viernes, 7 de mayo de 2010


¡ DIA DE LA MADRE !

INFOHUALLANCA se aúna a los festejos merecidos en homenaje a las madres del Perú y el mundo. Nuestro saludo especial a las madres de Huallanca; deseándoles muchas felicidades, que el bienestar y la concordia sea el fruto de la comprensión entre los integrantes de la familia.

El segundo domingo de mayo es una fecha muy especial porque celebramos el DIA DE LA MADRE; ocasión propicia para renovar nuestra consideración al ser más importante del hogar y la sociedad, como es la Madre.

La historia nos refiere que la norteamericana Ana Jarvis fue la promotora de resaltar el significado social de la madre. En 1914 al perder a su madre recién comprendió el valor del ser querido, y se propuso a difundir en EE.UU, ampliándose a otros países de América y Europa.

En el Perú el Grupo Cultural “ARIEL" de la Universidad Mayor de San Marcos acogió, en 1919, la gran idea de revalorar la actitud de la madre dentro de la sociedad; motivando a instituciones, personalidades y entes del gobierno para establecer un día especial para celebrar el Día de la Madre, además, otorgar una serie de derechos y beneficios a favor de la familia.

El senador ancashino Carlos Alberto Eyzaguirre presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley para oficializar el segundo domingo de mayo como el “Día de la Madre”; iniciativa que fue aprobado por el pleno del legislativo, mediante el Decreto Supremo No. 677 del año 1924. Desde ese año venimos celebrando el Día de la Madre, a nivel nacional, como uno de los acontecimientos más importante dentro del Calendario Cívico Escolar.

¡VIVA LAS MADRES HUALLANQUINAS !


Sabia Ud. que...?
En el año 1839, Huallanca asciende de Asiento Minero a la categoría de Pueblo, por ley del 21 de noviembre del mismo año en el Congreso de Huancayo, siendo Presidente de la República el Mariscal Agustín Gamarra.