformarse y amoldarse a su nueva situación.

El día designado para el matrimonio, cuando todos los preparativos estaban listos, Cirila, aprovechando un descuido de sus padres, fugó de su casa paterna y se encaminó hacia   Ucrucancha, residencia de su amante.

Los padres salieron en su persecución, Cirila llegó fatigada a la orilla del río Ishpag, frente a Ucrucancha. Introdujo los dedos a la boca y dio un silbido prolongado, a la manera de los pastores de esta región, después llamó: ¡Joviii....tooo.... ¡ . La llamada no fue escuchada por estar ausente Jovito. En cambio, las olas del río se encresparon y contestaron en quechua.: ¡ Shamuy ...... ¡ (ven).

Cirilla dirigió la vista hacia atrás y viendo a sus perseguidores que se hallaban a muy corta distancia, volvió a llamar: ¡ Joviii.....tooo! y volvieron a responder las olas: ¡Shamuy!  Llena de inquietud se fijó en la corriente del río y sintió irresistible atracción.

Temerosa de ser capturada y fascinada por la atracción de la corriente, se introdujo al río y desapareció. Sus perseguidores corrieron con el propósito de salvarla, pero llegaron tarde y no consiguieron ni el cuerpo inerte.

Desde ese funesto día, en las noches silenciosas de los movimientos de luna, se escuchaban un silbido prolongado y algunos minutos después un llanto triste y entrecortado. Las personas timoratas se abstuvieron de caminar por esos parajes durante las noches.

Algún tiempo después, cuando las aguas del río bajaron su volumen, una niña que caminaba por esos lugares vio una mano que emergía del remanso y hacía movimientos de llamada. Atemorizada corrió a comunicar a sus padres.

La noticia se propaló rápidamente; se reunieron muchas personas, fueron al lugar indicado y contemplaron asombrados la mano que, impulsada por la corriente, hacía movimientos de llamada.

Aunque el miedo sacudió todos los corazones, algunos se introdujeron al remanso. Allí encontraron el cadáver de Cirila encajado entre dos pedrones, con su brazo levantado y el cuerpo completamente desnudo. En la cintura conservaba un pañuelo fuertemente atado que contenía un envoltorio con cinco monedas grandes de oro y un estuche de plata con el retrato de Jovito.

---------------------------------------------------------

(*) El autor fue Director de la antigua Escuela N° 393 (hoy 32226)-Huallanca-Año 1948.

FUENTE: Revista “ECOS DEL 393” -1952-Director: Raúl Córdova Alvarado.

---------------------------------------------------------

Edición N° 139 – 08/04/2024

Omarlle2020@gmail.com

miércoles, 12 de junio de 2024

Punto de vista:

LOS INTENTOS FALLIDOS DE HUANUCO POR RECUPERAR HUALLANCA

Omar Llanos Espinoza.

La región Huánuco insiste por recuperar Huallanca, pese haber transcurrido 34 años que el pueblo decidió integrarse a la región Ancash, ratificado por ley N° 25197 del 06-02-1990, dispositivo que sigue vigente.

 AMBICION EXPANSIONISTA Y ECONÓMICA

El problema limítrofe entre Huallanca y Pachas aún sigue pendiente de solución, ahora el Gobierno Regional de Huánuco está empeñado en recuperar Huallanca tratando de anular la ley de anexión a la Región Ancash; todo por el interés electorero, expansionista y ambición económica de pretender gozar de los beneficios de la actividad minera. Huallanca, como pueblo organizado, se ratifica en la Región Ancash y sabrá defender su territorio e independencia porque es fruto de la voluntad popular.

 HUALLANCA EN ANCASH

El pueblo debe saber que, Huallanca se encuentra hoy en la Región Ancash como producto de la consulta popular del 01-10-1989, donde el 94% manifestó anexarse a Ancash, ratificado por ley N° 25197 del 06-02-1990; decisión histórica que merece respeto y consideración, en aplicación al principio democrático de la libre determinación de los pueblos.

Son 34 años que los huallanquinos se alejaron de Huánuco, pero las autoridades de Huánuco y Dos de Mayo pareciera no estar convencidos; en los últimos años han hecho varios intentos fallidos de recuperar Huallanca, sin mayores resultados.

 ETERNO LITIGIO CON PACHAS

El conflicto territorial data de varias décadas entre Huallanca y la Comunidad Campesina San Lorenzo de Pachas, quiénes aducen que, una parte del territorio huallanquino les pertenece, desde las cumbres  de Yanashallash, toda la margen izquierda de los ríos Torres y Vizcarra, incluyendo parte de la misma ciudad de Huallanca (Barrio Santa Rosa, Miraflores y Ogopampa), más las comunidades huallanquinas de Llacuash, Ututupampa, Nueve de Octubre y Andachupa; ambición exagerada, absurda e infundada.

 PROPUESTA DE LÍMITES

En el año 2013, los gobiernos regionales de Huánuco y Ancash presentan sus propuestas de límites ante la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial-DNTDT. En noviembre del referido año, la DNTDT, como autoridad técnica  en la materia, presenta y expone la Propuesta oficial de Límites Territoriales entre Ancash y Huánuco, en el sector específico de los distritos colindantes de Huallanca y Pachas; que a la letra dice:

“El límite inicia en un punto de coordenada  UTM 286 564 mE y 8 926 mN, continua por la línea de cumbres de los cerros Huashua, Punri, Huayllaco, cota 4436, cerros Reglón, Número, Uchcu Punta, hasta un punto de coordenada UTM 292 812 mE y 8 913 521 mN.”.

