Oscar Ramírez Trujillo, huanuqueño de nacimiento pero huallanquino de corazón, presentará antes de fin de año el libro: Vida y obra musical de Daniel Alomía Robles; proyecto en el cual viene trabajando ya hace más de veinticinco años y va llegando a su fase final.
Liderar este proyecto de investigación biográfica y musicológica ha sido todo en reto que alguna vez se le ocurrió comenzar cuando conoció al maestro musicólogo alemán Rodolfo Holzman allá por el año 1983. Tuvo el honor, no sólo de ser su amigo, sino de haber recibido de él información valiosísima, además de instrucciones de carácter técnico para poder continuar este hermoso proyecto.
Oscar Ramírez manifiesta que, Holzman, ciudadano alemán procedente de Breslau, de muy buena formación académica, vino al Perú invitado por el gobierno peruano para la inauguración de la OSN (Orquesta Sinfónica Nacional) en el año 1937 acompañado de un colega suyo llamado Rodolfo Barbachi. En ese momento se produce el encuentro con Daniel Alomía Robles, y se hicieron grandes amigos, Holzman no sólo catalogó las obras de Alomía Robles sino las orquestó.
Tanto se apasionó Holzman con la música de Daniel Alomía y la tierra donde nació que, Holzman decidió radicar en Huánuco por esa exótica belleza que tiene el valle del Pilco, y en este valle pilquense (Huánuco) decide contraer matrimonio con una huanuqueña llamada Carmela Nano, una sobrina lejana de su madre (Berila Trujillo Sánchez) en Conchamarca allí donde también Oscar nació; por esas cosas hermosas que reserva el destino.
Los años transcurren inexorablemente y son inevitables las partidas, Holzman falleció el 3 abril del 1992 y fue sepultado en el cementerio de Conchamarca donde coincidentemente también están los restos de la madre de Oscar Ramírez.
He aquí estas coincidencias del destino que no hace nada más que sublimar su pasión por este hermoso proyecto que al fin se está concluyendo. La obra a publicarse más o menos constará de 3 volúmenes aproximadamente y de unas mil quinientas páginas.
Entre las obras más conocidas de Daniel Alomía Robles están : El Amanecer Andino, el Himno al Sol, El Cóndor Pasa, La Ópera Illa Cori, el poema sinfónico El Indio, entre otras tantas.
Daniel Alomía Robes nació en Huánuco el 3 de Enero de 1871 y fallece en Lima el 17 de julio de 1942. Cabe mencionar algo que pocos o ningún huallanquino conoce, es que alguna vez el célebre compositor Daniel Alomìa Robles visitó Huallanca, y además, escribió el tema “Linda Huallanquina” pastoril huallanquino cuyas letras y partitura con caligrafía propia del compositor escrita en quechua y traducida por él mismo, que data aproximadamente de 1884. Adjuntamos copia fiel :
"En una puna fría y solitaria,
encontré una peña.
En esta peña fría árida y dura,
Más fría que
una flor encontré.la puna eres tú,
y más dura que la peña,
es tu corazón ... "
Linda huallanquina: Tema de Oscar Ramirez y Diosdado Gaitàn Castro