martes, 12 de marzo de 2024

Punto de vista:

HUALLANCA MERECE UN JUZGADO DE PAZ LETRADO

Omar Llanos Espinoza

El distrito de Huallanca (Bolognesi-Ancash), por su gran población y la presencia de muchas instituciones y empresas privadas, debería funcionar algunas entidades públicas o servicios de nivel provincial. En el sector Justicia es urgente instalar un Juzgado de Letrado o Juzgado Mixto Provincial; gestión que compete a la Municipalidad Distrital y principales autoridades locales.

GRAN POBLACIÓN

En los últimos 20 años, Huallanca, como ciudad, ha crecido en el aspecto demográfico y urbanístico. Con una población distrital que bordea los 10.000 habitantes, 4800 electores, 08 comunidades campesinas, 18 asentamientos humanos (barrios), 28 centros educativos; más la intensa actividad comercial y empresarial.

CONFLICTOS SOCIALES

Huallanca se ha convertido en una gran población que también genera más problemas sociales, conflictos familiares, problemas personales e institucionales; muchos de estos casos son ventilados por el Juzgado de Paz No Letrado, como su nombre indica, no tiene la capacidad ni la atribución legal para resolver problemas judiciales de casos contenciosos de mayor cuantía.

JUECES SIN SUELDO

Los jueces de paz no letrados, no son remunerados oficialmente, esto da motivo a poner precio a la justicia de acuerdo al “cliente”. En Huallanca, el pasado 29 de febrero eligieron al juez de paz, se presentaron inicialmente 08 candidatos para un cargo sin sueldo; casos absurdos, suponen que es rentable hacer “justicia” sin tener la capacitación previa para el puesto que aspiran. Lamentablemente así lo permiten las normas establecidas. ”Hecha la ley, hecha la trampa”.

HUALLANCA MERECE UN JUZGADO DE PAZ LETRADO.

En muchos distritos del país funcionan los Juzgado de Paz Letrado, como en San Marcos (Huari) porque justifican la demanda y la necesidad demostrada.

Huallanca, un distrito muy importante por su gran población, merece la instalación de una autoridad judicial de más categoría, un Juzgado de Paz Letrado o Juzgado Mixto Provincial; petición que se justifica por la alta carga procesal de usuarios o litigantes.

La apertura del Módulo Básico de Justicia complementaría con el Ministerio Público-Fiscalía Provincial Mixta de Huallanca, que funciona desde el 2012; resolviendo los casos en la misma localidad, tanto Ministerio Público como el Poder Judicial. Así evitar el traslado de litigantes hasta Chiquián o Huaraz, ahorrando gastos económicos e incomodidades. El Juzgado de Paz no Letrado seguirá funcionando para los casos menores que son de su competencia.

 PRIMER INTENTO FRUSTRADO

La Corte Superior de Justicia de Áncash tuvo la intención de instalar en Huallanca un Juzgado de Paz Letrado, pero las autoridades municipales anteriores no le brindaron las facilidades requeridas como población beneficiaria; esta actitud negativa frustró el establecimiento de tan importante ente judicial. Perdimos esa gran oportunidad por culpa de las mismas autoridades locales.

LLAMADO A LA CONCIENCIA

Hacemos un llamado a la Municipalidad de Huallanca y principales autoridades locales para que gestionen la apertura del Juzgado de Paz Letrado o Juzgado Mixto de nivel Provincial, de recurrir a las instancias superiores del Poder Judicial de Huaraz y Lima hasta lograr el objetivo que Huallanca se merece. Por una justicia en manos de profesionales y no de   improvisados.

La justicia es una necesidad y un derecho del pueblo, así como la educación y la salud.

------------------------------------------------------------------------

Edición N° 135 -- 09/03/2024.