Descripción que ratifica los límites naturales entre Huallanca y Pachas, comprendida desde los límites con Huamalíes y siguiendo por las cumbres altas en paralelo a la margen izquierda del río Andachupa, aguas abajo, hasta el sector del puente Judasragra (como referencia); quedando pendiente demarcar los linderos con Ripán y La Unión (Dos de Mayo), provincia de Lauricocha, distritos de Huasta y Aquia (Bolognesi) y Huamalíes.

 HUANUCO NO FIRMA PROPUESTA

La Dirección Nacional de Demarcación Territorial convocó a los presidentes regionales de Ancash y Huánuco para suscribir dicho documento de límites entre Huallanca y Pachas; sólo el de Ancash firmó, de parte de Huánuco no se presentó aduciendo su desacuerdo con el contenido. La suscripción incompleta entorpece el trámite normal que debería haberse elevado al Consejo de Ministros y luego al Congreso de la República para aprobar la respectiva ley; lamentablemente se truncó el 24-01-2014 que fue el último plazo; desde esa fecha no realizaron ninguna gestión hasta ahora por parte de los representantes de ambas regiones ni sus autoridades locales referente a la delimitación territorial.

 INTROMISION DE AUTORIDADES

Mientras no solucionan el problema de límites, los vecinos de Pachas y Dos de Mayo cometen una serie de abusos en la zona de Andachupa (Huallanca): Nombran autoridades en territorio ajeno, registran a pobladores para la comunidad de Pachas; juicios contra más de 30 comuneros de Ututupampa (Huallanca) demandados por supuesta reivindicación de tierras, casos que se ventilan en los juzgados de Chiquián (Bolognesi). Lo que viene ocurriendo es una clara muestra de abuso de autoridad, intromisión y usurpación de funciones en territorio que no les corresponde.

 EL INTERES ECONOMICO POR RECUPERAR HUALLANCA

 El problema limítrofe se agudiza a partir de la década de los 90 cuando Huallanca se anexa Ancash, más la presencia de empresas mineras en la zona, y la  Ley del canon minero y disposiciones afines (Año 2002).

Los de Huánuco inician una campaña de”Operación Rescate Hualllanca” por el interés económico de percibir los beneficios de la actividad minera, canon, sobre canon, oportunidades laborales, apoyos sociales, etc. que, a Huallanca y a los pueblos de Bolognesi y Ancash sí les asiste por derecho.

 LOS INTENTOS FALLIDOS DE HUANUCO

El gobierno regional de Huánuco, cambia de estrategia, deja de lado el problema limítrofe, apunta a recuperar a Huallanca, pero con intentos fallidos sin obtener resultados:

- El 19- 02-2014, el Presidente Regional de Huánuco y el Alcalde Provincial de Dos de Mayo presentan ante el Tribunal Constitucional una “acción de conflicto de competencia en contra de la Municipalidad Provincial de Bolognesi para que deje de administrar Huallanca, y retorne a la Provincia de Dos de Mayo; pero esta intención desesperada fue desestimada por el Tribunal Constitucional por no ser de su competencia deslindar conflictos territoriales.

- En diciembre del 2016, el Gobierno Regional de Huánuco arremete, una vez más, contra Huallanca, emite la Ordenanza Regional N° 060-2016, disponiendo que se incluya a Huallanca en el Estudio de Diagnóstico y Zonificación Ecológica de la Prov. de Dos de Mayo. Caso arbitrario de intromisión y usurpación de funciones en otra jurisdicción que no les corresponde; otro intento fallido que no tenía sustento legal. De inmediato las Municipalidades de Huallanca y Bolognesi reaccionaron, en reuniones de pobladores, rechazando a tales atrevimientos; ratificando que Huallanca está en Ancash y no en Huánuco.

 - En el 2018, nuevamente el Gobierno Regional de Huánuco y la Municipalidad de Dos de Mayo reactivan el sueño pesado de “Operación Rescate Huallanca” con reuniones de autoridades en La Unión y Huánuco, y gestiones en Lima con el trillado discurso que “…Huallanca les pertenece”; argumento sin mayor sustento legal; simplemente fue otra acción fortuita.

- En junio del 2019, el Gobierno Regional de Huánuco, a través de su vicepresidente, responsable de la Comisión de Demarcación Territorial, manifiesta priorizar gestiones para el retorno de Huallanca; pretendiendo anular dispositivos que amparan su integración a Ancash.

- Lo último, con fecha 23/03/2024, en el diario Ahora de Huánuco, en primera plana, dice: Paro por Huallanca, exigiendo al gobierno regional de Huánuco que se preocupe por rescatar Huallanca. Otra intención fallida del Frente Patriótico de Huánuco, donde sus promotores y el consejero regional de Dos de Mayo no están bien enterados ni documentados del problema; porque “persona que no lee está condenad a creer lo que le dicen”.

- Es posible que en los siguientes meses y años repetirán esta frustrada intención, y también quedará sin sustento como las anteriores; muestra de la incompetencia de sus asesores de turno que sólo buscan el interés particular que el problema subsista para seguir lucrando.

 HISTORIA DE SIEMPRE

- Esta historia siempre se repite, cada vez que sus gobiernos están en crisis política y administrativa, utilizan como cortina de humo, el trillado discurso de “rescatar Huallanca”; en campaña electoral también los candidatos, cada 4 ó 5 años, repiten lo mismo como su mayor oferta para sus seguidores incautos sólo para ganar votos; es película rayada ya conocida de argumentos de leguleyada barata.

 SOLO PIENSAN EN HUALLANCA

Por los antecedentes, está demostrado que el Gobierno Regional de Huánuco al contar con mínimos ingresos por canon minero en su respectiva jurisdicción, está desesperado por recuperar Huallanca por el interés económico de los beneficios que otorga las mineras; sólo piensan en Huallanca como su salvador; por qué no se preocupan de sus 11 provincias y 77 distritos, muchos de ellos se encuentran en situación de extrema pobreza.

