viernes, 30 de abril de 2010

El Clima Hoy.

Hoy viernes, Huallanca amaneció con lluvia.
En la mañana, y al mediodía el cielo se mostraba anublado, y que seguramente se prolongará hasta la tarde,con posibilidades de lluvia.
La temperatura promedio en el día es de 12ºC.
Sabia Ud que...?
En el año 1800 se instaló en la zona de Cañaveral y Carmen Alto el primer campamento minero de grandes dimensiones.
Se iniciaba así la época de oro de la minería en Huallanca.

jueves, 29 de abril de 2010

Palabras de un Maestro :


"El valle de Huallanca, nuestro valle, mi valle, verde, radiante, primaveral todo el año, es un verdadero mar perfumado, florido, es una ráfaga de luz fulgente detenida en el tibio regazo de nuestros árboles"


Así se expresó de Huallanca el desaparecido Maestro Dr. Teodorico Ampudia Zarsoza, en un ensayo preparado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El clima.

Hoy jueves 29, Huallanca presenta un cielo anublado.
Este mismo panorama seguirá hasta la tarde.
Hay sensaciòn de frío en Huallanca.
La temperatura promedio en el día es de 14ºC.

miércoles, 28 de abril de 2010

Sabia Ud. que...?
El año de 1780, se produjo el primer levantamiento de mineros huallanquinos contra el corregidor de Huamalíes: Santiago y Ulloa.
En esa época Huallanca pertenecía al Corregimiento de Huamalies.

Clima al dìa...

Huallanca, hoy miércoles 28 presenta un clima agradable con un reluciente sol incluido.
La temperatura promedio en el día es de 18ºC.

Opinión :


ALCALDE Y BUEN VECINO

Un gobierno municipal para que tenga solidez debe estar sustentado en valores de vida como: la verdad, la justicia, la unidad, la paz, y la armonía. Para establecer el perfil del alcalde que necesita Huallanca, debemos basarnos desde un análisis de la capacidad económica que como pueblo tenemos, nuestra realidad y problemática, como mejorar la educación, la salud, como combatir la pobreza, la corrupción, mejorar los servicios públicos, el desempleo en un pueblo con tantas potencialidades como el nuestro, el medio ambiente, la participación de la ciudadanía como eje principal para el desarrollo.

Estamos en un año electoral y los partidos políticos y movimientos independientes están aún buscando a la persona o personas que los representará en los comicios municipales. Las elecciones municipales del 3 de octubre, son vecinales y los huallanquinos buscaremos elegir al mejor vecino, con ideas claras y un plan de trabajo que busque el desarrollo de nuestro pueblo.

Es por eso que propongo un voto de conciencia, fundamental para el desarrollo de nuestras comunidades, esperando así que nuestra comunidad electoral busque al buen vecino con una serie de criterios morales, éticos, profesionales y políticos que deberá poseer el próximo alcalde, y así elegir entre los múltiples aspirantes aquellos que más se aproximen al perfil del buen vecino.

Hay muchos que se promocionan, pero hay que revisar su hoja de vida y ver sus antecedentes morales. Huallanca necesita un alcalde íntegro y moral cuando sus actos estén sujetos a las anteriores cualidades actuará con responsabilidad y compromiso social ya que buscará invertir la totalidad de nuestro presupuesto en función de nuestras carencias y dificultades; comprometiendo el beneficio personal en pro del beneficio colectivo; siendo necesario sembrar transparencia en la administración municipal.

La autoridad municipal debe ser honesto, debe poseer altos niveles de integridad y honestidad, tolerante, formal, cuidadoso, abierto, leal, y comprometido con las mejores tradiciones y buenas prácticas. Promover el trabajo en equipo, inspirará a otros a tener ideas , confiar en ellos y no propiciar ambientes y actitudes que permitan actos de corrupción.

El próximo alcalde debe ser servicial, debe estar al servicio de los ciudadanos debe servir sin observar, grupo político, estrato social, nivel académico, o clase y necesidad debe ser un hombre conciente que los intereses generales están por encima de los particulares.
Luis Antonio Paúcar Solís.

martes, 27 de abril de 2010

Nos escriben :


Sobre las elecciones municipales

Señores INFOHUALLANCA
:
Después de mucha vacilación por fin hoy, me atrevo a escribirlos. Primeramente para felicitarlos a ustedes y sus colaboradores, por mantenernos permanentemente informados del acontecer diario en nuestra querida tierra y sobretodo por dar a conocer al mundo entero, las bondades que tiene como destino turístico.

Por otro lado, quiero aprovechar de esta oportunidad y pedirles de ser posible, la publicación en su blog, de la presente nota informativa, que considero necesario hacerlo por el gran respeto que se merecen todos y cada uno de las personas que se dignaron en proponer a este humilde servidor, como la persona indicada para poder representarlos y encabezar una lista de consenso, con miras a las próximas elecciones municipales, y así asegurar un futuro mejor para los huallanquinos y quienes sin serlos darían todo por ella.

