M A N I F I E S T O
AL PUEBLO DE HUALLANCA
POR UN DISTRITO DEMOCRATICO, PROSPERO, MODERNO,
CON DESARROLLO SOSTENIBLE
Con la humildad y la firmeza de siempre, y consecuente con mis principios; me dirijo a cada uno de los huallanquinos y huallanquinas para expresar mi opinión sobre las próximas Elecciones Municipales y Regionales.
Huallanca es un distrito que cuenta con alto potencial de recursos y oportunidades lo suficiente para alcanzar su desarrollo sostenible e integral con bienestar para toda su población; pero por desidia de las autoridades y el desinterés de los mismos beneficiarios no son aprovechados eficientemente.
Si bien es cierto que en esta última década Huallanca ha comenzado su despegue hacia el desarrollo sostenible focalizando los recursos a la atención de la desnutrición y al sector agropecuario ( fuente que en el futuro deberá ser la generadora de la economía sustentable del distrito), lo cual no está mal, sino la forma como se viene ejecutando. Los esfuerzos del Estado, de las empresas privadas, las ONGs y la Municipalidad no se encuentran articulados bajo un lineamiento general que sirva de directriz ni una planificación coherente, cada cual hace lo que mejor le parece muchas veces desperdiciando recursos y con resultados poco favorables.
Huallanca ya no es un distrito como lo fue hace 10 ó 20 años atrás, ahora es una ciudad que se encamina a la modernidad, al desarrollo y como todo pueblo minera y cosmopolita con crecimiento poblacional y obviamente mayores necesidades y problemas que atender; por eso, si queremos construir un distrito próspero y desarrollado se tiene que establecer lineamientos de políticas claras y aprovechar al máximo las oportunidades y fortalezas que tenemos. Es necesario cambiar la mentalidad de la gente para que no sigan pensando y esperanzado solo en la actividad minera como única fuente de ingresos económicos sino tomarlo como un medio para impulsar el tan anhelado desarrollo, implementando otras alternativas de trabajo más digno y no tener problemas cuando decae la minería.
Es irónico que un distrito con tantos recursos mineros y tradición ganadera tenga más del 39 % de desnutrición infantil, más del 70 % de pobreza y baja calidad educativa; realidad que refleja la ineficiencia y el poco compromiso de los dirigentes y autoridades; por eso, los que siempre venimos luchando por nuestros ideales y propugnando su desarrollo, consideramos que Huallanca necesita de autoridades idóneas de comprobada trayectoria personal, con capacidad de gestión , vocación de servicio, solvencia moral y visión de futuro; que brinden confianza y garantía de una gestión eficiente, honesto, democrático, moderno y de calidad.
Estas elecciones municipales y regionales debe ser una oportunidad de desarrollo para el pueblo y no solamente el cambio de una autoridad más, esperanzas renacidas luego frustradas y oportunidades perdidas. Cada elector debe asumir su rol responsablemente, debemos cambiar el concepto perverso de considerar que llegar a ocupar algún cargo es una oportunidad para el lucro personal; por una cultura de servicio honesto y transparente, hacer de la política el arte y la ciencia de gobernar; que los votos sean el producto de una reflexión y análisis de propuestas y no de dádivas denigrantes. Además es un error privilegiar solo las candidaturas e individualidades y dejar en segundo plano las propuestas y alternativas.
EN TUS MANOS ESTA EL FUTURO DE HUALLANCA Y TU DESTINO.
Prof. Zoilo Morales Primo