 HUALLANCA SE RATIFICA EN ANCASH

Frente a estas acciones nocivas de Huánuco, el distrito de Huallanca se ratifica en la Provincia de Bolognesi, Región Ancash, y sabrá defender su territorio e independencia porque es producto de una decisión popular y democrática. Dejemos tranquilo a Huallanca que se desarrolla dentro de un clima de paz y fraternidad; practiquemos la buena vecindad y amistad entre los pueblos, del respeto mutuo entre sus territorios y autonomía interna.

-----------------------------------------------

Omarllanos2005@hotmail.com

Costumbres:

                       SEMANA SANTA EN HUALLANCA

Omar Llanos Espinoza

La población huallanquina se caracteriza por su fervor religioso y católico, cuyos ritos celebran en los dos templos de la ciudad: Iglesia San Juan  (matriz) y en la Iglesia de Carmen Alto (la más antigua).

La Semana Santa en Huallanca tiene sus peculiaridades en su celebración que va desde“Viernes de Dolores” hasta la “Pascua de Resurrección”. Son ocho procesiones a cargo de los Mayordomos que tienen el compromiso de cumplir con las procesiones en horas de la noche, y se complementa con la preparación del tradicional “dulce de papas” para el deleite de los familiares, amigos y todos los que participan y colaboran con el Mayordomo.

El Párroco de la iglesia cumple con la programación establecida para la Semana Santa, de acuerdo a las costumbres y las obligaciones del clero: las novenas y misas, luego las procesiones por las principales calles de la ciudad en horas de la noche.

LAS PROCESIONES:

- VIERNES DE DOLORES: Sale la imagen de la “Virgen de los Dolores”, la madre de Jesús que lo acompañará en las siguientes procesiones.

-  DOMINGO DE RAMOS: En horas de la tarde, es la entrada del “Señor de Ramos” que va sentado sobre un asno, y a su paso la feligresía lo recibe con alfombras en las calles, confeccionadas a base de flores vivas, también de aserrín a colores con representaciones de figuras artísticas; es toda una demostración de arte y devoción. La feligresía acompaña con ramas de palmas.

- LUNES SANTO: El Señor Cautivo.

- MARTES SANTO: El Señor de la Justicia y la Virgen Dolorosa.

- MIERCOLES SANTO: El Señor Nazareno y la Virgen.

- JUEVES SANTO: El Señor Crucificado y la Virgen.

- VIERNES SANTO: El Señor del Santo Sepulcro y la Virgen.

- DOMINGO: Pascua de Resurrección: Sale la procesión a las 4 de la mañana con el Señor de la Resurrección al encuentro con la Virgen en la plaza de armas; ceremonia muy solemne, cuando la imagen de la Virgen de los Dolores es cambiada de manto de negro a blanco, como señal de resurrección de su hijo.

PERSONAJES:

Las procesiones nocturnas en Huallanca tienen sus características propias: Cada imagen y en cada noche tienen sus respectivos mayordomos. Las andas están adornadas con flores y luces, cirios y velas. Acompañan los “ángeles”, niños menores de seis años vestidos de blanco, más la misturera, la incenciera, el mayordomo o mayordoma va adelante con el estandarte y acompañado de “burleros”(as). Completa la comparsa con el coro femenino que entonan canciones alusivas en cada esquina, y no podía faltar la cuadrilla de cargadores oficiales a su turno. Los fieles acompañan en forma ordenada con sus velas o ceras en fila. La banda de músicos pone el compás y la nota melancólica de Semana Santa.

RECORRIDO:

El recorrido de las procesiones; parten de la Iglesia San Juan (matriz) y también de la Iglesia Carmen Alto, continuando por los jirones Arequipa, Leoncio Prado, Comercio, plazuela de Carmen Alto, Arequipa, plaza de armas y retorna a la iglesia matriz o de Carmen Alto.

“PASAREMOS”

Culminada la procesión, cerca de la media noche, los mayordomos del Señor y de la Virgen, para completar su compromiso religioso, invitan a los fieles al conocido “pasaremos” a la casa, donde ofrecen el rico café aromático con los deliciosos pasteles elaborados para ésta ocasión: roscas, molletes, bollitos para café, pan de maíz, bizcochuelos, suspiros, etc.

 DULCE  DE PAPAS SOLO EN SEMANA SANTA:

El complemento de celebración de la Semana Santa es la preparación del famoso “dulce de papas” o mishky”, a cargo del Mayordomo; la elaboración es algo muy especial y único, sólo para esa ocasión, es parte de su devoción.

LA PREPARACION:

Como su nombre lo indica, el dulce es a base de papas. Con varias semanas de anticipación tiene que proveerse de buena cantidad de papas y los demás ingredientes necesarios. Las papas son ralladas y coladas y lo que queda el almidón será el principal ingrediente del dulce.

Dos días antes para la procesión se prepara el dulce en la casa del Mayordomo con el apoyo de los familiares y las buenas amistades; requiere de muchas manos y un gran trajín. Siempre hay un “maestro” o experto que dirige la faena, que dispone las diversas fases o etapas de su preparación. Están listos los materiales, ingredientes, utensilios, como los peroles grandes de cobre. Preparar el dulce es una jornada de todo un día más una noche y pasar la vigilia alrededor de las fogatas o “tullpas”, a base de leña de eucalipto seco.

TODOS A UNA

Manos a la obra: Hervir el agua en varios peroles, luego echar los ingredientes como el almidón, chancaca, azúcar, más el azúcar quemado, y toda la noche va hirviendo, y los voluntarios se turnan para mover los peroles que cada vez se hace más espeso; todo bajo la dirección del “maestro” que ordena los pasos a seguir.

