miércoles, 7 de julio de 2010

Opinión :

LOCURA POR EL PODER POLITICO
Por Luis Antonio Paúcar Solís
Una nueva re-elección del actual régimen municipal en Huallanca sería un acto político solamente explicable como una locura, individual o colectiva, por continuar en el poder. ésta embriaguez que produce el inesperado acceso al poder y querer perennizarse en ello, por lo general esta sustentado en el fraude, en la manipulación, en el engaño.

Por eso nos gustaría ensayar una reflexión, lo más objetiva posible y consultando las páginas del Ministerio de Economía y Finanzas la proyección del ingreso máximo mensual del alcalde de Huallanca por todo concepto es o mejor debe de ser S/. 2340.00 nuevos soles, y las dietas para los regidores deben ser el 30% del sueldo del alcalde, hasta un máximo de cuatro sesiones; un cuarto de la unidad de ingreso en el sector publico. No comprendemos entonces, por qué profesionales como el alcalde y sus regidores quieren seguir en el poder, si como profesionales que son pueden ganar más.

El actual alcalde y sus regidores se han vuelto manipuladores políticos de la sociedad huallanquina, y nosotros en silencio hemos permitido que nunca se nos diga dónde está invertido las millonarias sumas de dinero que han ingresado a las arcas del municipio, si sólo por canon minero en el 2006 hemos recibido S/,1.991.257.22; en el 2007 S/ 6.847.289.46; en el 2008 S/.7.631.526.59; en el 2009 S/.3484.320.93;

A pesar que el gobierno nos ha dotado de instrumentos legales como la Constitución Política del Perú ,la ley 27972, ley orgánica de municipalidades, ley 26300 ley del derecho participativo y control ciudadano, y la ley28056 ley marco del presupuesto participativo, y la obligatoriedad de las municipalidades de tener una pagina web (el de Huallanca siguen en construcción y solo esta para distraernos los ojos con algunas fotos), donde este la información del presupuesto que ingresa , como se gasta los recursos, y para quienes no tienen acceso a internet, pueden solicitarlo mediante un documento al municipio y ellos están en la obligación de darles la información detallada.

Antes que esta locura colectiva nos lleve a reelegirles, debemos exigirles nos rindan cuentas, y que ese corazón de Somos Perú se abra a su pueblo, y poder investigar si lo hubiera cualquier desequilibrio en relación con sus ingresos. Este pedido lo tiene que hacer el pueblo, porque instituciones fiscalizadoras como el Frente de Defensa sólo han servido para que sus representantes consigan sus objetivo ser sub-contratistas, rearrendar camionetas, o conseguir cualquier favor político a costa de la confianza que el pueblo les ha dado.( esta claro, con muy pocas excepciones). No queremos decir que el candidato a la reelección esta loco, sino que el poder vuelve loco y nuestras autoridades ya son ciegos y tienen autismo.

Por eso hacemos un llamado a la sensatez, a defender la democracia, la utilidad de instituciones más sólidas, y poner énfasis en la necesidad de gente nueva, de nuevos proyectos, crear una saludable alternancia política y mostrarle a quienes buscan perpetuarse en el poder que son servidores temporales del pueblo y acabemos por siempre con esta locura
.