Como les señale desde un principio, no estaba dentro de mis planes esa posibilidad y menos aún el encabezar una lista. Capacidad para asumir el reto, creo que no me falta; pero también soy consciente que una decisión de este tipo no se toma a la ligera. Les mencioné y hoy me ratifico, que estoy dispuesto a brindarles todo mi apoyo y no necesariamente encabezando una lista, sino desde el lugar que ustedes gentilmente me asignen. De ninguna manera soy partidario de las imposiciones y de las designaciones a dedo, si deberas se desea constituir una lista de consenso, se necesita convocar a todas aquellas personas que tienen vocación de servicio, sin apetitos personales y que su único objetivo sea el sacar adelante nuestra tierra.

No soy político, y como técnico, en el lugar donde me desempeñé como profesional, siempre he destacado con orgullo mi procedencia y por ende las bondades que tiene la tierra que me vio nacer.

No crean que soy indiferente a lo que vienen haciendo nuestras autoridades, al contrario, también me siento frustrado y culpable, como lo deben estar muchos paisanos y aquellos que sin serlo, se sienten muy identificados con nuestra tierra, y por eso creo estar en la obligación moral de cooperar con un granito de arena por su engrandecimiento y recuperar el sitial que le corresponde.

Tenemos la capacidad suficiente para hacerlo, pero si continuamos viviendo indiferentes a la realidad, permitiendo que las autoridades elegidas hagan lo que mejor les plazca, creo que seguiremos en lo mismo. No puede ser posible que se den la libertad de decidir los destinos del pueblo, sin consulta previa a la población, no son los dueños de la verdad, por muy preparados se consideren, es el pueblo quien decide su futuro.

Sé que hay mucho que comentar, pero será en otro momento, y por ahora continuaré con el motivo de mi comunicación. Como señalé líneas arriba, no he pensado participar en estas elecciones, motivo por el cual no he aceptado invitación de partido político alguno, por mi condición de independiente, pero estoy dispuesto a apoyar a cualquier partido o lista que coincida con mi modo de pensar.

Por el gran respeto que les tengo a todas aquellas personas que se dignaron en proponer una posible candidatura, no me atrevo a mencionar sus nombres, tampoco los haré, sólo puedo decir en honor a la verdad, que hay gente muy respetable, como también gente con afán de figuración; pero a todos ellos el mayor de mis respetos.

Sé que muchos quienes me propusieron no podrán leer esta nota, por su mayoría de edad y estar desligados de la modernidad en la comunicación; pero estoy seguro que mis verdaderos amigos y quienes me conocen se encargarán de hacerlo.

Por otro, aprovecho de esta oportunidad para solicitarles a los amigos y todas aquellas personas que me conocen o desean comunicarse, me hagan llegar su opinión respecto a la propuesta, la misma que finalmente me permitirá decidir lo más conveniente. No duden en hacerlo, sea cual fuere su punto de vista.

Agradeciendo por anticipado a los conductores de INFOHUALLANCA, por la publicación de la nota, se despide.

Líncoln Márquez Blas

Nota: sus opiniones serán bien recibidas.
Email: lincolnmb3@hotmail.com
Celular Movistar: 043 943205163
RPM * 400189
Claro 062 962707856

lunes, 26 de abril de 2010

Clima al dìa


Huallanca, hoy lunes muestra un agradable clima: Cielo completamente despejado , sol radiante, que seguramente se prolongará hasta el ocaso.

La temperatura promedio en el día: 18ºC.

En defensa del medio ambiente :


RRCAA Red regional de Comités
Ambientales de Ancash

La RRCAA destaca la importancia de la vigilancia ambiental minera en taller desarrollado en Huallanca
Con grandes aportes para la labor que realizan los comités de monitoreo ambiental participativo se desarrolló ayer martes 20 de abril, el taller sobre responsabilidad social y ambiental minera y prácticas de monitoreo ambiental participativo en el distrito de Huallanca, perteneciente al Distrito de Bolognesi de la Región Ancash. El evento se dio inicio a las 10:30 a.m. en el Auditorio de la I.E. 32226 y finalizó a las 3:40 p.m. con un almuerzo de camaradería con todos los asistentes.

La realización de este encuentro se dio gracias a la participación activa de la Red Regional de comités ambientales de Ancash (RRCAA) junto a la colaboración del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Municipalidad de Huallanca, y las ONGs: Urpichallay, Labor, Care, y Red Social. Y tuvo como objetivo: fomentar la creación de nuevos comités de monitoreo que busquen, a través de la participación y el diálogo, la excelencia ambiental y la construcción de confianza entre los actores para prevenir conflictos sociales.

La reunión contó con la participación de representantes de las empresas mineras: Minera Santa Luisa de Huanzalá, Milpo y Antamina, así como representantes del MEM, del MINAM, del Parque Nacional Huascarán, y de la Mesa de concertación de Lucha contra la pobreza de Huallanca. Cabe precisar que la RRCAA está conformada por 12 comités en actividad pertenecientes a las zonas de Ayash, Huallanca, Huarmey, Angu Raju del centro poblado de Carhuayoc, Colquioc, San Antonio de Juprog, Cuenca de Santa Cruz de Pichiú, Tumpa, Vicos, Aija, San Marcos y Aquia. La mayoría de ellos se trasladaron hasta la ciudad de Huallanca para participar de este importante evento.