CHINGUIRITO Y CALDO DE CARNE:

La noche avanza y el entusiasmo se acrecienta entre los colaboradores del Mayordomo, quién los estimula y reconforta con el “chinguirito” o bebida caliente a base de aguardiente con hierbas medicinales. “Valor pa” para tener más fuerza ¡Salud! Luego vendrá el caldo de carne para renovar las energías y continuar la tarea toda la noche.

DE PRIMERA Y SEGUNDA

Se prepara dos tipos de dulce a base de papas, como dicen, el de “primera” y otra de “segunda”; que varía según el color más (oscuro y claro) y por su calidad; según el “punto” que fija el maestro. Ya cuando está por amanecer estará listo el “mishky”; el maestro indica que “ya está a punto”, entonces se saca los peroles de la fogata y de inmediato se procede a “enterrarla” en tierra para que pueda “dormir” el dulce.

DISTRIBUCION DEL DULCE:

A media mañana comenzará el reparto del rico y delicioso dulce de papas, de acuerdo a una relación enviarán a los domicilios de las personas que colaboran con las costumbres religiosas: arreglo de las andas del Señor y de la Virgen, los participantes en la procesión, en la preparación del dulce, y los donantes de ingredientes. El dulce sirven en vasijas de vidrio o porcelana, como si fuera un postre, acompañado de ricos pasteles.

La distribución del dulce es un día antes de la procesión; el reparto es gratuito como demostración de fe y reconocimiento por las colaboraciones recibidas.

------------------------------------------------------------------

lunes, 18 de marzo de 2024

Relato:

ESPECTACULAR CAZA DE UN PUMA

Raúl Córdova Alvarado (*)

Suceso verídico acaecido en la estancia de Vizcascancha-Huallanca

 Era uno de aquellos atardeceres andinos, oscuros nubarrones presagiando tormenta, parecían suspensos en las cimas de los cerros que divisaba en lontananza, viento helado con sabor de altura agitaban los pajonales que simulaban danzar al compás de monótona música producida por el rozar del viento en los flexibles ichus.

Dejando su choza y cabalgando sobre el “alazán”, a trote rápido. Nemesio dirigiose a juntar su ganado para echarlo al rodeo, al voltear una pequeña loma vio a sus animales pasear tranquilamente en el verde pastal; restallando su chicote y gritando “huacaaa.....huacaaaa....” inició el retorno.

Entre alegres y retozones los becerros adelantaban, siguiendo a las vacas y los toros y un maduro buey, con aire patriarcal y lento caminar cerraba la grey; más la vaca ”flor de habas” se atrasaba a cada momento y daba lastimeros mugidos siempre mirando atrás, entonces Nemesio notó que faltaba la cría, el becerro “pinto”. Pensó que el ligajoso barro de algún fangal lo hubiera aprisionado.

 Oteó el horizonte y encaminose en su busca, luego de andar algún trecho volteó un recodo. ¡Oh! Qué sorpresa, sus aterrados ojos vieron a un enorme puma de escultural aspecto que se estaba dando un festín hundiendo melosamente sus voraces fauces en las tibias entrañas del becerro. Una convulsión sacudió el cuerpo y era el ancestro de su raza le hacía temer y respetar a aquel animal que sus antepasados habíanle deificado y hasta considerado privilegio morir entre sus garras.

Volvió grupas y empezó a huir del peligro, había caminado casi una cuadra, cuando de pronto sintió que se llenaba de valor, templó sus nervios y se alistó para el ataque, desenrollando el lazo que llevaba pendiente de la montura, se acercó cautelosamente, más la fiera al verse acechado lanzó un rugido de reto se aprestó a la lucha.

 Hombre y fiera se miraron de hito en hito midiendo el golpe certero, “alazán” se arremolinaba comprendiendo el peligro, más el jinete con mano segura lograba contenerlo, luego de dar vueltas concéntricas al lazo, veloz y certéramente  arrojó sobre la fiera, ésta levantando una de sus zarpas quiso repeler y  el nudo corredizo enlazó por el pescuezo y brazo; trato de deshacerse, el jinete sin dar tregua, atándole a la cincha  de su montura, a galope empezó a arrastrarlo cuesta abajo; era una carrera desenfrenada, loca, en la que más de una vez más las grupas del “alazán” habían sentido el taladrante dolor por las zarpadas de la fiera.

De pronto una profunda y amenazante zanja se interpuso en el trayecto y el noble bruto guiado por su instinto de conservación, hizo un brusco virage, en el preciso momento de que el puma, sin prever el peligro, daba un salto de ataque, perdiendo el equilibrio rodó por la pendiente cayendo mal herido sobre cortantes guijarros y entre los estertores de agonía lanzó a los vientos un estridente rugido y silencio para siempre.

 La naturaleza absorta acababa de espectar el inmóvil cuerpo de la fiera, de cuya hirsuta cabeza seguía manando abundante sangre; cual eco del último rugido retumbó un lejano trueno, diríase que era la sorda protesta de “pachamama” por vedársele al hijo de sus entrañas el “derecho de vivir”.

---------------------------------------------------------------

* El autor fue profesor y director de la Escuela Primaria de Varones N° 393 (hoy 32226)- Huallanca, en la década de los años 50 del Siglo XX. Por sus méritos, la mencionada I.E. lleva su nombre.

FUENTE: Revista ECOS del 393-Huallanca- 1952

---------------------------------------------------------------

Edición N° 136 – 16/03/2024

Omarlle2020@gmail.com

martes, 12 de marzo de 2024

Punto de vista:

HUALLANCA MERECE UN JUZGADO DE PAZ LETRADO

Omar Llanos Espinoza

El distrito de Huallanca (Bolognesi-Ancash), por su gran población y la presencia de muchas instituciones y empresas privadas, debería funcionar algunas entidades públicas o servicios de nivel provincial. En el sector Justicia es urgente instalar un Juzgado de Letrado o Juzgado Mixto Provincial; gestión que compete a la Municipalidad Distrital y principales autoridades locales.

