EDUCACIÓN, LA LUCHA POR UN DERECHO
Omar Llanos Espinoza
El inicio de las operaciones en la Mina Huanzalá (Huallanca)
atrajo la afluencia de muchos trabajadores con su familia; motivando la
necesidad de educación para su hijos. A exigencia de padres de familia y sindicatos,
logran que la empresa instale, en diferentes épocas; una escuela primaria, jardín de niños y el colegio
secundario.
ACCIÓN CONJUNTA
Gestión mancomunada de
trabajadores por la educación de sus hijos,
acciones que merecen resaltar,
como parte de la historia de los mineros de Huanzalá; un ejemplo de lucha por
la conquista de sus derechos. Nuestro reconocimiento a los gestores de esa
época: dirigentes de los sindicatos de obreros y empleados, padres de familia (Apafa)
y profesores; todos a una.
ESCUELA PRIMARIA
A partir de 1964 con los trabajos exploración, instalación,
preparación y explotación de la Mina Huanzalá hay gran afluencia de trabajadores
con su familia, y comienza los
problemas y obligaciones sociales de la
empresa, entre ellos la educación de los hijos de trabajadores. Los padres de
familia solicitan a la Cía. Minera Santa Luisa S.A. la instalación de un centro
educativo, y en 1968 logran la creación de la Escuela Primaria Fiscalizada N° 33510,
siendo su primera directora, la Prof. Mercedes Mendoza Carbajal (Huallanca).
Por la década de los años 70 la referida escuela llevan el nombre
de “José Carlos Mariátegui” de gran significación para los trabajadores; pero
luego fue cambiado por el de “Santa
Luisa” en alusión a la empresa. Ya en esos años el centro educativo tenía más
de 800 alumnos, atendiendo en dos turnos; fenómeno social que no había previsto
la empresa.
NIÑOS SIN JARDÍN
La Escuela Primaría de la mina atendía a niños a partir de los 6
años edad, ingresando sin el aprestamiento o preparación previa; problemas que
dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Primer Grado. Esta
realidad motivó a los profesores y padres de
familia iniciar la gran tarea de
gestionar la creación de un Jardín de Niños en Huanzalá; considerado como un
derecho a la educación, y las leyes de esa época obligaban a las empresas
mineras e industriales a sostener la educación de los hijos de sus trabajadores
hasta el nivel de secundaria. La empresa Santa Luisa no asumía su
responsabilidad pese a que había más de 200 niños menores de 6 años en los
campamentos en espera de una educación
inicial formal.
CREACION JARDÍN DE NIÑOS
Una vez más fue necesaria la acción conjunta de profesores, padres
de familia mediante la Apafa y los
Sindicatos de Obreros y de Empleados; quiénes hicieron causa común para
solicitar ante la Dirección Zonal de Educación de Huánuco, la autorización
respectiva; pero la empresa transnacional, de capitales japoneses, persistía en
su negativa de aperturar un Jardín de Niños en la mina; manifestando una serie
de evasivas y las represalias contra los promotores (profesores y dirigentes
sindicales).
Como toda acción tiene sus frutos, más, cuando las causas son justas;
en setiembre de 1975 la Dirección Zonal de Educación de Huánuco otorga la
Resolución oficial de creación del
Jardín de Niños N° 029 de Huanzalá, con
su primera directora, la Prof. Lucinda Cabrera Matos y docentes que le
acompañan: Elda Espinoza Rubina y Carmen Veliz Piqué.
Fue un gran logro en favor de los niños mineros, los promotores
sólo cumplieron con la tarea de hacer cumplir las leyes peruanas, frente a la
negativa de los extranjeros que se llevan nuestras riquezas.
LUCHA POR COLEGIO SECUNDARIO:
Los alumnos que culminaban Primaria en Huanzalá tenían que asistir
al Colegio Secundario de Huallanca (a 13 Kms); jornada diaria de ida y vuelta con los
vehículos de la compañía; con las consecuencias de falta de control de los
alumnos en la ciudad, los riesgos del tránsito en la carretera, etc. Estos
problemas no podían continuar; entonces surge otra acción de lucha por el
derecho a la educación, de crear un Colegio Secundario en Huanzalá. Una vez
más están juntos los padres de familia, los
sindicatos de trabajadores, para exigir a la empresa que asuma su responsabilidad; pero la respuesta
era conocida, su negativa, porque más le interesa la producción o explotación, horas hombre y toneladas, que la educación.
CREAN COLEGIO CONTRA LA VOLUNTAD DE LA EMPRESA
Los dirigentes sindicales hicieron gestiones antes las autoridades
de Huánuco y en el Ministerio de Educación (Lima); notándose en algunas
autoridades la complicidad con la empresa, dilatando gestiones y trámites correspondientes;
no había voluntad de parte de la empresa. La persistencia de los trabajadores, a
través de sus dirigentes, dio sus resultados; en 1984 el Ministerio de
Educación autoriza el funcionamiento del
Colegio Fiscalizado “Santa Luisa de Huanzalá” (integrado, primaria y
secundaria); como consecuencia de la lucha por un derecho a la educación.
El colegio, que en su mejor momento, tuvo más de 1500 alumnos y
una buena plana de docentes; desarrollando gran actividad académica, cultural y
deportiva; destacando en diversos eventos a nivel distrital, provincial y
regional; trayectoria que merece una reseña especial.
ADIOS ESCUELA, ADIOS ALUMNOS
La creación y funcionamiento de centros educativos en Huanzalá
fue una constante preocupación de parte de los padres de familia con el
apoyo de ambos sindicatos; lamentablemente fue cerrando en forma progresiva
desde los años finales de la década del 90, hasta que, el 2004 dejó de funcionar el colegio por disminución
del número de alumnos; debido a diversos factores extra educativos, como: la
modernización tecnológica en la producción minera que origina la reducción de
personal, el sistema de trabajo atípico del 2x1, y las nuevas leyes
antilaborales que recortan los derechos de los trabajadores. Hoy en los
campamentos sólo están los trabajadores sin la familia; ya no hay la alegría y
el bullicio de los niños y jóvenes.
REFLEXION
En las gestiones de creación de instituciones educativas en
Huanzalá pusieron en práctica que,
cuando se lucha por un derecho es necesario la unión y la constancia hasta
lograr los objetivos. Hoy compete a los
sindicatos de obreros y de empleados estar más unidos, coordinar acciones en conjunto,
frente a una patronal que no es tan grande; sólo falta ponerse de pie.
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(*) El autor fue Profesor y Director de la Escuela de Huanzalá -1971 – 1976
Omarlle2020@gmail.com