Juan Salvador Marcos, actual Vicepresidente de la RRCAA mencionó la importancia de financiar el proyecto de fortalecimiento de esta red para fortificar sus capacidades y convertirse en un referente a nivel nacional. Asimismo, presentó la cartilla Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos: recomendaciones para una minería moderna y responsable.

Martha Vásquez Bonifaz, asesora de la Oficina General de Gestión Social del MEM, presentó la Guía de participación ciudadana en el sub sector minero, y recalcó que la vigilancia no se restringe exclusivamente para la fase de EIA (estudios de impacto ambiental) sino para todo el ciclo de la actividad minera.

En la cita, el Dr. Erick Soriano, Director de la Oficina de Asesoramiento en Asuntos Socio-ambientales (OAAS) del Ministerio del Ambiente señaló que tanto empresa, Estado, como sociedad civil, trabajen conjuntamente para desarrollar un monitoreo ambiental participativo basado en mediciones, ya que - señaló enfáticamente - “todo lo que no se puede medir, no se puede gerenciar”.

En la reunión también se destacó el ejemplo emblemático del Comité de Monitoreo de Huarmey en la voz de Antonio Mendoza, Gerente de Medio Ambiente de Antamina. Dicho comité nació como una comisión técnica multisectorial en el año 2001 y ha venido siendo un referente por su capacidad organizativa y sus propuestas para involucrar a la población en el monitoreo ambiental.

Finalmente se debe destacar que este fructífero encuentro sirvió para concluir que es primordial que la práctica de vigilancia y monitoreo ambiental se extienda a todos los proyectos mineros de las empresas, ya que de este modo se promueven proyectos ecológicamente viables, ambiental y socialmente sustentables con sistemas y tecnologías orientadas a la ecología y la conservación del ambiente. Cabe resaltar que el rol de los comités no es el de imponer sanciones, sino el de alertar, vigilar y denunciar sobre las malas prácticas ambientales de la empresa.
Contacto: Karina Peña Orocaja - Cel. (01) 9976-978924


domingo, 25 de abril de 2010

Opinión :

PARA LAS NUEVAS GENERACIONES
La nueva generación de jóvenes que Huallanca necesita debe estar decidido a limpiarse de la denominación de generación muda, atomizada e individualista, carente de horizonte, sueños y mitos, apolítica y sin adhesión ideológica alguna, desinteresada de cualquier acto colectivo. La nueva generación debe mostrar un cambio de actitud, un nuevo espíritu de lucha, para marcar distancia con esa falta de convicción y con esa pasividad con que hoy miran los problemas que aquejan a nuestra sociedad.

Huallanca necesita jóvenes tolerantes, capaces de dialogar y unirse por objetivos comunes y prácticos, más allá de diferencias conceptuales. Una nueva generación capaz de elaborar programas renovadores para el desarrollo del pueblo, de refrescar estilos para construir el nuevo y mejor amanecer, jóvenes que muestren madurez, responsabilidad y un amplio sentido común, para fortalecer instituciones.

Jóvenes que se movilicen y no le rehuyan a la política, concientes de que las acciones renovadoras, los grandes objetivos sociales, los significativos cambios en nuestra sociedad no están de espaldas a la política. Nuevos huallanquinos con liderazgo reconocido, con programas, con doctrinas que señalen el horizonte, que tracen la ruta en el largo plazo, con partidos políticos fuertes y representativos con formas creativas y novedosas de pensar en el Huallanca del mañana.

Y siempre que las pretensiones sean un quehacer político, que vayan más allá de ocasionales liderazgos y trasciendan la coyuntura, que superen caudillismos y aspiren a ser reconocidos por la historia; dirigencias representativas y calificadas, organizaciones sólidas y mensajes convincentes en el marco de un diagnóstico serio de lo que nos espera en el futuro, un programa renovador y un ideario que trace el rumbo de largo plazo.

Estos jóvenes deben pensar, cuestionar, discutir, buscar convencer, tomar acuerdos y actuar, lo suyo debe ser un espacio democrático, un foro donde la confrontación de ideas, tiene el sentido de la acción en defensa de la legalidad y de los derechos atropellados, convocados contra el autoritarismo y la pobreza; esto es el reto para nuestros jóvenes.
Luis Antonio Paúcar Solís.

Sabía Ud que...?
En el año de 1770, fue descubierta en MATASH, la primera mina de plata denominada: "Purísima" .
El autor de este hallazgo fue el campesino LIBERATO CHASHÍN, nombre,que en su honor se le puso a la parte adyacente al cerro San Cristobal, que hoy esta adjudicado a la Comunidad Campesina Huallanca, y que perteneciera antes de eso, a todos los huallanquinos.

sábado, 24 de abril de 2010

Opinión :


CRISTO FUE POLITICO

Cisto fue político por muchas razones :

La primera, porque tuvo que actuar en la polis, con agregados humanos. Es inconcebible la existencia de un hombre Unico. El hombre es un ser social.