GRAN POBLACIÓN

En los últimos 20 años, Huallanca, como ciudad, ha crecido en el aspecto demográfico y urbanístico. Con una población distrital que bordea los 10.000 habitantes, 4800 electores, 08 comunidades campesinas, 18 asentamientos humanos (barrios), 28 centros educativos; más la intensa actividad comercial y empresarial.

CONFLICTOS SOCIALES

Huallanca se ha convertido en una gran población que también genera más problemas sociales, conflictos familiares, problemas personales e institucionales; muchos de estos casos son ventilados por el Juzgado de Paz No Letrado, como su nombre indica, no tiene la capacidad ni la atribución legal para resolver problemas judiciales de casos contenciosos de mayor cuantía.

JUECES SIN SUELDO

Los jueces de paz no letrados, no son remunerados oficialmente, esto da motivo a poner precio a la justicia de acuerdo al “cliente”. En Huallanca, el pasado 29 de febrero eligieron al juez de paz, se presentaron inicialmente 08 candidatos para un cargo sin sueldo; casos absurdos, suponen que es rentable hacer “justicia” sin tener la capacitación previa para el puesto que aspiran. Lamentablemente así lo permiten las normas establecidas. ”Hecha la ley, hecha la trampa”.

HUALLANCA MERECE UN JUZGADO DE PAZ LETRADO.

En muchos distritos del país funcionan los Juzgado de Paz Letrado, como en San Marcos (Huari) porque justifican la demanda y la necesidad demostrada.

Huallanca, un distrito muy importante por su gran población, merece la instalación de una autoridad judicial de más categoría, un Juzgado de Paz Letrado o Juzgado Mixto Provincial; petición que se justifica por la alta carga procesal de usuarios o litigantes.

La apertura del Módulo Básico de Justicia complementaría con el Ministerio Público-Fiscalía Provincial Mixta de Huallanca, que funciona desde el 2012; resolviendo los casos en la misma localidad, tanto Ministerio Público como el Poder Judicial. Así evitar el traslado de litigantes hasta Chiquián o Huaraz, ahorrando gastos económicos e incomodidades. El Juzgado de Paz no Letrado seguirá funcionando para los casos menores que son de su competencia.

 PRIMER INTENTO FRUSTRADO

La Corte Superior de Justicia de Áncash tuvo la intención de instalar en Huallanca un Juzgado de Paz Letrado, pero las autoridades municipales anteriores no le brindaron las facilidades requeridas como población beneficiaria; esta actitud negativa frustró el establecimiento de tan importante ente judicial. Perdimos esa gran oportunidad por culpa de las mismas autoridades locales.

LLAMADO A LA CONCIENCIA

Hacemos un llamado a la Municipalidad de Huallanca y principales autoridades locales para que gestionen la apertura del Juzgado de Paz Letrado o Juzgado Mixto de nivel Provincial, de recurrir a las instancias superiores del Poder Judicial de Huaraz y Lima hasta lograr el objetivo que Huallanca se merece. Por una justicia en manos de profesionales y no de   improvisados.

La justicia es una necesidad y un derecho del pueblo, así como la educación y la salud.

------------------------------------------------------------------------

Edición N° 135 -- 09/03/2024.

lunes, 4 de marzo de 2024

Reportaje:


SHAMPU, SHAMPULAWA

Omar Llanos Espinoza

El cisco es un mineral derivado del carbón de piedra, en forma desmenuzada, recurso natural que aflora en betas de color negro. En Huallanca (Bolognesi) el cisco es conocido como “shampu”, combustible que sirve para cocinar, mantiene incandescente la hornilla en forma permanente.

Por muchos años usaron este combustible natural en todos los hogares huallanquinos; pero los tiempos han cambiado, ahora el shampu fue reemplazado por otros combustibles procesados. El famoso shampu pasó a la historia, queda en el recuerdo de nuestros padres y abuelos que supieron aprovechar los recursos naturales de la zona; por eso el huallanquino es conocido como “shampulawa” (sopa de shampu).

SHAMPU EN HUALLANCA

Los antiguos inmigrantes buscadores de minas en Huallanca, lo primero que encontraron fueron betas de carbón de piedra, un combustible de gran poder calorífico. En las estancias y punas ya cocinaban a base de carbón; a la par descubrieron el cisco, conocido como shampu, material desmenuzado que podría servir para cocinar.

COMBINACIÓN: SHAMPU Y RACU

El ingenio del antiguo huallanquino pensó utilizar el shampu como combustible para la cocina, combinar con arcilla o “racu” y agua para elaborar la masa, darle forma de pequeñas bolas; así podría utilizar con mayor facilidad para poner en combustión; cargar la hornilla renovando las bolas de shampu; de ésta forma tener la cocina incandescente día y noche en forma permanente.

DEL CAMPO A LA CIUDAD.

El descubrimiento del shampu y el ingenio de los mineros de usar como combustible, fue primero en los campamentos y en las chozas de pastores, luego pasó a las casas del pueblo; generalizando el uso de las hornillas a base de shampu en todos los hogares huallanquinos; era una buena costumbre y necesidad de esas épocas, una forma de aprovechar el recurso natural de la zona.

 OFICIO DE SHAMPERO 

El transformar el mineral en combustible para la cocina, era todo un procedimiento, al convertirse una fuente de trabajo: Los que extraían el shampu de los cerros en forma libre, trasladar el mineral en sacos sobre acémilas y al hombro de las personas, para vender en el pueblo; otros traían la arcilla o “racu” para mezclar con el shampu; un tercer personaje era el “Shampero” que elaboraba las bolas de shampu, previa combinación o mezcla de shampu, arcilla o racu y agua.

