martes, 31 de agosto de 2010

Opinión :

SILENCIO
Luis Antonio Paúcar Solís
Decía Platón : "La culpa de que los incapaces lleguen al poder la tienen los capaces con su indiferencia" .

A puerta de las próximas elecciones municipales y regionales, Huallanca ha sido cubierto de gigantografías, no hay espacio que no haya sido aprovechado por nuestros candidatos para colocar sus rostros, claro esta en muchos casos, arreglados con el uso de la tecnología, y frases bonitas para convencer al electorado, cual mercado, donde las ofertas están a la orden del día; pero propuestas, programas de gobierno, muy poco o casi nada se dice. Este negocio de la política necesita más que afiches y gigantografías.

El silencio no es una buena estrategia de comunicación o de ganar votos; hablar bajo podría serlo. Hay una demanda de información que no puede ser desatendida, todos piden información; estamos en un mundo globalizado donde si ustedes no se comunican con la gente; simplemente no existen o como se dice, ya fueron.

No se puede negar que existe una verdad y una mentira, si no que la frontera que lo separa esta establecida por la libertad de opinar en una sociedad libre. Precisamente de una dictadura, de una sociedad abierta y democrática como la nuestra, es que las verdades establecidas están siempre sometidas al escrutinio y a la crítica para ser confirmadas, matizadas, perfeccionadas, o rectificadas por la libertad de opinión que gozamos.

En las democracias las ideas falsas son generalmente desbaratadas y eliminadas gracias a la libertad de crítica y al debate intelectual, dando paso así a la verdad científica y legal. Este error de quedarse callado o el temor de debatir programas y proyectos de desarrollo tiene que ser corregido y la fórmula es mantener en todos los ciudadanos el derecho a la expresión del pensamiento, estimulando el debate, la discrepancia, y luego vendrá el consenso de ideas para el desarrollo.

La tarea para todos los candidatos es hacer comprender al común de los huallanquinos sus mensajes, ser creativos, basar sus propuestas en informaciones convincentes, comprobadas y comprobables, utilizar ejemplos y ser sostenibles en el tiempo.