Segundo, porque traía un mensaje, una concepción de orden humano y como tal, social distinto al orden esclavista de la sociedad de entonces. La fraternidad humana.

Tercero, porque tenía contacto con los zelotes que luchaba contra el imperialismo romano por la liberación de Palestina.

Cuarto, porque no se le acusó por místico, sino por subvertir el orden, por sedicioso, por estar contra el anarquismo. Por declararse Rey de los judios.

Toda intervención entre los hombres, aunque tenga fines exclusivamente celestiales, es política, pretender una comunicación con los hombres incontaminadas de política es imposible humanamente y sólo existe, como abstracción, en la mente del que se cree apolítico, cuando en verdad , también el apoliticismo es una forma de política.

Colaboración del Prof. Zoilo Morales Primo
PRONTO EN INFOHUALLANCA, UNA NUEVA SECCIÓN:

"HUALLANQUINOS EN EL MUNDO"
Datos y algo más de huallanquinos que se encuentran lejos del querido y nostálgico terruño.

Esperamos aportes para enriquecer esta secciòn.
Escriba a: infohuallanca@gmail.com

jueves, 22 de abril de 2010

Marcando el clima.

Huallanca, hoy jueves amaneció con un cielo anublado.
Este mismo panorama se vio durante la mañana.
En la tarde, y en la noche el clima continuará de igual modo.

La temperatura descendió notàblemente a 11ºC. en el día

martes, 20 de abril de 2010

Clima al dìa.

Hoy miércoles , Huallanca amaneció anublado.
Cerca al mediodía el cielo se tornó azul brillando el astro rey.
Para la tarde el sol seguirá presente en Huallanca.
En horas de la noche es posible que caiga una fuerte lluvia.


La temperatura promedio en el día es de 14ºC.

lunes, 19 de abril de 2010

Marcando el tiempo--

Hoy lunes, Huallanca amaneció con un cielo cubierto totalmente de nubes, hasta el mediodía caía en forma intermitente una moderada lluvia. Este mismo clima seguirá hasta horas de la noche.
La temperatura promedio en el día, descendió a 12ºC.

viernes, 16 de abril de 2010

Clima al dìa


Hoy viernes, Huallanca tiene un cielo cubierto de nubes, las posibilidades de lluvia son nulas.


La temperatura promedio es de 14ºC.

jueves, 15 de abril de 2010

Clima al dìa


Huallanca, hoy jueves sigue gozando de un hermoso clima; Es decir: Cielo azul, sol radiante, aunque con noches frías.


La temperatura promedio en el día es de 16ºC.

miércoles, 14 de abril de 2010

Clima al dìa.


Hoy miércoles, Huallanca sigue con un cielo azul y soleado.

Aunque en la madrugada cayó una fuerte lluvia.


La temperatura promedio en el día es de 16ºC,

martes, 13 de abril de 2010

Marcando el tiempo :

HUALLANCA : Hoy martes 13, una mañana soleada, un cielo azulino sin nubes; significa que el clima va cambiando, aunque las lluvias pueden darse en cualquier momento.
Temperatura promedio al medio día 15º C-

domingo, 11 de abril de 2010

Nos escriben :


Reconocen labor periodística

Amigos de Infohuallanca :
Acabo de leer artículos recientes de Infohuallanca y me da muchísimo gusto que este medio de información se mantenga actualizado. Innegablemente, se nota "la mano" de aquel lúcido y brillante representante del periodismo huallanquino y nacional, como es mi amigo, nuestro amigo, Omar LLanos Espinoza, quien allá por la década de los 80, en condiciones sumamente difíciles, dirigía con admirable tenacidad la revista"YAROWILCA"

Por motivos ajenos a mi voluntad, de aquella revista no llegué a coleccionar todos los números publicados, pero obran en mi poder un buen número de ellos; los cuales me permitieron apreciar la calidad intelectual y periodística de Omar.

Naturalmente el buen periodismo, en modo alguno, trata de congraciarse con uno o con todos los sectores de la población, y ello como era de esperar, produjo una división de opiniones tal, respecto al contenido de cada número de "YAROWILCA" que sus lectores nos alineamos muchos a favor y otros pocos en contra.

La existencia de "YAROWILCA" marcó un hito en las páginas del quehacer cultural de Huallanca, y cuando seguramente desniveles presupuestales impidieron su publicación en formato de revista. Allí estaba "YAROWILCA", ¡en una pizarra! , con letras de colores y siempre con el estilo que caracteriza al hoy director de Infohuallanca.

En verdad, admiro aquella sacrificada y fecunda tarea de Omar y lo felicito por seguir en la brega periodística, ahora a cargo de la dirección de Infohuallanca, felicitaciones también a nuestro amigo Carlos Paúcar Márquez como editor , y a todos los que de una u otra manera intervienen en su publicación.

Deseándoles muchos éxitos en la labor difusora de Infohuallanca, me despido hasta una nueva oportunidad.

Wilmer Chávez Mallqui
Secretario General
Sindicato de Empleados
Mina Huanzalá
N. R. : Sus palabras nos reconfortan y comprometen a seguir trabajando por la cultura de Huallanca.

