martes, 13 de julio de 2010

Nos preocupa :

CORDILLERA HUALLANCA EN PELIGRO
Por Omar Llanos Espinoza

La cordillera Huallanca es la cadena de montañas que comprende desde el punto de Cuncush hasta el abra de Yanashallash y Pucarraju, como prolongación de la cordillera Huayhuash; marcando el límite natural de Huallanca con los distritos vecinos de Huasta y Aquia.
Yanashallash-1973
El fenómeno mundial del calentamiento global y la contaminación ambiental viene afectando también a la cordillera Huallanca, con la desglaciación progresiva de sus nevados, como Puntahuayi, Chaupijanca, El Burro, Matash, Chuspi y Yanashallash; observando cada vez menos nieve y más zonas plomizas como mudos testigos que anuncian la tragedia próxima por las consecuencias de la falta de agua para las poblaciones del entorno.

En esta parte del Perú es preocupante lo que viene ocurriendo en las Cordilleras Huayhuash y Huallanca, que paulatinamente van perdiendo sus atractivos y la gran reserva natural en sus lagunas y ríos. Las poblaciones circundantes no pueden estar de espectadores pasivos ante el inminente problema ecológico. Es hora de tomar conciencia y proyectar acciones en defensa del medio ambiente, de los recursos naturales y del hombre andino.
Yanashallash- 2003
* Las imágenes de Yanashallash es una muestra de la pérdida de sus nevados en 30 años, observando una gran diferencia; y cómo será en los siguientes años.
Fotos, cortesía de Lincoln Márquez Blas