Petróleo en Huallanca
Rolando Húbner Marcos
Picón
Posiblemente el título del presente artículo parezca raro, al
decir: Petróleo en Huallanca; pero es un dato histórico de un pueblo minero que
se caracteriza por la constante búsqueda de minerales. Compartimos el siguiente
informe muy interesante que podría servir como fuente para la historia de
nuestro pueblo.
En el Boletín Informativo
del Ministerio de Fomento del año 1903 se encuentra un informe redactado por el
perito práctico don Feliciano Picón, sobre la visita oficial al asiento minero
de Huallanca, practicado en los meses de octubre y noviembre de 1903, en dicho
documento el perito se ocupa de todas las haciendas y asientos mineros de la
zona.
El informe dice: “El
año 1890, al cortar la peña caliza en la quebrada de “Huagtahuaro”, trabajando
el camino(de herradura) que une el distrito
Huallanca con la capital de la provincia Dos de Mayo (la Unión), al
romper la roca se encontraron entre las pequeñas ranuras o intersticios,
pequeños trocitos de una sustancia negra, parduzca, en estado de pasta, que
observada con atención y siendo examinada, resulto ser petróleo, en estado
pastoso, pues tenía el olor peculiar a esta sustancia y aplicándole fuego con
un fosforo ardía con facilidad, despidiendo el humo negruzco y de mal olor
característico del kerosene.
Esto dio lugar a mayor
estudio y observación, resultando tener en las pequeñas abras un aspecto
aceitoso, sin duda por la filtración del petróleo.
La quebrada de
Huagta-Huaru, donde se ha cortado la roca, dista seis kilómetros de la ciudad
de Huallanca, es un cerro calizo muy elevado, de más de 400 metros y casi
perpendicular al plano del rio, el camino pasa de 6 a 8 metros sobre la orilla
derecha del rio Vizcarra. Donde termina el cerro, en la parte conocida con el
nombre de las tres cruces, existe la altiplanicie pequeña llamada pampa de tres
cruces, en cuyo sub suelo a pequeña profundidad debe existir, grandes depósitos
de petróleo, cuyas filtraciones se encontraron al abrir el camino de Huagta
Huaru.
Refuerza su opinión con
la siguiente circunstancia: el año 1894, cuando la extinguida sociedad minera
SCHREIBER; BONANY Y GARBIN implantaron hornos Hungaros para calcinar metales en
la hacienda “la Florida”, buscaron con anheloso empeño carbón hulla grasa y
trajeron de la falda occidental de “Tres Cruces “tomando por carbón hulla, lo
que era piedra caliza aceitosa, que le sirvió por muchos meses para calcinar
metales, porque esa piedra caliza ardía con facilidad, produciendo bastante
calor y llama activa.
Hace pocos meses, don
Gaspar de la Puente denuncio, como carbón hulla grasa, una mina en Colpa,
distrito del cercado, resultando ser igualmente caliza aceitosa y con muy
pronunciado olor a kerosene. Esta mina está en la falda noreste, de la pampa de
Huánuco Viejo”. Concluye su informe”.
OTROS INFORMES:
En junio 1956 llega la
carretera a Huallanca vía la Unión.
El nuevo corredor vial:
Huánuco–La Unión–Huallanca–Dv Antamina y EMP PE-3N (Tingo Chico)–Nueva
Flores–Llata-Antamina”, se viene trabajando y debe finalizar en setiembre del
2022, según el cronograma previsto.
El proyecto del
corredor vial consta de cinco tramos y tiene una extensión de 236 kilómetros.
Su monto de inversión asciende a S/ 1241 millones. Contempla el mejoramiento y
conservación de la carretera que integrará las regiones de Huánuco y
Áncash.
La construcción de un túnel de 600 metros de largo se construirá en huagtahuaru está considerada en el nuevo proyecto de ensanche y asfaltado definitivo de la carretera Huánuco-La Unión desvío Huallanca, que será financiado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con una inversión aproximada de 650 millones de soles. La finalidad es recortar el tramo de la carretera de 136 kilómetros a 120. Vale conocer nuestra historia.