Opinión :


Nuestra responsabilidad
Se inició la carrera para ocupar el sillón municipal, con candidatos fuera de forma, desempolvando viejas estrategias para poder ofrecernos cual mercado, una gran variedad de promesas, algunas inalcanzables, otras inviables, y en muchos casos ofertas irreales, fantásticas, hasta ilusas para poder convencernos y obtener el respaldo del pueblo al que por cuatro años han olvidado.

Nosotros dispuestos a escuchar planes de gestión viables, proyectos que reflejen las necesidades, inquietudes y espectativas que como pueblo tenemos, y exigir a cada uno de los candidatos que dentro de sus planes consulten a las comunidades para saber de sus necesidades, preocupaciones y deseos para llevar a cabo un buen proyecto de concertación y desarrollo.

Una buena consideración que debemos hacer al momento de decidir por quién o por quiénes votar, es interpretar sus propuestas y ver si estas son realizables o no, y si son convenientes para el bienestar de nuestras familias y nuestros pueblos. Necesitamos observar el pasado de cada uno de nuestros candidatos para ver la capacidad, seriedad y transparencia con que han realizado su trabajo en las diversas instituciones que en su momento han dirigido.

A los grupos políticos les digo que, es necesario fortalecer una oposición que no permita más daños a la democracia y liberarnos de tantos oportunista, que busquen el equilibrio entre pueblo, autoridades y socios estratégicos, pero sobre todo pongan en la mesa de debate las grandes reformas que este pueblo necesita.

Y no firmen sus partidas de defunción el día cuatro o cinco de octubre cuando se conozcan los resultados, y esperar en sus tumbas en silencio, despertar dentro de cuatro años a una nueva contienda electoral más viejos con un gran sin número de proyectos durmiendo el sueño de los injustos junto a ustedes .

Este pueblo necesita respeto, y respeto es crear instituciones sólidas, partidos políticos con ideologías, para ponerle fin a tanto lobo vestido de oveja que en cada elección aparece.

Para terminar, un llamado a mi pueblo ¿por quién vamos a votar?, votemos por nosotros, votemos por un futuro diferente, votemos por Huallanca, nuestro futuro, el de nuestros hijos esta en juego. Vamos a cambiarle la cara a este pueblo que tanto nos ha dado.
¡ NO AL CONTINUISMO ! , ¡ EL VOTO ES PODER!.
Luis Antonio Paúcar Solís.

El clima al dìa

Hoy domingo, Huallanca se mantiene con un clima agradable. el sol se mostró toda la mañana.
Al mediodía el cielo se anubló comenzando una pequeña llovizna.además de un fuerte viento.
Para la tarde y noche no se preveen lluvias.

La temperatura promedio es de 15ºC.

sábado, 10 de abril de 2010

Cartelera Cultural :

PRESENTARÁN LIBRO SOBRE DANIEL ALOMIA ROBLES, ANTES DE FIN DE AÑO

Oscar Ramírez Trujillo, huanuqueño de nacimiento pero huallanquino de corazón, presentará antes de fin de año el libro: Vida y obra musical de Daniel Alomía Robles; proyecto en el cual viene trabajando ya hace más de veinticinco años y va llegando a su fase final.

Liderar este proyecto de investigación biográfica y musicológica ha sido todo en reto que alguna vez se le ocurrió comenzar cuando conoció al maestro musicólogo alemán Rodolfo Holzman allá por el año 1983. Tuvo el honor, no sólo de ser su amigo, sino de haber recibido de él información valiosísima, además de instrucciones de carácter técnico para poder continuar este hermoso proyecto.

Oscar Ramírez manifiesta que, Holzman, ciudadano alemán procedente de Breslau, de muy buena formación académica, vino al Perú invitado por el gobierno peruano para la inauguración de la OSN (Orquesta Sinfónica Nacional) en el año 1937 acompañado de un colega suyo llamado Rodolfo Barbachi. En ese momento se produce el encuentro con Daniel Alomía Robles, y se hicieron grandes amigos, Holzman no sólo catalogó las obras de Alomía Robles sino las orquestó.

Tanto se apasionó Holzman con la música de Daniel Alomía y la tierra donde nació que, Holzman decidió radicar en Huánuco por esa exótica belleza que tiene el valle del Pilco, y en este valle pilquense (Huánuco) decide contraer matrimonio con una huanuqueña llamada Carmela Nano, una sobrina lejana de su madre (Berila Trujillo Sánchez) en Conchamarca allí donde también Oscar nació; por esas cosas hermosas que reserva el destino.

Los años transcurren inexorablemente y son inevitables las partidas, Holzman falleció el 3 abril del 1992 y fue sepultado en el cementerio de Conchamarca donde coincidentemente también están los restos de la madre de Oscar Ramírez.

He aquí estas coincidencias del destino que no hace nada más que sublimar su pasión por este hermoso proyecto que al fin se está concluyendo. La obra a publicarse más o menos constará de 3 volúmenes aproximadamente y de unas mil quinientas páginas.

