lunes, 26 de febrero de 2024

Punto de Vista:

MUNICIPALIDAD DE HUALLANCA EN CRISIS

Omar Llanos Espinoza

La Municipalidad de Huallanca (Bolognesi-Ancash) está atravesando una crisis administrativa y desgobierno por falta de capacidad de gestión y conducción de parte del alcalde Eleuterio Justiniano Alvino, y su equipo gerencial que no han respondido con eficiencia a la confianza de su empleador; acciones negativas observadas en el primer año de gestión municipal que afectan a la población.

En las últimas semanas se agrava la situación al interior del municipio con el retiro de 02 regidoras a consecuencia de las constantes discrepancias con la autoridad municipal.

VACANCIA DE REGIDORAS

En reunión de concejo del 26/01/2024, la Municipalidad de Huallanca, declara vacante a las regidoras: Carmen Causso Cadillo y Tania Portocarrero Porras, por no haber asistido a tres reuniones consecutivos durante el mes de diciembre 2023; más fue porque no les convenía su presencia como fiscalizadoras de la gestión.

La municipalidad dará cuenta de este hecho ante el Jurado Nacional de Elecciones para determinar oficialmente las vacancias producidas y convocar a los accesitarios correspondientes para cubrir dichas regidurías. 

RETIRO POR DESCREPANCIAS CON ALCALDE

Las regidoras mencionadas optaron retirarse de la municipalidad por las constantes discrepancias con el alcalde; quién no aceptaba sugerencias, críticas ni fiscalización al observar una serie de irregularidades en la administración interna, también sufrían constante marginación pese a ser del mismo movimiento político; más eran las discusiones desde los primeros meses de gestión municipal.

En el caso de la regidora Carmen Causso Cadillo (primera regidora), con fecha 18/01/2024 presentó a la municipalidad su carta de retiro, manifestando (según documento) que, “… el alcalde no tiene la capacidad de gestión, su empatía ausente del pueblo…incapacidad de los gerentes en la ejecución de gasto del presupuesto municipal asignado…”.

NADIE CONTROLA A ALCALDE Y GERENTES

Visto, el retiro de 02 regidoras, la municipalidad está funcionando sólo con 03 regidores hasta que el JNE determine a los reemplazantes. Situación crítica e irregular, conociendo la poca capacidad de los que siguen en funciones y de los posibles accesitarios; no hay quién controle ni fiscalice la actuación del alcalde y de los gerentes.

A RIO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES.

En medio de ésta incertidumbre, descontrol y desgobierno municipal, lo que más aprovechan son los contratistas, proveedores, concesionarios; los allegados de la autoridad municipal; personajes que actúan en la sombra, muchos ajenos y lejanos ni conocen Huallanca; algunas ex autoridades y ex dirigentes, empleados públicos están de contratistas y proveedores, pero en el contrato y órdenes de pago figuran otras personas.

Los vivos y oportunistas son los que ganan más, y el pueblo es el que pierde; no podemos permitir.

INDIFERENCIA Y COMPLICIDAD

¿Por qué un sector de la población se mantiene indiferente a los problemas que aquejan a la municipalidad, pese a sufrir sus consecuencias? Son simplemente cómplices o convenidos por intereses personales.

DEFENDER AL PUEBLO

Hacemos un llamado al Frente de Defensa, Subprefectura, Juzgado de Paz, dirigentes de comunidades campesinas, de los barrios o asentamientos humanos, a los directores de II.EE, representantes de salud, organizaciones de la sociedad civil. Todas a una, salvar y defender Huallanca; controlar la actuación de autoridades municipales, que demuestren capacidad de gestión y administración, de la eficiencia y capacidad de los gerentes, de la correcta ejecución del presupuesto, etc.

El alcalde y regidores han sido elegidos para servir al pueblo y no servirse de él.

---------------------------------------------------

Edición N° 130 – 02/02/2023