miércoles, 6 de junio de 2012

Informe:


¡ Salvemos el nevado Chaupijanca !
Operaciones mineras amenazan nevados, lagunas, ríos y pastizales

¿ Minería responsable ?

 Textos: Omar LLanos Espinoza  - Fotos: Fausto Egúsquiza y Carlos Páucar Márquez
Nevado Chaupijanca en peligro de
 contaminación - Proyecto Hilarión


En Huallanca existen nuevos Proyecto mineros como el de Hilarión en Chiuruco (Cía. Minera Milpo),  y de Atalaya en la zona alta de Ishpaj (Cía Minera Santa Luisa); más la presencia de pequeños mineros informales dedicados a la extracción de carbón de piedra. Son proyectos que van a influir en la economía de la población, pero también son nuevas amenazas contra el medio ambiente, el peligro de contaminación de los ríos, lagunas, nevados y pastizales del sector sur de la Cordillera Huallanca.
Está en peligro el nevado Chaupijanca y ocho lagunas de la cabecera de cuenca del río Ishpaj, hechos inminentes que merecen una rápida reacción de las autoridades e instituciones locales, más los sectores responsables del nivel provincial, regional y del gobierno central; todos en salvaguarda de los recursos naturales, en especial del agua.

Laguna Susucocha dentro del
Proyecto Atalaya -SOS

Hilarión y Atalaya se ubican en la zona sur a 17 Km de la ciudad de Huallanca, en el flanco oriental de la Cordillera Huallanca, en límites con los distritos de Aquia y Huasta sobre los 4600 m.s.n.m.

 
Proyecto  Hilarión
 
   A cargo de la Cía. Minera Milpo, en su etapa de exploración, mina polimetálica, cuyos trabajos se realizan muy cerca al nevado de Chaupijanca, en el entorno de la laguna de Taucán y aguas abajo la laguna de Cochawaín y el río Chiuruco. Los efectos de las perforaciones generan desmontes, más los combustibles e insumos químicos, y las detonaciones y humos afectan al nevado, y las lluvias transportan los elementos nocivos que van dar a las lagunas y riachuelos, que son fuentes del líquido elemento de los campesinos y sus animales, que ven peligrar su salud.

 Proyecto Atalaya
Operaciones mineras-Laguna Taucán
Proyecto Hilarión

Es operado por la Cía. Minera Santa Luisa, en su etapa de exploración y preparación, con reservas de zinc, plomo y plata, ubicado en la margen izquierda del río Ishpaj, en la parte alta, en los predios de Susucocha y parte de la comunidad de Chiuruco, entre 4400 a 4800 m.s.n.m. En el entorno del proyecto minero se encuentran 6 lagunas: Susucocha, Pilacocha, Suerococha, Sacracocha, Angush y Azulcocha, más el nevado de Chaupijanca .Estas lagunas son parte de la cabecera de cuenca del río Ishapaj, cuyas aguas discurren por los predios de Buenavista, (Ishpaj), comunidades campesinas de Chiuruco y Huallanca, para dar al río Vizcarra luego al Marañón.

 Mineros ilegales
Operaciones mineras junto a laguna Taucán
 Proyecto Hilarión
En la misma cuenca del río Ishpaj están operando los pequeños mineros, en condición de ilegales, dedicados a la extracción de carbón piedra, especialmente en la zona de Tablagaga, Ucrucancha, Tunahuayín, Sumagpampa y otros. Estos trabajos informales también se observan en la cuenca del río Torres, caso de Shuyana y Contaycocha.
 
Las labores son rudimentarias, en condiciones infrahumanas sin los mínimos criterios de seguridad, poniendo en peligro a los trabajadores. Además, contaminan los ríos y pastizales, arrojando desmontes, combustibles e insumos, afectando el medio el medio ambiente.
 
Ubicación de Proyectos
En las riberas del río Andachupa están instalados 2 plantas de tratamiento de cal (caleras), cuyos desmontes e insumos tóxicos arrojan al río, contaminando las aguas que dan al Vizcarra; operaciones que también infringen las normas legales establecidas para este tipo de actividades.

¿ Quién controla ?
 Las operaciones mineras en Huallanca son una amenaza constante contra la integridad de los recursos naturales, la biodiversidad, el hombre y de su entorno. Por el momento no hay la presencia del Estado ni de los gobiernos locales. Es responsabilidad de los Sectores Públicos, como: Energía y Minas, del Ambiente, Agricultura, Salud y Trabajo, más el Gobierno Regional de Ancash, la Municipalidad Provincial de Bolognesi y en particular de la Municipalidad de Huallanca. Estas entidades están encargadas de velar por la integridad física de nuestros recursos naturales, de hacer cumplir la legislación pertinente, los convenios y compromisos suscritos, como la revisión de la autorización de concesión minera, el Estudio de Impacto Ambiental y otros documentos que avalan la operación minera.

Canje: destrucción por beneficio personal
Perforaciones cerca a  lagunas y nevados
 Proyecto Atalaya
Algunas empresas mineras han firmado convenios con la Municipalidad de Huallanca y con determinadas comunidades y asociaciones de campesinos de la zona de influencia, pero en la mayoría de los casos, más son los beneficios de carácter laboral, proyectos de promoción agropecuaria, apoyo social en educación y salud, y la ejecución de pequeñas obras materiales; poniendo en segundo plano, lo más importante, la preservación del medio ambiente y la intangibilidad de los recursos naturales.

 
Determinados dirigentes comunales, lejos de defender y luchar contra la contaminación de los ríos, lagunas y nevados, son los primeros en beneficiarse con los cupos de trabajo, son proveedores, contratistas y concesionarios de las empresas; entonces, qué pueden reclamar si son cómplices de la empresa. En conclusión, se ha canjeado la destrucción de nuestros recursos naturales a cambio del beneficio personal pasajero, de ganar dinero fácil y rápido.


Aguas contaminadas cerca a laguna
 Proyecto Atalaya
¿Qué hacer ?

Es el momento de reaccionar en forma organizada en defensa de la intangibilidad de los recursos naturales, la defensa del hombre andino y su entorno. Los promotores de esta lucha serán la Municipalidad de Huallanca, el Frente de Defensa. COGEMA-Huallanca, las Comunidades y Asociaciones Campesinas con el respaldo de la población. Esta gran tarea tiene que ser inmediata, mañana puede ser tarde; que no se repita la triste historia de la laguna ”muerta” de Contaycocha ,desde hace más de 40 años, por culpa de los relaves de la Mina Huanzalá.

 No estamos solos
 Huallanca no es el caso único que sufre este tipo de afectaciones, muy cerca se encuentra las Cordillera Huayhuash y Raura, donde también se han asentado varias empresas mineras en ambos flancos, afectando sus nevados, lagunas y ríos.Esta situación es preocupante para las provincias circundantes como Lauricocha, Bolognesi y Cajatambo, que tienen que aunar esfuerzos para defender su territorio amenazado por la depredación y voracidad de las mineras. Es encomiable la labor que viene realizando la Asociación Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash-APPU-Huayhuash, en su lucha por preservar y defender los recursos naturales, a esa tarea debe sumarse Huallanca para estar unidos y fuertes. El objetivo es defender las Cordilleras Huayhuash, Raura y Huallanca.

Minería ilegal - extracción de carbón

Operaciones junto a  laguna Taucán
y nevado - Proyecto Hilarión


 


 



Fuente: Revista  Infohuallanca Nº 04- Marzo 2012