Entre las obras más conocidas de Daniel Alomía Robles están : El Amanecer Andino, el Himno al Sol, El Cóndor Pasa, La Ópera Illa Cori, el poema sinfónico El Indio, entre otras tantas.

Daniel Alomía Robes nació en Huánuco el 3 de Enero de 1871 y fallece en Lima el 17 de julio de 1942. Cabe mencionar algo que pocos o ningún huallanquino conoce, es que alguna vez el célebre compositor Daniel Alomìa Robles visitó Huallanca, y además, escribió el tema “Linda Huallanquina” pastoril huallanquino cuyas letras y partitura con caligrafía propia del compositor escrita en quechua y traducida por él mismo, que data aproximadamente de 1884. Adjuntamos copia fiel :

"En una puna fría y solitaria,
encontré una peña.
En esta peña fría árida y dura,
Más fría que
una flor encontré.la puna eres tú,
y más dura que la peña,
es tu corazón ... "

Linda huallanquina: Tema de Oscar Ramirez y Diosdado Gaitàn Castro

Clima al dia...

Hoy sábado, Huallanca se encuentra con un agradable clima, un sol radiante acompaña a los huallanquinos desde la mañana.
Para la tarde y la noche no se pronostican lluvias..


Temperatura promedio en el día 15ºC.

jueves, 8 de abril de 2010

El Clima al día :

Huallanca : Hoy jueves 08, el estado del clima es cambiante, anublado y con tendencia a llover, percibiendo frío en el ambiente
Temperatura promedio al medio día : 13º C.

miércoles, 7 de abril de 2010

Marcando el tiempo :

Huallanca : Hoy miércoles 7 al medio día, observamos un cielo despejado y el astro rey impone sus rayos solares por varias horas; para más tarde no es previsible porque "cielo serrano no es de confiar".
Temperatura promedio 15º C

martes, 6 de abril de 2010

Opinión :

Hasta cuándo
Los huallanquinos tenemos que estar convencidos de que hemos nacido para cumplir una misión importante en nuestra tierra, para trabajar por un Huallanca cada día mejor, un lugar donde se pueda vivir adecuadamente. Como huallanquinos debemos aportar soluciones a los problemas que aquejan esta hermosa tierra, debemos asumir nuestro compromiso como herederos de una gran tierra desde cualquier punto, y no hacernos a los sordos o voltearnos cuando alguien nos cuente el deterioro moral al que nuestras actuales autoridades nos han llevado.

Ya es hora de parar tanta farsa, engaño, egoísmo y abuso, es hora de que los huallanquinos conozcamos nuestras responsabilidades en el deterioro moral y ético en que nos encontramos y no nos hagamos de víctimas ni lloremos porque somos responsables de haber permitido tanta corrupción en silencio; cuando debíamos haber gritado desde un inicio, y poder pasar a ser actores principales, participantes activos, de un nuevo despertar con el que algunos todavía soñamos. Es hora de hacernos una reingeniería mental y plantearnos metas hacia a donde llevamos este pueblo que tanto nos ha dado.

Debemos pensar con mayor rapidez, trabajar con mayor habilidad, soñar con audacia porque ténganlo por seguro que de nosotros hablarán las nuevas generaciones y tenemos que escuchar que somos responsables del futuro que a ellos les tocará vivir. Tenemos que inmunizarnos para no caer una vez más en promesas falsas y engañosas que hoy nos han llevado a ser testigos de la crisis de representatividad.

Nos prometieron una auténtica democracia, escuchar al pueblo a través de cabildos, que iban a ser programados dos veces al año y una genuina consulta popular nos encaminaría al futuro; hoy sin rendirle cuentas a nadie aspira ser el alcalde provincial y sus regidores quieren continuar dirigiendo los destinos de nuestro pueblo, mientras las empresas mineras como Antamina engaña a nuestros hermanos del campo con pagos míseros por sus tierras y con una promesa de empleo que nunca llega .

Mientras nuestras autoridades dedicadas en sus campañas electorales, regalando a manos llenas en todos los pueblos de la provincia de Bolognesi, ni enterados de cómo se firman estos convenios, el fomento de la participación ciudadana, el hacer más productivo el campo, garantizar elecciones limpias. Todos fueron sonoros fracasos que hablan de la ineptitud de nuestras autoridades , promesas conocidas, fraudes padecidos por muchos; y cabe preguntarnos ¿quién financia la millonaria campaña electoral de nuestro señor alcalde?, ¿tanto ganan los alcaldes en el Perú? esto merece investigarse, " no es posible engañar a todas las personas todo el tiempo" .
Luis Antonio Paúcar Solís.

lunes, 5 de abril de 2010

Clima al día :

Huallanca : Hoy lunes 05, luego de llover casi toda la noche, amaneció anublado y por la mañana la lluvia persistente con tendencia a continuar en horas de la tarde y noche . Se siente frío intenso.Temperatura promedio 13º C.

domingo, 4 de abril de 2010

Informe del clima :

Hoy domingo 04 en Huallanca, amaneció anublado, luego en la mañana algunas horas soleadas que anuncian para la tarde vientos y lluvia; tempestad en los andes.
Temperatura promedio al medio día : 15º C


Opinión :

M A N I F I E S T O

AL PUEBLO DE HUALLANCA

POR UN DISTRITO DEMOCRATICO, PROSPERO, MODERNO,
CON DESARROLLO SOSTENIBLE

Con la humildad y la firmeza de siempre, y consecuente con mis principios; me dirijo a cada uno de los huallanquinos y huallanquinas para expresar mi opinión sobre las próximas Elecciones Municipales y Regionales.

