miércoles, 21 de julio de 2010

Opinión :

PROBLEMA DE LOS AMBULANTES O DE NUESTRAS AUTORIDADES
Luis Antonio Paúcar Solís
A vísperas de las Fiestas Patrias, la gestión municipal en Huallanca muestra sus debilidades, falencias y vicios, por decirlo de alguna manera, porque ni los asesores y expertos en administración municipal contratados con sueldos exorbitantes no han sido capaces de solucionar problemas tan básicos y simples.

En nuestra ciudad observamos a diario lo siguiente: La falta de agua que padecemos todos los años en julio; los ambulantes, los camiones y volquetes de gran tonelaje que se estacionan en nuestras calles impidiendo el libre tránsito; buses que llegan de Lima en las madrugadas y congestionan el tránsito en el jirón Comercio; moto taxis, autos y combis que no respetan las reglas de tránsito con choferes sin licencia y menores de edad conduciendo moto taxis a toda velocidad; y para terminar de agravar ésta situación tenemos gran cantidad de perros vagos en calles y plazas. Huallanca es un casos en estos días.

Hay muchos temas pendientes, como las elecciones municipales que se avecinan, y nadie quiere hablar de los problemas de la ciudad, ni las actuales autoridades, menos aún los ocho candidatos que aspiran a ocupar el sillón municipal. Es lamentable que nadie haya pensado en construir un terminal terrestre; crear campos feriales para julio dotándoles a los ambulantes de servicios básicos como son agua, luz, servicios higiénicos; el mejorar los servicios de agua potable del cual todo los años padecemos, pese a que nuestro alcalde nos diga hay cualquier cantidad de agua.

Si hay algo que molesta a muchos vecinos que han pintado sus casas es que, sus calles se vean invadidos por vendedores ambulantes un problema que no tiene cuando acabar porque nuestras actuales autoridades no han sido capaces de solucionar. Si algo nos conmueve como seres humanos es que, los ambulantes del jirón Huánuco tengan que usar la calle como puestos de trabajo, donde comen, duermen y realizan sus necesidades fisiológicas; pese a que hoy en Huallanca contamos con un mercado modelo, pintado y repintado esperando ser inaugurado y cuenta con 160 puestos que dejaría las calles libres y sin ambulantes .

Es un gran error que un gobierno municipal propicie el negocio ambulatorio, la ocupación ilegal de espacios públicos y tener que discutir el derecho al trabajo de los ambulantes, y el derecho del resto de ciudadanos y vecinos al libre tránsito en la vía pública. Estos problemas pueden solucionarse si la administración municipal decide inaugurar y abrir el mercado modelo, para que todos estos señores que han invadido nuestras calles dejen libre; siempre pensando en el beneficio de la colectividad antes que en lo personal.

Nuestras autoridades tienen que preocuparse más en la planificación y desarrollo de la ciudad, entonces si dejaremos de ver a nuestros regidores pintando lotes en la vía pública quitándonos el derecho al libre tránsito y al uso de servicios publico que no les pertenece a ellos sino a todos los ciudadanos, o cobrando por la venta ambulatoria, propiciando así la aparición de más y más ambulantes. Tenemos un mercado y debe ser usado como tal , los cálculos políticos no pueden estar por encima del bienestar del pueblo y de todo los visitantes que nos honran con su presencia en estas fechas.


¡ Felices Fiestas Patrias. !