EL POPULAR “ANTOÑO”

El más conocido de los shamperos fue el popular “Antoño” (Antonio León), de origen conchucano (Ancash), quechua hablante; visitaba las casas para preparar el combustible, a cambio de una paga, más sus “derechos” de coca, aguardiente, cigarrillos y comida. Nuestro personaje falleció en Huallanca por los años 80 del Siglo XX, con él se fue parte de la historia de un pueblo minero.

LO QUE EL TIEMPO SE LLEVÓ

Los tiempos han cambiado, el shampu y las hornillas fueron desplazadas progresivamente, por el kerosene, luego por el gas propano y la electricidad; por ser más prácticos y en acorde a los tiempos. Tal vez en algunas casas del pueblo conservan la hornilla a base de shampu, también en las estancias. Mantener hoy una cocina a base de shampu es más afanoso y costoso, y no hay personas que se dediquen a ese oficio.

SHAPULAWA, ORGULLO HUALLANQUINO

Los huallanquinos son conocidos como “shampulawa” (sopa de shampu), apelativo que llevan con orgullo por el recurso natural que abunda en la zona, que por mucho tiempo fue un combustible base de las cocinas en Huallanca. Es un homenaje a los primeros inmigrantes buscadores de minas, a los antiguos huallanquinos, al ingenio del hombre que supo aprovechar el recurso natural al servicio del pueblo.

lunes, 26 de febrero de 2024

Relatos:

 EL FALSO ALMA DE CHATO VIDAL 

Omar Llanos Espinoza

Las noches lóbregas e intensas lluvias en los pueblos andinos dan motivo al relato de una serie de ocurrencias del hombre y sus circunstancias, de almas y aparecidos, de personajes singulares entre la bohemia y los amigos de siempre.

CHATO VIDAL EN HUALLANCA

Alfonso “Chato” Vidal Gonzales, natural de Ancash, fue un gran músico y compositor; llegó a Huallanca por la década de los años 30 del Siglo XX, donde formó una banda de músicos con muchos discípulos, luego radicó en La Unión (Huánuco).

PALLO MEJIA EL GRAN AMIGO

Como todo músico, Chato Vidal era bohemio, amiguero, siempre visitaba Huallanca porque tenía buenos amigos y aficionados la música, entre ellos, Pablo Mejía Castro, conocido como “Pallo Mejía” (sastre y músico).

Chato Vidal siempre llegaba a la casa de “Pallo”, muchas veces pernoctaba, pasaba varios días en Huallanca compartiendo con sus mejores amigos, sin retornar a La Unión.

FALSA NOTICIA

En cierta oportunidad, era temporada de fuertes lluvias y el aumento del caudal de los ríos en toda la zona; hechos naturales que preocupaba a las poblaciones por el peligro de huaycos, inundaciones e interrupciones de los caminos.

 En esos días de intensas lluvias la noticia en La Unión era que, “a Chato Vidal se lo llevó el río”; suponían así porque hace varios días no retornaba a su casa. Los familiares estaban desesperados y pensaban en lo peor al ver que no encontraban en ningún lugar; todo porque nuestro personaje como bohemio y amiguero se pegaba unas “encerronas de amanecida” sin pensar en la preocupación de sus seres queridos.

 PENA POR CHATO

La novedad de la desaparición de Chato Vidal llegó a Huallanca, preocupando, de igual forma, a sus amigos y discípulos más entrañables, los comentarios más funestos se urdían de varias formas; al punto que ya pensaban que era difunto y el cuerpo llevado por el río. Uno de los más apenados con ésta triste noticia era su amigo Pallo Mejía.

FALSO ALMA

Una de esas noches lluviosas, Pallo y su esposa doña Rosalía “Llusha” Ñivín, ya en cama, comentaban el triste final de su gran amigo. En esos instantes, tocan la puerta en forma incesante, contesta Pallo: ¿Quièn?, ¿Quién es?, y luego se escuchó una voz de la calle: “…Yo, Pallito, Pallito, por favor ábreme la puerta…”. Entonces Pallo, se sorprende al reconocer la voz de su amigo, y le dice a su esposa: ”… Pobre Chato, su alma ha venido a despedirse…”; ambos estaban sorprendidos.

NO ES EL ALMA, ES CHATO EN PERSONA

 Y el famoso Chato que escuchó a su amigo, dijo: “…Pallito, Pallito, no es mi alma, soy Chato en persona, estoy vivo, por favor ábreme la puerta…” ; entonces, Pallo reaccionó, pensó dos veces y salió hacia la puerta, efectivamente, era Chato Vidal en persona, vivo, en plena lluvia, mojado y embriagado, se abrazaron los amigos de antaño; Pallo y doña Llusha le dieron posada y las atenciones requeridas, y el reconfortante rico “shinguirito” (licor medicinal).

VIVITO Y GOZANDO

Chato comenzó a relatar su aventura: Simplemente estuvo con sus amigos libando varios días entre La Unión y Huallanca; sin saber que sus familiares y amigos ya le daban por muerto y desaparecido. Al día siguiente, ya repuesto, con la respectiva “curada de cabeza”, retornó a La Unión vivito y coleando como si no hubiera pasado nada.

-----------------------------------------------------------------

El relato original es del Prof. Raúl Llanos Picón, amigo de ambos personaje - 1985.

-----------------------------------------------------------------

Edición N° 133 – 16/02/2024

Omarlle2020@gmail.com

Opinión:

 PENOSA REALIDAD DE HUALLANCA

Augusto Llanos Reyes

 En el distrito de Huallanca (Bolognesi-Ancash) opera una empresa miserable e insolvente, no respeta compromisos que asumen, ni se responsabilizan de los daños que ocasionan. Los ejecutivos mediocres de la Cía. Minera Santa Luisa de Huanzalá no analizan ni ven los problemas generados durante décadas en la zona de influencia.