Huallanca es un distrito que cuenta con alto potencial de recursos y oportunidades lo suficiente para alcanzar su desarrollo sostenible e integral con bienestar para toda su población; pero por desidia de las autoridades y el desinterés de los mismos beneficiarios no son aprovechados eficientemente.

Si bien es cierto que en esta última década Huallanca ha comenzado su despegue hacia el desarrollo sostenible focalizando los recursos a la atención de la desnutrición y al sector agropecuario ( fuente que en el futuro deberá ser la generadora de la economía sustentable del distrito), lo cual no está mal, sino la forma como se viene ejecutando. Los esfuerzos del Estado, de las empresas privadas, las ONGs y la Municipalidad no se encuentran articulados bajo un lineamiento general que sirva de directriz ni una planificación coherente, cada cual hace lo que mejor le parece muchas veces desperdiciando recursos y con resultados poco favorables.

Huallanca ya no es un distrito como lo fue hace 10 ó 20 años atrás, ahora es una ciudad que se encamina a la modernidad, al desarrollo y como todo pueblo minera y cosmopolita con crecimiento poblacional y obviamente mayores necesidades y problemas que atender; por eso, si queremos construir un distrito próspero y desarrollado se tiene que establecer lineamientos de políticas claras y aprovechar al máximo las oportunidades y fortalezas que tenemos. Es necesario cambiar la mentalidad de la gente para que no sigan pensando y esperanzado solo en la actividad minera como única fuente de ingresos económicos sino tomarlo como un medio para impulsar el tan anhelado desarrollo, implementando otras alternativas de trabajo más digno y no tener problemas cuando decae la minería.

Es irónico que un distrito con tantos recursos mineros y tradición ganadera tenga más del 39 % de desnutrición infantil, más del 70 % de pobreza y baja calidad educativa; realidad que refleja la ineficiencia y el poco compromiso de los dirigentes y autoridades; por eso, los que siempre venimos luchando por nuestros ideales y propugnando su desarrollo, consideramos que Huallanca necesita de autoridades idóneas de comprobada trayectoria personal, con capacidad de gestión , vocación de servicio, solvencia moral y visión de futuro; que brinden confianza y garantía de una gestión eficiente, honesto, democrático, moderno y de calidad.

Estas elecciones municipales y regionales debe ser una oportunidad de desarrollo para el pueblo y no solamente el cambio de una autoridad más, esperanzas renacidas luego frustradas y oportunidades perdidas. Cada elector debe asumir su rol responsablemente, debemos cambiar el concepto perverso de considerar que llegar a ocupar algún cargo es una oportunidad para el lucro personal; por una cultura de servicio honesto y transparente, hacer de la política el arte y la ciencia de gobernar; que los votos sean el producto de una reflexión y análisis de propuestas y no de dádivas denigrantes. Además es un error privilegiar solo las candidaturas e individualidades y dejar en segundo plano las propuestas y alternativas.

EN TUS MANOS ESTA EL FUTURO DE HUALLANCA Y TU DESTINO.

Prof. Zoilo Morales Primo



sábado, 3 de abril de 2010

viernes, 2 de abril de 2010

El clima en Huallanca :

Hoy viernes 02 en la mañana se observa el imponente sol con su cielo azulino, luego el clima es cambiante con vientos al medio día que anuncian alguna precipitación fluvial, aunque por la noche podría estar despejado .
Temperatura promedio, 14º C.

jueves, 1 de abril de 2010

El Clima en Huallanca :


Hoy 01 de abril, amaneció con lluvia, y en la mañana poco sol, con tendencia a seguir lloviendo todo el día, percibiendo frío en el ambiente.
Temperatura promedio en la ciudad: 13º C


Tradiciones y costumbres :

SEMANA SANTA EN HUALLANCA
La población huallanquina se caracteriza por su fervor religioso y católico, cuyos ritos lo celebran en los dos templos de la ciudad: Iglesia San Juan o matriz y en la Iglesia de Carmen Alto (la más antigua).









La Semana
Santa
en Huallanca tiene sus peculiaridades en su celebración que va desde “Viernes de Dolores” hasta la “Pascua de Resurrección”. Son siete procesiones a cargo de los Mayordomos que tienen el compromiso de cumplir con las procesiones en horas de la noche, y se complementa con la preparación del tradicional “dulce de papas” para el deleite de los familiares, amigos y todos los que participan y colaboran con el Mayordomo.

