viernes, 28 de septiembre de 2012

                              
  A  LA OPINION PÚBLICA DE HUALLANCA
“Un hombre que oculta lo que piensa, que no se atreve a decir lo que piensa; no es un hombre”
Me dirijo  a ustedes con el propósito de dar mi opinión, la cual tal vez no la compartan; pero lo hago de manera abierta y frontal sin ocultarme en el anonimato. El deseo es alertar para que nuestro pueblo no sea maltratado constantemente por sus autoridades  y representantes;  quienes son indolentes a sus necesidades.
Es necesario que  tomemos acciones, hacer los esfuerzos  para unirnos (sin ambiciones mezquinas) y fortalecernos con nuestras diversas opiniones  y quehaceres, no estar como anestesiados 11 meses del año y solo recordar que somos parte de Huallanca durante el mes de julio, mes en donde valoramos nuestra tierra, demostramos unión e identidad, pasado esto Huallanca queda en el olvido ; esa es nuestra realidad , muchos lucran de su tierra  pero jamás participan activamente, son parias y una de las tantas razones es de no ser convocados para gestionar diferentes acciones a favor del pueblo.
 Otros pueblos no tienen lo de Huallanca pero están en mejor situación, tal vez su fuerza radica en ser más unidos como lo éramos antes, seguramente debido a la  situación cultural de esos tiempos  y por la honestidad de su gente. A esto se suma que nuestras autoridades jamás convocan a sus hijos legítimos y más destacados para darles la oportunidad de trabajar en nuestro municipio; y por el contrario, ese trabajo  es para personas ajenas; por mencionar un ejemplo, recordemos la gestión anterior que fue comandada por un mafioso  pachasino y sillapatino, ambos de dudosa reputación; y en la actualidad por conchucanos. ¿Acaso en Huallanca no hay gente capaz? ¿Hemos cambiado MOCOS POR BABAS?
Por todo esto me refiero a lo siguiente: por aceptación del mismo Alcalde fuimos a  Lima, para hablar con el Dr. Julio Castiglioni (hijo de huallanquino), para que tome el asesoramiento de nuestro municipio, quien es un destacado profesional en cuestiones ediles y que tiene una consultoría a nivel nacional, y hace consejos modernos, pasado algún tiempo, pregunté por este profesional si lo habían contratado  y me callaron la boca diciéndome " … que nadie es indispensable”, teniendo en nuestro municipio a tantos incapaces y aprendices aumentando la burocracia o más bien la “burrocracia”.
Cuanto gusto tuviéramos que nuestro municipio  sea uno moderno como los que hace el Dr. Castiglioni, para que no suceda lo del año pasado; la Cía. Minera Antamina construyó una línea eléctrica por un costo de treinta millones de dólares, no dejando para nuestro pueblo absolutamente nada por este concepto, por no tener la documentación en regla. Todas nuestras autoridades se preocupan en construir elefantes blancos (hasta ahora tenemos tres: el mercado, el camal y el tecnológico ), en estas están sus ganancias personales por el diezmo, pero ninguna autoridad se preocupa de  hacer gestiones que beneficien al pueblo en el tiempo, aquí no habrá nada que llevarse al bolsillo .
En varias oportunidades se ha notado que nuestro Alcalde, tiene el entusiasmo y la buena voluntad, pero al pasar el tiempo, se diluye todo esto, no sé a qué personaje lóbrego,  oculto y siniestro escucha sus consejos  adversos a los intereses de nuestro pueblo; la inseguridad, la falta de experiencia juegan en su contra, viendo fantasmas donde no hay,  buscando chismes en lugar de buscar soluciones prácticas.
¡Sr. Alcalde tome  las cosas con DECISIÓN  y CARÁCTER! No se deje asesorar por personas de malas mañas, puede enmendarse, tiene tiempo, busque asesores de buena reputación y sobre todo honestos  y no oportunistas; y si no lo  desea así llámelo al “pachasino” de la gestión anterior que tiene mayor experiencia en el municipio para hacer un mal manejo  y para robar.       
Huallanca fue, es y será minero, como tal se debería tener constantemente un grupo de personas con asesoramiento en cuestiones mineras, dando las facilidades necesarias y en un plazo corto sacar beneficios para el pueblo en su conjunto y así no tener que soportar, como ejemplo: A la empresa Milpo, que para esta NO EXISTE Huallanca , sino solo la comunidad de Chiuruco, existiendo en esta dirigentes extorsionadores para sacar provecho personal,  adversos a su pueblo, aprovechando la ineptitud de nuestras autoridades y la pasividad de nuestro pueblo.
Existe en Huallanca  más de 20 empresas del lugar; la Cia. Milpo debería trabajar con estas, no solo con los comuneros, ya que estos tienen sus convenios pactados y propios; si se sigue trabajando con ellos deberían ser empresas comunales para que el provecho sea comunal y no de beneficio individual. Esta comunidad, de Chiuruco, goza de los servicios de Huallanca, en salud,  educación, entre otros; nunca estarían en contra del pueblo que los acoge, salvo que sean de otro lugar. La comunidad se creó para el apoyo del Estado al campesino que se dedica al campo y no a otra actividad, dejando en su lugar a otra gente para que siembre y cuide su ganado, desdibujando la esencia misma de la comunidad (por esta razón, un comunero no debe ser empleado del Estado); los que se quedan en el campo deberían ser los verdaderos comuneros.
Tenemos algunas cosas pendientes con relación a las mineras:
·         La gestión anterior dejó un expediente del  Convenio Marco con  Antamina, para su discusión, aprobación y firma; ha pasado año y medio y no tenemos nada al respecto; tanta lentitud se debe a  ¿incapacidad? , ¿desconocimiento?.
·         La empresa CAMESA, por haber hecho una obra en Huallanca, no ha dejado ni un sol como responsabilidad social, esto es obligación de nuestras autoridades hacerlas cumplir.
·         La empresa de Pucarrajo, pronto empezará sus operaciones; ella adeuda a nuestro pueblo más de un millón de soles, de esto  se sabe buen tiempo pero hasta ahora no se ha hecho nada al respecto ¿por qué la demora?.
Todas estas son verdades que no se pueden ocultar ni callar.
La primera autoridad competente es nuestro Alcalde,  por eso pedimos que se haga respetar, que tome el liderazgo  para corregir las cosas que andan mal (en esto lo apoyaremos con decisión no lo dude).
Al Sr. Alcalde personalmente le dije que lo felicitaría en sus aciertos y le haría las críticas  con altura sin llegar a la bajeza del insulto al fin y al cabo, es una opinión con buenas intenciones de un ciudadano que ve de cerca las cosas en Huallanca.  
                                      Huallanca, julio del 2012.
                                                        Augusto Neil Llanos Reyes
DNI 06761469