jueves, 20 de septiembre de 2012

“VIRGEN DE LAS MERCEDES”
 DE HUANCAYOC

Sede: Huancayoc

Los comuneros de Huancayoc están de fiesta en homenaje a su patrona, y es el aniversario de su comunidad.; la fecha principal es el 24 de setiembre. Fiesta del pueblo, del Perú profundo.

La Comunidad Campesina Virgen de las Mercedesde Huancayoc, se ubica al lado este de Huallanca, colinda con los distritos de Rondos y Baños. Estos parajes están ubicados sobre los 3700 m.s.n.m, antes  pertenecieron a sus propietarios , como la familia Pinzas Picón en el caso de Lachoj, y en la parte de Huancayog y Milpo  los Alarcón Picón.

Con el fenómeno social de la reforma agraria de los años 70  y 80, estos predios fueron afectados y adjudicados a los campesinos, y formaron el Grupo Campesino Illatupa, y luego se organizaron en Comunidad Campesina “Virgen de las Mercedes de Huancayoc”, con reconocimiento oficial y título de las tierras (Año-1986); comprende los siguientes predios rurales: Lachoj (parcial), Chogorragra, Shiricancha, Verdecocha, Cushuru, Huancayoc, Ancopalca, Collota y Milpo., con un total de 6200 hectáreas de tierras, distribuidos en 50 comuneros afiliados.

La sede de la comunidad es Huancayoc, tiene su local comunal, capilla, casa del maestro, escuela primaria, posta sanitaria: Autoridadess: Presidente de la comunidad, Becker Soto Majencio; Teniente Gobernador, Valentín Juipa Soto; Agente Municipal, Rómulo Pajuelo Lavado.

La fiesta patronal es el 24 de setiembre en honor a su patrona Virgen de las Mercedes, con sus mayordomos, bandas y orquestas, fuegos artificiales, misa, procesión, banquete y baile general; culminando con dos tardes taurinas en su propio ruedo, con toros de la zona y toreros de Huallanca.

Ruedo taurino
La comunidad de Huancayog, como zona alta es eminentemente ganadera, en especial el ovino de carne y lana, que se comercializa en Huallanca, Huaraz y Lima. Como toda zona rural tiene sus atractivos turísticos, como sus hermosas lagunas de Quillacocha, Condorcocha, Jutacocha y Ninacocha. La ciudadelal pre-inca de Pueblo Viejo.

En octubre del pte. año culminarán la construcción de la carretera Chiuruco – Huancayoc (18 km), obra de la Municipalidad de Huallanca, de grana ventaja para el transporte de los campesinos y sus productos, y la facilidad de acceso para la atención a los pobladores por parte las autoridades, instituciones y empresas. Los campesinos esperan con ansias “la llegada de la carretera”.

VAMOS A HUANCAYOC
Para llegar a Huancayoc, por hoy, sólo es posible por caminos de herradura ; hay dos rutas: Por Chiuruco – Huagrahuayín; y la otra por Mullacarragra- Lachoj.

Por Chiuruco :
 La más transitada es por Chiuruco, con carro hasta la esquina de Chiuruco (casa de la familia Gamarra), de allí seguimos viaje a caballo o a pie, pasando el bado del río Ishpaj, ascendemos por caminos de herradura , pasando Vizcascancha, observamos a lado oeste  la zona de Chiuruco con el imponente nevado de Chaupijanca, lagunas de Taucán y Totoral con sus estancias ganaderas y cultivos de papa. Seguimos viaje hacia el este y llegamos a Lleclle, y miramos al sur-oeste, observamos las estancias ganaderas de Ranracancha, Ichicmonte, Ishpaj, Buenavista, etc., de cerros y pajonales, con sus cielo azulino, la cadena montañas y nevados de la Cordillera Huallanca, como Chaupijanca, Burropunta y Cuernunpunta. Así es mi Huallanca;  tierra hermosa, rica y generosa.

Avanzamos con los arrieros,  y desde la cumbre de Lleclle, descendemos al otro lado, hacia la zona deHuagrahuayín, por caminos de herradura con riachuelos y charcos, entre la paja y el chiular, de cerros y ríos profundos. (por esta ruta  también se va a la Comunidad de Alto Perú, Aceropata, a su sede de Pampacancha),  y bajamos hasta el fondo de la quebrada, llegamos al río de Huagrahuayín (casa de cuernos). Antes de cruzar el río, a  beber agua cristalina  junto con los animales, por allí están los toros bravos de la familia Pacheco Alva y Lozano Cotrina .

