jueves, 19 de agosto de 2021

Historia:

HUALLANCA MINERO 1903
Rolando Húbner Marcos Picón

Poder leer o escuchar parte de la historia de un pueblo minero es importante; conozcamos algunos datos sobre las principales haciendas o centros metalúrgicos y minas que funcionaron en Huallanca, “tierra hermosa, rica y generosa”. Este informe fue realizado el 10 de diciembre de 1903, por el señor: FELICIANO PICON-Publicado en la revista del Ministerio de Fomento. 

HACIENDA LA FLORIDA (hoy Colegio JC.Mariátegui): ubicada al noreste de la villa, el propietario y gerente es el señor: Lucas Garbín, Administrador señor: Félix Marchisio Turco, tenedor de libros don Pedro Guti, hay otros empleados como herreros, carpinteros etc. En promedio trabajan 30 operarios, el pago se efectúa mensualmente en dinero, pero se hacen adelantos en víveres y mercancías, el jornal de ocho horas diarias, está ubicada cerca de la confluencia de los ríos Vizcarra (rio San Juan o Ishpag) y Contaycocha (rio Torres), que bañan esta ciudad a 700 metros de la plaza mayor (plaza de armas).

Hacienda la Florida

El sistema que emplea es de lixiviación, con un molino ingenio de rastra, de fuerza hidráulica de 8 caballos, de rueda horizontal, que muele durante las 24 horas un cajón y medio de mineral (3740 kilos). Tiene tres hornos de calcinar metales de los llamados “Hungaros” con dos chimeneas, una de 12 metros y otra de 7 metros, ambas en conexión. En cada uno se calcina 1400 kilos de metal en 24 horas. El combustible usado es la antracita, gastándose en ambos hornos 80 kilos en 24 horas. Para la cloración se emplea 60 kilos de sal. La precipitación se efectúa con sulfuro de calcio preparado en la hacienda.

La oficina de lixiviación tiene nueve tinas para el metal calcinado, en cada una se carga 2200 kilos de mineral, cuatro tinas de precipitación, dos de depósitos de solución y una para la bomba que es de pistón. Tienen un cuarto de sulfuro de plata, con 9 filtros, de 70 centímetros de largo por 60 centímetros de ancho. El depósito de lavado del metal, que contienen sales nocivas desagua en el rio Contaycocha (rio Torres). Tiene un laboratorio de ensayos bien montado, con todos los útiles necesarios para en ensayo de mineral de cobre, oro y plata.

10 de diciembre de 1903 se trabaja bastante para instalar un horno de manga sistema Water Jacket de fundición, con capacidad para fundir 30 toneladas de metal por día, tiene una chimenea de 20 metros de elevación, de cal y piedra una parte y de cal y ladrillo cocido la otra parte y la horizontal de 27 metros igualmente de cal y ladrillo.

Tiene dos turbinas Pelton, la caída de agua es de 30 pies ingleses (9.144 metros) el chiflón es un cilindro de fierro de 75 centímetros de diámetro y de largo 50 pies ingleses terminan en dos pistones de 22 y 372 pulgadas y van a dar movimiento a las Peltón, separadas uno de la otra por un metro con treinta centímetros, una de las turbinas es de 4 pies de diámetro y la otra de cinco pies, la primera es para dar movimiento al ventilador del horno y a la máquina de ladrillos y la otra para la chancadora de metal, luz eléctrica, carpintería y herrería. La fuerza del dinamo es de 50 luces de 32 bujías cada una y la fuerza del agua de 46 caballos.

HACIENDA CARMEN DE BUENA VISTA. Ubicada al sur del pueblo, al lado derecho del río  Ishpac (hoy Central hidroeléctrica Huallanca Nueva, sub estación Eléctrica Huallanca, Comisaría PNP, y Centro de Educación Básica Alternativa CEBA). Esta hacienda es propiedad de Roque Durand, residente en Chile, arrendada a la Minera Huallanca, de la sociedad de Carlos Rizo Patrón y compañía, siendo este el gerente, administrador señor Adolfo Toledo, tenedor de libros señor, Alfredo Figueroa, bodeguero Manuel A. Ortiz, con 24 operarios por día, nueve menores de edad que trabajan ocho horas, con autorización de sus padres o guardadores. El pago se hace cada quince días en dinero y se hace adelantos en cantina.

Hacienda Carmen de Buena Vista

Tiene un ingenio de rastra, con motor hidráulico de cuatro caballos de fuerza, muele en veinticuatro horas dos mil setecientos setenta kilos y está cuidado por un operario de día y otro de noche. Tiene un cedazo de alambre número 15, existe tres hornos con dos tazas cada uno, uno para quemar un cajón de ley de dos mil setecientos sesenta kilos y otros dos medios cajón cada uno, tiene dos chimeneas, una de quince metros de altura y la otra de diez metros, el combustible empleado es el carbón de piedra (hulla seca) del que consume trecientos cincuenta kilos al día. Para la cloración se emplea ciento sesenta y un kilos de sal para cada cajón de ley de mineral.

La oficina de lixiviación tiene seis tinas con capacidad de cargar tres mil doscientos veinte kilos de metal, una tina depósito de solución y otra receptora de solución para la bomba la que es rotatoria, movida por la polea de una Pelton. La precipitación se efectúa con sulfuro de sodio preparado en la misma hacienda. Tiene una sala de depósito de sulfuro de plata con quince filtros cada uno. El depósito de las aguas, del lavado que tiene sales de cobre, fierro y arsénico, tienen desagüe al rio Vizcarra (Ishpac), aguas que usaba el pueblo que se encontraba al lado izquierdo a la orilla del rio.

Tiene un laboratorio con horno de copelar, balanza para pesar minerales y de precisión para los pallones, reactivos y aparatos para análisis de minerales.

HACIENDA MANUELITA. . Situada a un costado del pueblo, a la orilla derecha del rio Ishpag (hoy propiedad Fam. Bailón-Barrio Lima),.Tiene un ingenio de rastra, un horno de calcinar, sistemas “Hungaros”, que en veinticuatro horas calcina treinta quintales de mineral molido. La casa del ingenio es espaciosa, pues tiene 16 metros de largo por 5 de ancho. Cuenta con una oficina de ensayos para copelar, una oficina de lixiviación, con dos tinas grandes, con capacidad para un cajón de mineral de dos mil setecientos sesenta kilos cada una y una mediana para precipitar, lo que se efectúa con sulfuro de calcio. Tiene ocho operarios diarios, y se paga semanalmente en plata.

También están las haciendas mineras como EL FENIX, SUMAG-PAMPA Y LA VICTORIA, la primera a seis kilómetros y la segunda a tres kilómetros, para los años 1903 cuando se hace la inspección ya estaban destruidas.

La población de Huallanca está a 11,320 pies ingleses, según medidas tomadas por ingenieros americanos que estudiaron el trazo del ferrocarril intercontinental en 1893, y según el señor Rivero a 3544 metros.