sábado, 10 de julio de 2010

Un llamado a la conciencia :

06 DE JULIO, DIA DEL MAESTRO
Mis saludos cordiales y un abrazo fraterno a todos mis colegas del distrito de Huallanca por el Día del Maestro, fecha muy especial para los profesionales de la educación que cumplen el papel del apostolado en la formación de las generaciones humanas y la transformación social.

Este día, al margen de las celebraciones sociales de confraternidad que se suelen hacer generalmente en los planteles, debe ser una oportunidad para reflexionar y tomar conciencia sobre la inmensa responsabilidad que tenemos con el destino de nuestros alumnos, el rol que nos toca jugar en la sociedad mas allá de las aulas, sobre la situación gremial, nuestros derechos conculcados, etc.

Si queremos una sociedad diferente, un país diferente, un magisterio sólido y reivindicado; tenemos que asumir nuestra responsabilidad con mayor compromiso y protagonismo despojándonos de los malos hábitos, prejuicios y complejos, y convertirnos en verdaderos maestros líderes promotores de desarrollo y del cambio social. No hay mejor forma de educar que con el ejemplo.

En relación al contexto local de Huallanca, lamentablemente vemos un magisterio desintegrado, vacilante, apático, individualista, con poco compromiso con la profesión; sin una organización que pueda promover su integración, es lamentable que desde el 2009 el SUTE-Huallanca se encuentra acéfala, no ha podido renovar su junta directiva gracias a la apatía y la indiferencia de los mismos maestros alimentados por ciertas ideologías radicales y sectarios que corroe la unidad gremial.

Ya no hay ese magisterio unido y solidario, que por su unidad y lucha era considerado y respetado dentro de la provincia de Dos de Mayo. Tampoco se practica esas festividades deportivas, culturales (veladas, actuaciones, danzas), religiosas (misa, romería), paseos y reuniones sociales de camaradería y confraternidad que años atrás se acostumbraba organizar con motivo del Día del Maestro, ahora cada cual hace lo suyo, apenas en algunos planteles realizan un brindis, en otros ni eso; qué pena. Cuanto ha cambiado; pero las buenas costumbres debemos respetar, fortalecer y practicarla.

POR LA UNIDAD DEL MAGISTERIO HUALLANQUINO Y EL FORTALECIMIENTO DEL SUTEP, RENOVEMOS LA JUNTA DIRECTIVA. ¡AHORA!
Prof. Zoilo Morales Primo
DNI. No. 22702042