Seguimos viaje, y otra vez subir para llegar hasta la cumbre de  Llamarrumi, ya en los linderos de Huancayoc, desde allí divisamos otros paisaje, hacia el sur, a lo lejos se ve parte de la Cordillera Huayhuash, con sus nevados de Yerupajá y Jirishanca, y hacia el fondo está el cerro Chonta, mudo testigo del apogeo minero de los año 40. Los arrieros nos indican que más al sur está Queropalca, pueblo minero y ganadero como Huallanca, y al este la Villa de Baños.

Seguimos trotando, y los caballos “relinchan” porque ya están cerca de su querencia, de su cancha., nos vamos por con dirección a Milpo, atravesamos la pampa de Cuncush, campo verde de oconales y manantiales, sobre los 4,000 msnm , con aves silvestres, la huachwa, gavilán, dominico, gaviotas, y el cóndor que ronda por los aires como el rey de los andes.
 Ahora a descender  hacia Milpo, antigua hacienda de los Alarcón, ahora vive la familia Soto Santamaría, los hermanos Aurelio y Edmundo “pachón”, con sus rodeos de piedras y el cerro Mama LLipu, de donde sale el agua, canchas de ganado ovino con sus chozas de vigías.

Falta poco para  la meta, unos kilómetros más abajo, bordeando el río Milpo (el tercer río de nuestro viaje ) y al fín llegamos a la sede de Huancayoc, nos recibe el Presidente de la comunidad  Beker Soto Majencio, el reencuentro con viejos amigos, como: Pedro Mariño, Zósimo Santamaría, Rómulo Pajuelo, Teófilo Loyola Vicente Lavado, Valentín Juipa, Pedro Leandro,  Filomón Chuquiyauri, los hermanos Víctor y Olimpio Espinoza, etc.; hombres curtidos por el frío y el viento, en el trajín diario de la crianza de los animales.

Por  Lachoj :
La otra ruta para llegar a Huancayoc es por el camino de herradura a Lachoj, saliendo de Huallanca, por el Puquio o barrio Lima, Shillirumi, Mullacarragra, cruzamos el riachuelo, ascendemos por camino zizagueante, hasta la punta de Intipunco en la parte alta, de allí observamos toda la cadena de la cordillera Huallanca, y al fondo de la quebrada está la ciudad de Huallanca rodeado de cerros milenarios y mineralizados, y regado por los ríos Ishpaj y Torres que dan nacimiento al Vizcarra.

Luego de un descanso, bajamos por la quebrada de Llamarragra, camino estrecho de muchas curvas, y llegamos al río de Shiulá, no hay puente, a  badear, pasamos por la casa hacienda de la familia Chuquiyauri Pinzas,  con la producción quesos. Seguimos viaje, ahora  “cuesta arriba” con entre vaquerías y sembríos de papa, rumbo a Lachoj, la antigua casa hacienda de los Pinzas Picón, luego ingresamos a los pastos de la comunidad de Huancayoc, pasando por Chogorrragra  con los hermanos Víctor y Olimpio Espinoza Aranciaga, luego llegaremos a Shiricancha a la casa de Zósimo Chávez Aguirre, ya fallecido- Avanzamos y estamos en el río de Huancayoc, a la casita desolada de Obdulia Chávez  y su hijo Pedro Haro Chávez , ambos ya no existen, sólo recuerdos, y unos kilómetros río arriba llegamos a  la sede de Huancayoc.

Todos esto villorrios es parte de Huallanca, una zona ganadera y agrícola, que merece una mejor atención por parte de nuestras autoridades, de la municipalidad de Huallanca; por ejemplo: el mejoramiento de sus pastos, construir un bañadero de ganado ovino, una trocha carrozable para el transporte de los campesinos y sus productos, proyectos de industrialización de la lana y los cueros.

¡ Visite la Comunidad Campesina “Virgen de las Mercedes” Huancayoc; conozca Huallanca !

"El verdadero Huallanca está más allá de la ciudad; en las estancias, punas, chacras y asientos mineros, donde se cría el mejor ganado, elaboran el “famoso queso de Huallanca”, producen las ricas papas, y donde se extraen los minerales de buena ley. "