Los japoneses, dueños de la empresa, confían ciegamente en sus esbirros profesionales, por ellos conocen una realidad distinta y distorsionada. No se entiende que un país, como Japón, con tanta disciplina y orgullosos de sus valores que pregonan al mundo entero; sin embargo, sus representantes en Perú, actúan sin proporcionar medidas coherentes para ceñirse estrictamente a las disposiciones y normas del país y del MINEM.

Esta empresa no actuaría así en su país de origen, y aquí buscan atajos (deshonestos) mediante contubernios con corruptos y corruptores como es en el caso de la destruida laguna de Contaycocha y el río Torres (Huallanca). Se ve el actuar deshonesto para no hacer el resarcimiento obligado; buscaron salidas a espaldas del pueblo, se burlaron de la pasividad de una gente narcotizada, adormecida que no ve las cosas en su verdadera magnitud y cegados por oportunistas y un poco por ignorancia. Ellos por su conveniencia se arriman a la ley, la ley es poderosa pero más poderosa es la verdad; un hombre que oculta lo que piensa que no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre que merezca respeto. Por ello es bueno dar la opinión sin calumnias, ni fuera de la verdad como esta.

El caso de la destrucción de la laguna Contaycocha y río Torres es un caso típico de burlarse de la ley y del pueblo; para esto se tuvo un corrupto y un corruptor para llevar al “cierre de minas”, este caso, para no hacer el resarcimiento correspondiente.

Es menester y obligatorio una cuantificación de los daños al medio ambiente; hasta ahora Huallanca no cuenta con una autoridad a la altura de sus necesidades para ver con claridad los daños para así hacer respetar sus derechos. Sólo tenemos personajes pensando en futuras oportunidades de trabajo, la empresa se aprovecha de esta necesidad para condicionarlos al punto de callarlos pensando que ya compraron hasta su dignidad y conciencia.

Tienen contratistas fuera del lugar, de su entorno, donde sacan sus riquezas en contra de lo que dice la razón. Para empeorar las cosas, generan trabajo, pero dentro de una corruptela; facturan trabajos inflados hasta más de 100% para repartirse entre sus ejecutivos segundones y los ejecutivos de mayor nivel preocupados en minimizar costos y sin pagar las verdaderas responsabilidades que deberían asumir.

Esta corruptela viene de muchos años atrás y que la empresa con esos ejecutivos no puede eliminar hasta la actualidad.

-------------------------------------------------

Edición N° 132 – 10/02/2024

Punto de Vista:

MUNICIPALIDAD DE HUALLANCA EN CRISIS

Omar Llanos Espinoza

La Municipalidad de Huallanca (Bolognesi-Ancash) está atravesando una crisis administrativa y desgobierno por falta de capacidad de gestión y conducción de parte del alcalde Eleuterio Justiniano Alvino, y su equipo gerencial que no han respondido con eficiencia a la confianza de su empleador; acciones negativas observadas en el primer año de gestión municipal que afectan a la población.

En las últimas semanas se agrava la situación al interior del municipio con el retiro de 02 regidoras a consecuencia de las constantes discrepancias con la autoridad municipal.

VACANCIA DE REGIDORAS

En reunión de concejo del 26/01/2024, la Municipalidad de Huallanca, declara vacante a las regidoras: Carmen Causso Cadillo y Tania Portocarrero Porras, por no haber asistido a tres reuniones consecutivos durante el mes de diciembre 2023; más fue porque no les convenía su presencia como fiscalizadoras de la gestión.

La municipalidad dará cuenta de este hecho ante el Jurado Nacional de Elecciones para determinar oficialmente las vacancias producidas y convocar a los accesitarios correspondientes para cubrir dichas regidurías. 

RETIRO POR DESCREPANCIAS CON ALCALDE

Las regidoras mencionadas optaron retirarse de la municipalidad por las constantes discrepancias con el alcalde; quién no aceptaba sugerencias, críticas ni fiscalización al observar una serie de irregularidades en la administración interna, también sufrían constante marginación pese a ser del mismo movimiento político; más eran las discusiones desde los primeros meses de gestión municipal.

En el caso de la regidora Carmen Causso Cadillo (primera regidora), con fecha 18/01/2024 presentó a la municipalidad su carta de retiro, manifestando (según documento) que, “… el alcalde no tiene la capacidad de gestión, su empatía ausente del pueblo…incapacidad de los gerentes en la ejecución de gasto del presupuesto municipal asignado…”.

NADIE CONTROLA A ALCALDE Y GERENTES

Visto, el retiro de 02 regidoras, la municipalidad está funcionando sólo con 03 regidores hasta que el JNE determine a los reemplazantes. Situación crítica e irregular, conociendo la poca capacidad de los que siguen en funciones y de los posibles accesitarios; no hay quién controle ni fiscalice la actuación del alcalde y de los gerentes.

A RIO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES.

En medio de ésta incertidumbre, descontrol y desgobierno municipal, lo que más aprovechan son los contratistas, proveedores, concesionarios; los allegados de la autoridad municipal; personajes que actúan en la sombra, muchos ajenos y lejanos ni conocen Huallanca; algunas ex autoridades y ex dirigentes, empleados públicos están de contratistas y proveedores, pero en el contrato y órdenes de pago figuran otras personas.

Los vivos y oportunistas son los que ganan más, y el pueblo es el que pierde; no podemos permitir.

INDIFERENCIA Y COMPLICIDAD

¿Por qué un sector de la población se mantiene indiferente a los problemas que aquejan a la municipalidad, pese a sufrir sus consecuencias? Son simplemente cómplices o convenidos por intereses personales.

