martes, 18 de mayo de 2010

Opinión :

¿ Caída libre...?
La historia política de Huallanca nos muestra los momentos difíciles que todo alcalde ha tenido al final de su gestión edil; son momentos irreversibles que algunos lo llaman caída libre en su nivel de aprobación.

A partir de la fecha, las medidas que tome el alcalde , no sólo serán para resolver los problemas que como pueblo tenemos , sino para tratar de buscar mejorar su relación con los ciudadanos a quienes ha olvidado por satisfacer intereses personales e individualistas.

En su intento por resolver este divorcio los agudiza más su liderazgo, se erosiona paso a paso, y la crisis en diversos planos escapan de todo control; hasta las ambiciosas metas que había ofrecido al pueblo, se reducen a simplemente promesas, falsas e irrealizables.

Un primer síntoma de esta caída se muestra en la pérdida de popularidad que muestra señales preocupantes, porque ni los noticieros de campaña política direccionada a mejorar la popularidad del alcalde y su primer regidor y candidato han resultado. Ahora sólo queda esperar a julio e inaugurar una gran cantidad de obras como el mercado que lleva más de un año esperando ser inaugurada, y mejorar en la medida de lo posible su imagen con los huallanquinos de fuera.

Personajes que hasta hace menos de un año eran o fungían de aliados incondicionales del alcalde , han comenzado a distanciarse, quieren hoy darnos muestras de autonomía y en algunos casos de franca oposición , críticos de determinadas acciones; esto sucede con quienes hoy buscan ser candidatos. ¿esta dejando de latir el corazón de Somos Perú en Huallanca?.

Estas son señales de una caída libre en la suerte actual de nuestras autoridades, el pueblo agradecido que lo reeligió, hoy ha comenzado a plantear demandas básicas, (empleo, educación, salud, agua potable.) postergados.

La distribución más justa y equitativa de los beneficios generados por los tributos mineros, hasta hoy centrada a beneficiar a unos pocos. La distribución más equilibrada y transparente del poder político concentrado en forma excluyente en la Mesa de Concertación y Frente de Defensa.

Así las ideas, los grupos políticos, o los liderazgos que aspiren competir con los que ahora conducen el pueblo, tendrán que convencernos de que no sólo son los más capaces, sino que van a ganar con el cambio. porque las demandas sociales y políticas del pueblo se han elevado, el escenario se ha complicado para todos y los riesgos de una caída libre no sólo es para el alcalde .
Luis Antonio Paúcar Solís.