jueves, 12 de agosto de 2010

Opinión :

REFLEXIONES SOBRE LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2010
Prof. Zoilo Morales Primo
Haciendo un somero análisis en relación a las elecciones Municipales del próximo 03 de octubre y las organizaciones políticas participantes en el distrito de Huallanca, llegamos a la conclusión de que hay un denominador común que les caracteriza:

1.- Se inscribieron al JNE 8 listas: 5 Partidos Políticos y 3 Movimientos Regionales.
2.- Tanto partidos como movimientos Regionales tienen presencia esporádica, son simplemente electoreros, por no decir oportunistas, que aparecen solamente en épocas de elecciones luego desaparecen, algunos para siempre.
3.- La conformación de las listas son promovidos generalmente por candidatos provinciales con la intención de sacar algunos votos a su favor, puesto que Huallanca es uno de los distritos con mayor votante después de Chiquián, muchas veces ha determinado la situación provincial.
4.- La formación de las listas se caracteriza por la improvisación y la informalidad, se buscan integrantes en una cantina, por teléfono, en reuniones callejeras y a últimas horas a pesar que la ley dice que los candidato deben salir vía elección interna de sus bases; pero ¿Cuántos de ellos habrán cumplido?.
5.- Generalmente el que busca adherentes y arma la lista es el que postula para ser alcalde.
6.- La selección de los integrantes de la lista se hacen teniendo en cuenta solo su popularidad para captar votos, obviando otras cualidades.
7.- Se observa listas integrados por personas que nunca han mantenido amistad menos compartido ideas entre si; por eso cuando asumen la concejalía se generan disloques y contradicciones entre ellos por incompatibilidad de ideas y diferencia de Intereses.
8.- Muchos candidatos no han pensado participar, pero se animaron motivados por los candidatos provinciales y más la posibilidad de tener un ingreso económico por las dietas.
9.- Hay candidatos que desconocen de la función edil y la realidad de Huallanca. No reúnen condiciones para ejercer los cargos.
10.- Los Planes de Gobierno son copiados de otros lugares; por eso muchos de ellos están descontextualizados de la problemática real de Huallanca; lo correcto debería ser elaborado por los propios candidatos como producto de un diagnostico, análisis y debate. Además, la presentación al JNE es puro formulismo, luego queda en el olvido porque nadie fiscaliza.
11.- Persiste la idea de que llegar a la municipalidad es una oportunidad laboral.
12.- En la mayoría de las listas se observa la presencia juvenil, se puede pensar que son una nueva generación de políticos, eso es saludable, necesitamos nuevos dirigentes y líderes con una mentalidad de servir y no de servirse; pero ¿Cuántos de ellos estarán preparados y en condiciones de asumir y desempeñar eficientemente una responsabilidad tan delicada como la de conducir los destinos de un pueblo?, esperamos que su presencia en el consejo sea innovadora y no uno más de los que llegan a la municipalidad y después de 4 años se van sin pena ni gloria. Ojalá se cumpla lo que dijo Manuel Gonzales Prada “jóvenes a la lucha, viejos a la tumba”. Lamentablemente hasta ahora hemos visto una juventud cada vez más desmotivada, alienada, sin visión de futuro y indiferente a las problemáticas del pueblo.
13,- Son organizaciones políticas que no cuentan con principios ideológicos y los que los tienen no los practican; por eso su desenvolvimiento político y de gobierno pierde horizonte.

En conclusión:
La presencia de tantas listas nos hace pensar si realmente se debe al deseo de servir al pueblo, como dice el dicho popular “será amor al chancho o al chicharrón”. Lo correcto sería que participaran solamente dos o tres listas bien conformados por personas idóneas, previa una selección.

Sería bueno que con el mismo entusiasmo participaran y asumieran otras responsabilidades y cargos de carácter ad honorem en las organizaciones del pueblo.
Las agrupaciones políticas deben tener una vida activa permanente, cumplir el papel de fiscalizadores, generador de ideas y propuestas innovadoras de carácter trascendente, formar a sus cuadros, participar y asumir responsabilidades en cargos ad honorem.
Realmente las agrupaciones políticas deberían ser escuelas políticas donde se forman los nuevos líderes con dominio ideológico y político, con mentalidad democrática, sensibilidad social y práctica de valores éticos y morales, con conocimiento de la realidad de su pueblo, de su nación y del contexto mundial y que en épocas electorales presenten sus mejores cuadros capacitados y aptos para asumir y ejercer eficientemente cualquier responsabilidad. Si así fuera, entonces habrá llegado el verdadero cambio para Huallanca, mientras tanto seguiremos con autoridades y dirigentes mediocres, improvisados, oportunistas e inmorales.

Pues, para dirigir una institución, como es la Municipalidad, no se requiere sólo de buenas voluntades sino reunir ciertas cualidades como la madurez política, emocional y personal; capacidad de gestión, liderazgo, autoridad firme, solvencia moral y vocación de servicio.

En cuanto al electorado, lamentablemente en el Perú carecemos todavía de una formación política, somos presas fáciles de convencer incluso manipular, no discernimos las ideas y propuestas ni el interés común, sino predomina el interés personal. Pero puede ser la oportunidad para cambiar en estas elecciones votando conscientemente por las personas más idóneas que garanticen una gestión edil eficiente, honesto y transparente; en la mente de cada elector debe primar el bienestar común y el desarrollo de Huallanca (urbano y rural), erradiquemos la compra de conciencias con regalitos que todo el tiempo han corrompido los candidatos.

En cuanto a los candidatos; recomendaríamos innovar sus estilos de hacer campaña, convencer al electorado con ideas y propuestas coherentes para solucionar los problemas y necesidades del pueblo y desterrar las malas costumbres de cambiar votos por regalos o promesas vanas.. Que el cambio empiece por allí.
¡ PROMOVAMOS EL VOTO CONCIENTE, CADA ELECTOR ES RESPONSABLE DE LOS DESTINOS DE SU PUEBLO. ¡