lunes, 24 de septiembre de 2012

Comentario:

MINERIA Y DESARROLLO
Por:  Rolando Húbner Marcos Picón

Vivimos en un pueblo en el cual nos sentimos orgullosos, orgullosos de la tierra que nos cobija desde nuestro nacimiento, donde nuestros antepasados fueron capaces de hacer los mejores quesos, donde el hombre extraía desde lo más profundo de la tierra y en forma artesanal los minerales, de nuestra ganadería de toros bravos, de nuestra agricultura en menor escala o para autoconsumo. Nos enorgullece nuestra cultura, nuestras tradiciones, la gente, nuestro pasado, el presente, y el futuro aún incierto.  
Autoridades Huallanca

Conociendo y valorando nuestro legado histórico consideramos que los huallanquinos podremos encontrar la fortaleza para dialogar, debatir y proponernos de manera pacífica alcanzar el bienestar o el camino al desarrollo; aquel que tanto anhelamos y con el cual hemos soñado todos. Pero este bienestar solo será posible si somos capaces de formar una sociedad más inclusiva, solidaria, justa, donde nuestros jóvenes tengan la posibilidad de realización.

Hoy que la minería se ha convertido en el eje de desarrollo para el gobierno central, y cuando las concesiones mineras, tanto nacionales como extranjeras, se han multiplicado por todo el territorio; vale la pena preguntarse, si es posible una minería sostenible. El buen vecino que ha venido a ayudarnos a buscar un futuro más esperanzador, o es una actividad que solo produce agotamiento de los recursos naturales sin beneficio local, y con importantes impactos ambientales.

Antamina
 Como pueblo, hoy es el momento para encaminarnos en busca del bienestar común, de un futuro más próspero, porque los grandes ingresos provenientes de los tributos mineros son una oportunidad de desarrollo que no debemos dejar pasar, si no cómo les explicaremos a nuestros hijos que dejamos pasar la época de bonanza minera y no hemos avanzado como pueblo.

Debemos firmar convenios con la minería que sean inclusivas, y mostrarles que no es la única actividad económica en Huallanca, y que tienen que respetar ciertas normas para el desarrollo en paralelo de otras actividades como la agricultura, la ganadería, el turismo, y todas las actividades existentes y que van a aparecer. Queremos empresarios que nos garanticen mayor inversión, generar empleo para nuestros jóvenes, respeto al medio ambiente a nuestras costumbres y tradiciones. No podemos agitar la bandera ambientalista si somos parte de la minería ilegal y querer impedir el desarrollo de proyectos mineros legales pero mantenernos inactivos frente a los extractores ilegales de la minería informal.

Huanzalá
 Por eso lo saludable debe ser apostar por todas las actividades y aprovechar al máximo las oportunidades económicas que nos brindan aquellas que se encuentran en auge, como es ahora la minería; pero exigiéndoles, en forma reiterada, respeto por nuestras tradiciones, el medio ambiente, nuestras costumbres y ayudarnos a desarrollar actividades en paralelo a la minería; garantizar un futuro de progreso, de paz, de libertad, de igualdad de oportunidades; sí es posible en una democracia moderna donde todos opinamos, debatimos y somos  capaces de hacer conocer el pueblo que deseamos para nuestras futuras generaciones.