DEFENDER AL PUEBLO

Hacemos un llamado al Frente de Defensa, Subprefectura, Juzgado de Paz, dirigentes de comunidades campesinas, de los barrios o asentamientos humanos, a los directores de II.EE, representantes de salud, organizaciones de la sociedad civil. Todas a una, salvar y defender Huallanca; controlar la actuación de autoridades municipales, que demuestren capacidad de gestión y administración, de la eficiencia y capacidad de los gerentes, de la correcta ejecución del presupuesto, etc.

El alcalde y regidores han sido elegidos para servir al pueblo y no servirse de él.

---------------------------------------------------

Edición N° 130 – 02/02/2023

lunes, 29 de enero de 2024

Personaje:

JUAN EUTIMIO PICON LLANOS

1904 - 1996

Omar Llanos Espinoza

Los pueblos del Perú tienen sus propios personajes que destacan en los diversos campos de la actividad humana; muchos de ellos a favor de la tierra de origen.

Juan Eutimio Picón
 Llanos
En Huallanca (Bolognesi), Juan Eutimio Picón Llanos, fue un huallanquino notable, desde muy joven manifestó su vocación por recopilar y difundir la historia de su pueblo, de participar en acciones trascendentales de la población y dirigente institucional. Personaje importante de Huallanca que, las nuevas generaciones deben conocer su trayectoria.

ANTECEDENTES:

Juan Eutimio Picón Llanos nació en Huallanca el año de 1904, estudió   primaria en la antigua escuela de varones (hoy I.E.32226 “Raúl Córdova Alvarado”); la educación secundaria en el Colegio Nacional Guadalupe de Lima, y estudios superiores en la especialidad de Contabilidad. La estadía en la gran capital fue oportunidad para conocer e informarse de los problemas políticos, las jornadas de lucha de los trabajadores y el movimiento sindical mundial.

CON LOS MINEROS

El joven Eutimio Picón pasaba sus de vacaciones en Huallanca, observando la situación laboral y social de los trabajadores de las minas Mercedes y San Francisco, y de los centros metalúrgicos de la Florida (hoy Colegio JCM) y Carmen de Buenavista (hoy PNP); era época del empresario minero Carlos Rizo Patrón Lequerica.


ESCUELA NOCTURNA

La conquista de la jornada de lucha por la conquista de las 08 horas en Lima (1919) y en otras ciudades, impactó a los trabajadores mineros de Huallanca que también sufrían por las injusticias de sus empleadores.

Mineros Siglo XX

En 1928, a iniciativa de Eutimio Picón, con el apoyo de su hermano Manuel, Pedro Marcos y Agustín Mendoza Flores, aperturan una escuela nocturna para difundir las nociones de justicia y derechos de los trabajadores; los mismos que bajan de las minas para recibir clases en las noches.

LUCHA POR LA JORNADA DE 8 HORAS

Las clases nocturnas de orientación e ilustración a los sufridos mineros dio sus resultados. En 1928 los trabajadores presentaron un pliego petitorio a la empresa, redactado por el abogado Simeón Llanos Rubina, solicitando el establecimiento de la jornada laboral de 8 horas y otros beneficios. Como siempre, los patrones no aceptan las exigencias de los obreros; actitud negativa motivó la reacción de los trabajadores, declarando la huelga, con persecución y detención de los promotores; al final, a tanta presión, la empresa acepta la jornada laboral de 8 horas en Huallanca.

CENTENARIO DE HUALLANCA

Revista HUALLANCA 

Fue presidente de la Comisión organizadora de festejos del I Centenario de Huallanca (1939). Autor de la letra del himno al centenario de Huallanca, y Alfonso Chato Vidal Gonzales de la música; entonando por primera vez en la ceremonia especial del 21 de noviembre. Ese día inauguran el obelisco “shayhua” en el centro de la plaza (hoy pileta)

MINA CHONTA

En 1940 laboró en la Mina Chonta (Baños) como contador de la empresa Panaminas, junto con muchos huallanquinos que tuvieron que dejar la tierra por la crisis de la actividad minera; otros emigraron a ciudades lejanas: Huánuco, Cerro de Pasco, Huaraz, Chimbote, Barranca, Huacho y Lima.

RUMBO A LIMA

Nuestro personaje, por motivos familiares y de trabajó, se trasladó a la ciudad de Lima en 1948; laborando en empresas e instituciones como contador y administrador. Por la década del 50, 60 y 70, por su vocación de institucionalista se integra al Centro Social Representativo Huallanca, asumiendo cargos directivos y presidente de la institución.

PUBLICACIONES

- En 1961, junto con varios huallanquinos entusiastas, publica la Revista “HUALLANCA” (02 ediciones), vocero del Centro Social Representativo Huallanca y Centro Universitario Huallanca.

- Los relatos históricos de nuestro personaje fueron publicados en varias revistas y periódicos de Lima.

- En el periódico YAROWILCA -1985/ Revista INFOHUALLANCA, del 2011 al 2019.

HISTORIA DE HUALLANCA

En su domicilio de Pueblo Libre-Lima, tuvimos la ocasión de conversar en varias oportunidades; escuchar relatos interesantes de la historia de Huallanca, de las épocas de bonanza y decadencia de la minería y ganadería, por ser testigo presencial de casi toda la primera mitad del siglo XX, más la recopilación de tradiciones y costumbres, de cuentos y leyendas.

Queda pendiente que estas recopilaciones de la historia de nuestro pueblo puedan publicarse para conocer mejor el pasado de Huallanca, así comprender el presente y proyectarnos al futuro.

PERSONAJE INOLVIDABLE

Don Juan Eutimio Picón Llanos falleció en Lima el 26 de enero de 1996, a la edad de 92 años, dejando un legado de amor a la tierra, guardián de su historia, con vocación de servicio y dirigente institucional; personaje huallanquino, ejemplo para las nuevas generaciones.

------------------------------------------