LO QUE TODOS DEBEMOS SABER
Luis Antonio Paúcar Solís
Nuestra historia es una secuencia de realizaciones y frustraciones,un pueblo con inmensas posibilidades y riquezas no puede seguir viviendo postergado; digo esto por las grandes sumas de dinero que como pueblo hemos recibido y llegado el dinero nos dimos cuenta que teníamos otras falencias, no sabíamos en qué invertirlos. A nuestras actuales autoridades simplemente se le acabaron las ideas.
Huallanca el 2008 tuvo un presupuesto de 17.103.173 millones de soles, sólo gastamos 5,740.324 millones de soles, o sea el 33.6% del presupuesto asignado; el 2009 teníamos un presupuesto de 20.195.064 millones de soles, se gastaron 9.076.945 millones de soles o sea el 45%de nuestro presupuesto; para el 2010 tenemos asignado 10.731.679 millones de soles y 4.110.368 millones de soles. A esto lo llaman experiencia en la administración municipal, cuántas necesidades como pueblo tenemos, el agua potable es algo que no esta resuelto, y esta siendo asumido por la minera Santa Luisa con un aporte de dos millones de soles, y ¿por qué nuestros actuales candidatos no hablan de estos temas? .
Frente a esta situación, hoy requerimos de propuestas e iniciativas técnicas que nos permitan el desarrollo que como pueblo nos merecemos, y tenemos que estar convencidos que necesitamos urgente un cambio de dirección.
Vamos analizar en forma conjunta, nuestras fortalezas, debilidades,oportunidades, y amenazas que limitan o propician nuestro desarrollo y buscar alternativas y estrategias de solución. Crear un banco de proyectos y seleccionarlo de acuerdo a sus prioridades es otra alternativa, pongámosnos a trabajar todos, representantes de la comunidades, asociaciones civiles, representantes de barrios, jóvenes; vamos a buscar proyectos con más creatividad, estos momentos son únicos en la historia y ténganlo por seguro que no van a volver en muchos años.
No podemos continuar con esta farsa y todo huallanquino tiene la obligacion y el derecho de saber como se esta manejando esta bonanza minera. Convencido de que aún queda mucho por hacer, y que debemos mejorar cada día, pero también con la convicción de que no es tiempo para descansar sino de trabajar, son momentos de acción y de reflexionar, sí podemos salir adelante sólo nos falta compromiso, unión, creatividad y vocación de servicio.