lunes, 26 de abril de 2010

En defensa del medio ambiente :


RRCAA Red regional de Comités
Ambientales de Ancash

La RRCAA destaca la importancia de la vigilancia ambiental minera en taller desarrollado en Huallanca
Con grandes aportes para la labor que realizan los comités de monitoreo ambiental participativo se desarrolló ayer martes 20 de abril, el taller sobre responsabilidad social y ambiental minera y prácticas de monitoreo ambiental participativo en el distrito de Huallanca, perteneciente al Distrito de Bolognesi de la Región Ancash. El evento se dio inicio a las 10:30 a.m. en el Auditorio de la I.E. 32226 y finalizó a las 3:40 p.m. con un almuerzo de camaradería con todos los asistentes.

La realización de este encuentro se dio gracias a la participación activa de la Red Regional de comités ambientales de Ancash (RRCAA) junto a la colaboración del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Municipalidad de Huallanca, y las ONGs: Urpichallay, Labor, Care, y Red Social. Y tuvo como objetivo: fomentar la creación de nuevos comités de monitoreo que busquen, a través de la participación y el diálogo, la excelencia ambiental y la construcción de confianza entre los actores para prevenir conflictos sociales.

La reunión contó con la participación de representantes de las empresas mineras: Minera Santa Luisa de Huanzalá, Milpo y Antamina, así como representantes del MEM, del MINAM, del Parque Nacional Huascarán, y de la Mesa de concertación de Lucha contra la pobreza de Huallanca. Cabe precisar que la RRCAA está conformada por 12 comités en actividad pertenecientes a las zonas de Ayash, Huallanca, Huarmey, Angu Raju del centro poblado de Carhuayoc, Colquioc, San Antonio de Juprog, Cuenca de Santa Cruz de Pichiú, Tumpa, Vicos, Aija, San Marcos y Aquia. La mayoría de ellos se trasladaron hasta la ciudad de Huallanca para participar de este importante evento.

Juan Salvador Marcos, actual Vicepresidente de la RRCAA mencionó la importancia de financiar el proyecto de fortalecimiento de esta red para fortificar sus capacidades y convertirse en un referente a nivel nacional. Asimismo, presentó la cartilla Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos: recomendaciones para una minería moderna y responsable.

Martha Vásquez Bonifaz, asesora de la Oficina General de Gestión Social del MEM, presentó la Guía de participación ciudadana en el sub sector minero, y recalcó que la vigilancia no se restringe exclusivamente para la fase de EIA (estudios de impacto ambiental) sino para todo el ciclo de la actividad minera.

En la cita, el Dr. Erick Soriano, Director de la Oficina de Asesoramiento en Asuntos Socio-ambientales (OAAS) del Ministerio del Ambiente señaló que tanto empresa, Estado, como sociedad civil, trabajen conjuntamente para desarrollar un monitoreo ambiental participativo basado en mediciones, ya que - señaló enfáticamente - “todo lo que no se puede medir, no se puede gerenciar”.

En la reunión también se destacó el ejemplo emblemático del Comité de Monitoreo de Huarmey en la voz de Antonio Mendoza, Gerente de Medio Ambiente de Antamina. Dicho comité nació como una comisión técnica multisectorial en el año 2001 y ha venido siendo un referente por su capacidad organizativa y sus propuestas para involucrar a la población en el monitoreo ambiental.

Finalmente se debe destacar que este fructífero encuentro sirvió para concluir que es primordial que la práctica de vigilancia y monitoreo ambiental se extienda a todos los proyectos mineros de las empresas, ya que de este modo se promueven proyectos ecológicamente viables, ambiental y socialmente sustentables con sistemas y tecnologías orientadas a la ecología y la conservación del ambiente. Cabe resaltar que el rol de los comités no es el de imponer sanciones, sino el de alertar, vigilar y denunciar sobre las malas prácticas ambientales de la empresa.
Contacto: Karina Peña Orocaja - Cel. (01) 9976-978924