El Párroco de la iglesia cumple con la programación establecida para la Semana Santa, de acuerdo a las costumbres y las obligaciones del clero, como las novenas y misas, y luego las procesiones por las principales calles de la ciudad en horas de la noche:

- VIERNES DE DOLORES: Sale la imagen de la “Virgen de los Dolores”, la madre de Jesús que lo acompañará en las siguientes procesiones :

- DOMINGO DE RAMOS: En horas de la tarde, es la entrada del “Señor de Ramos” que va sentado sobre un asno, y a su paso la feligresía lo recibe con alfombras en las calles, confeccionadas a base de flores vivas, también de aserrín a colores con representaciones de figuras artísticas; es todo una demostración de arte y devoción. La población acompaña con ramas de palmas.

-MARTES SANTO: El Señor de la Justicia y la Virgen Dolorosa. Las siguientes noches también saldrá la imagen de la Virgen de los Dolores.

-MIERCOLES SANTO: EL Señor Nazareno.


- JUEVES SANTO:
El Señor Crucificado.

-VIERNES SANTO: El Señor del Santo Sepulcro



- DOMINGO-
Pascua de Resurrección : Sale la procesión a las 4 de la mañana, con el Señor de la Resurrección al encuentro con la Virgen en la plaza de armas; ceremonia muy solemne, cuando la imagen de la Virgen de los Dolores es cambiada de manto de negro a blanco, como señal de resurrección de su hijo.


Las Procesiones :
Las procesiones nocturnas tienen sus peculiaridades y personajes. El mayordomo o mayordoma va adelante portando el estandarte y acompañado de “burleros” (as) . Completa la comparsa con el coro femenino que entonan canciones alusivas en cada esquina, y no podía faltar la cuadrilla de cargadores oficiales a su turno. Los fieles acompañan en forma ordenada con sus velas o ceras en fila. La Banda de Músicos pone el compás y la nota melancólica de Semana Santa.

El recorrido de las procesiones, en su mayoría, parte de la Iglesia San Juan (matriz) y también de la Iglesia Carmen Alto, continuando por los jirones Arequipa, Leoncio Prado, Comercio, plazuela de Carmen Alto, Arequipa, plaza de armas y retorna a la iglesia matriz o de carmen alto.

Culminada la procesión, cerca de la media noche, los mayordomos del Señor y de la Virgen, para completar su compromiso religioso, invitan a los fieles al conocido “pasaremos” a la casa, donde ofrecen el rico café aromático con los deliciosos pasteles elaborados para ésta ocasión, como roscas, molletes, bollitos para café, pan de maíz, bizcochuelos, suspiros, etc.


El Dulce de papas

El complemento de la celebración de la Semana Santa es la preparación del famoso “dulce o mishky” de papas, que corre a cargo del Mayordomo, cuya elaboración es algo especial y único, y sólo para ésta oportunidad se elabora como parte de su devoción, sin fines de lucro.

Como su nombre lo indica, el dulce es base de papas. Con varias semanas de anticipación tiene que proveerse de buena cantidad de papas y los demás ingredientes necesarios. Las papas son ralladas y coladas y lo que queda el almidón será el principal ingrediente del dulce.

Dos días antes para la procesión se prepara el dulce en la casa del Mayordomo con el apoyo de los familiares y las buenas amistades; requiere de muchas manos y un gran trajín. Siempre hay un “maestro” o experto que dirige la faena, que dispone las diversas fases o etapas de su preparación Estarán listos los materiales, ingredientes, utensilios, como los peroles grandes de cobre. Preparar el dulce es una jornada de todo un día más una noche y pasar la vigilia alrededor de las fogatas o “tullpas”, a base de leña de eucalipto seco.


Manos a la obra, hervir el agua en varios peroles, luego echar los ingredientes como el almidón, chancaca, azúcar, más el azúcar quemado, y toda la noche va hirviendo, y los voluntarios se turnan para mover los peroles que cada vez se hace más espeso, todo bajo la dirección del “maestro” que ordena los pasos a seguir.

La noche avanza y el entusiasmo se acrecienta entre los colaboradores del Mayordomos, quien los estimula y reconforta con el “chinguirito” o bebita caliente a base de aguardiente con hierbas medicinales, y más tarde vendrá el caldo de carne para renovar las energías y continuar la tarea toda la noche
.

Se prepara dos tipos de dulce a base de papas, como dicen, el de “primera” y otra de “segunda”; que varía según el color más (oscuro y claro) y por su calidad; según el “punto” que fija el maestro. Ya cuando esta por amanecer estará listo el “mishky”, el maestro indica que “ya está a punto”, entonces se saca los peroles de la fogata y de inmediato se procede a “enterrarla” en tierra para que pueda “dormir”el dulce.

A media mañana comenzará el reparto del rico y delicioso dulce de papas, de acuerdo a una relación enviarán a los domicilios de las personas que colaboran con las costumbres religiosas: arreglo del anda del Señor de la Virgen, los participantes en la procesión, en la preparación del dulce, y los donantes de ingredientes. El dulce se sirve en vasijas de vidrio o porcelana, como si fuera un postre, acompañado de ricos pasteles.

La distribución del dulce es un día antes de la procesión; el reparto es gratuito como demostración de fe y reconocimiento por las colaboraciones recibidas.

Narración : Omar LLanos Espinoza