martes, 6 de julio de 2010

Homenaje :

DIA DEL MAESTRO
Por : Omar LLanos Espinoza
El 6 de julio es el “Día del Maestro”, nuestro homenaje especial a todos los profesores de los diferentes niveles y modalidades, el reconocimiento a su esforzada labor y dedicación de transmitir conocimientos, de formar nuevas generaciones de niños y jóvenes, de moldear hábitos y habilidades, de cultivar los valores morales y la identidad con su pueblo.

El ser educador es una de las profesiones más hermosas, pero de gran responsabilidad, no siempre valorada ni reconocida por los gobiernos de turno. La educación peruana necesita nuevos rumbos y cambios en la política educativa, pero los cambios no se hacen con simples leyes o resoluciones . El artífice de éstas transformaciones es el maestro, el profesor del aula, del curso. Ellos merecen una mejor atención, no solamente mejorar sus remuneraciones, también mejorar su formación académica, capacitación permanente en acorde a los avances de la ciencia y la tecnología.

Un 06 de julio de 1822 el General José de San Martín creó la primera Escuela Normal para la formación de maestros, la misma que sufrió un receso, reactivándose en 1905 con la Escuela Normal de Varones de Lima.

Otro acontecimiento importante fue el 6 de julio de 1953, inauguración de la Escuela Normal Superior “Enrique Guzmán y Valle”, La Cantuta-Chosica, siendo su primer Director el Dr. Walter Peñaloza Ramella; una institución muy importante en la formación de profesores, considerada el alma mater del magisterio nacional. , que en 1967 se convirtió en Universidad Nacional de Educación .

El Día del Maestro tiene significación histórica para los maestros del Perú, es el aniversario del SUTEP, porque el 06 de julio de 1972, fue el Congreso de Unificación del Magisterio en el Cuzco, allí se fundó el SUTEP (Sindicato Unico de Trabajadores en la Educación del Perú), siendo su Primer Secretario General, el Prof. Horacio Zevallos Gamez.
Son más de tres décadas de lucha por la dignificación del magisterio, de constante enfrentamiento a los gobiernos de turno, en busca de la reivindicación del magisterio, por mejores condiciones de vida, mayores remuneraciones en acorde a su labor profesional, por una educación de calidad para los peruanos.

En esta lucha incesante el SUTEP estuvo siempre encabezando los paros y huelgas junto con otras organizaciones y la CGTP; como consecuencia de éstas luchas sus dirigentes estuvieron en las cárceles, otros perdieron la vida, miles de despedidos y desaparecidos. Fueron épocas muy difíciles especialmente los años 1978, 79, con prolongadas huelgas de más 100 días, y cerca de 8 mil cesados y cientos de encarcelados.
En éste nuevo aniversario el SUTEP sigue luchando, en forma unificada, a pesar de las discrepancias, pero con el mismo objetivo de revindicar al maestro y que sea considerado como un profesional de la educación, con lo derechos que le asiste.

En el Día del Maestro, nuestro saludo especial, al magisterio huallanquino, a la nueva hornada de profesores, al SUTE-Huallanca, que siempre unidos en su sindicato, todos los docentes, directivos y administrativos de los diversos niveles y modalidades, de los centros educativos urbanos y rurales.

Que el día del maestro, no sea simplemente un día de descanso y diversión con todo derecho, también sea un momento de reflexión. Qué estamos haciendo como maestros, estamos cumpliendo con nuestras obligaciones como profesionales de la educación, con respeto a la moral y las buenas costumbres, nos proyectamos hacia la comunidad, nos ligamos al pueblo en su problemática y alternativas, o simplemente somos trasmisores de conocimientos. Es bueno hacernos ésta auto evaluación; un alto en el camino para luego emprender la jornada.

Con motivo del Día Maestro, nuestro saludo afectuoso y nostálgico a los maestros de antaño, a los cesantes y jubilados de Huallanca. , a los que dieron todos sus esfuerzos y conocimientos por la educación del pueblo.
Y no podemos olvidarnos de los maestros que ya descansan en paz ,de aquellos cuyos restos reposan en nuestro camposanto, como Francisco Gómez Pérez, Raúl Llanos Picón, Marina y Josefa Martel Aguero, Braulio Marcos Verde, Fausto Picón Livia, Almanzor Mori Picón, Hermelinda Guiño Martel, Javier Lozano Agüero, Pascuala Astete Marcos, Edwin Chávez Juipa .
¡ VIVA EL MAESTRO !
¡ VIVA EL SUTEP !