La cometa
Por: Manolito
La cometa o barrilete, tiene su mejor época en el mes de agosto, el mes de los vientos. Huallanca nunca estuvo ajena a esta fabulosa diversión infantil.

Ya en casa, me las agenciaba para conseguir unos centavos y dirigirme a la tienda de Don Llupi, donde compraba dos o tres pliegos de papel cometa y así darle cuerpo y color a mi artefacto volador.Los modelos que frecuentemente se hacían eran evidentemente los más fáciles, es decir. la “X” y la “H” , pero mi hermano mayor y yo, rompiendo esquemas, y teniendo como guia un suplemento del diario Expreso de esa época, construimos uno que se parecía al aviòn de Jorge Chávez, tardamos tres intensos días en terminarlo, y como se imaginarán, en ese momento nuestros rostros infantiles denotaban la mayor felicidad del mundo.

De ese tiempo a la fecha vi pasar un sinfín de modelos de cometas ya listas para volarlas, pero también de ese tiempo a la fecha no vi más niños dedicados a fabricar sus propias cometas, ni siquiera volarlas en la lomita de Cachipata o sobre la roca Grande de San Cristobal. Creo, con mucha nostalgia que se perdió esta divertida afición infantil.