miércoles, 6 de junio de 2012

Muy importante:

MINISTERIO DEL AMBIENTE

POR EL DÍA DEL AMBIENTE

Hoy 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Ambiente, establecido por las Naciones Unidas desde 1973, para fomentar la sensibilización y toma de conciencia sobre la importancia del ambiente en los procesos de desarrollo y la necesidad de aprovechar de manera sostenible los recursos naturales; con la finalidad que los ciudadanos nos convirtamos en actores protagónicos de los esfuerzos orientados hacia el desarrollo sostenible.

En esta oportunidad, el Día del Ambiente nos exige reflexionar sobre la impostergable necesidad de transformar la gestión ambiental como un factor para profundizar la integración y prosperidad nacional. Es urgente superar los antagonismos que por cuestiones ambientales enfrentan a peruanos y peruanas. Para realizar esta transformación el Ministerio del Ambiente ratifica su compromiso de contribuir a mantener un diálogo orientado a fortalecer las capacidades de la gestión ambiental, tanto en el Estado como en la Sociedad, en un proceso gradual pero con metas claras que comprometan a todos.

Coherente con ello, el MINAM invoca a que las prioridades políticas ambientales sean abordadas integrándolas con las cuestiones sociales y económicas del desarrollo sostenible; en el marco del Estado Constitucional de Derecho, respetando los derechos humanos y afirmando la cultura de diálogo y de paz.

A nivel mundial el tema priorizado para el año 2012 es el de “Economía Verde: ¿te incluye a ti?”. El Perú tiene la economía más dinámica y estable de la Latinoamérica, y junto con las medidas para incrementar la productividad y la competitividad nacional, es fundamental concretar las políticas que aseguren la sustentabilidad ambiental del desarrollo. En esta perspectiva la economía verde podrá contribuir a mejorar el bienestar humano, la inclusión y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico.

La economía verde debe ser impulsada en las inversiones públicas y privadas, mejorando la eficiencia energética, el acceso al agua como derecho humano, el manejo responsable de los residuos, entre otras metas.

Saludamos todas las iniciativas que por el Día Mundial del Ambiente se están realizando en todo el país, reflejando con ello un mayor compromiso nacional con el cuidado de nuestro ambiente.

5 de Junio del 2012.