jueves, 11 de mayo de 2017

Aniversario:

INFOHUALLANCA
Saluda a la Institución Educativa N° 32227 "Virgen de Fátima " de Huallanca con motivo de conmemorar el 112° Aniversario de creación, y la celebración de su Fiesta Patrona. El saludo especial al Personal Docente y Administrativo, a los Alumnos y Padres de Familia; deseándoles mayores éxitos en la gestión técnico-pedagógico y administrativo, con mayores logros académicos y culturales; como signos de superación y prestigio de la institución educativa.
¡Feliz Aniversario!
1905 - 13 de mayo - 2017



Institución Educativa Nº 32227"Virgen de Fátima
La Institución Educativa Nº 32227 es una de las instituciones más importantes de Huallanca, con más de un siglo  al servicio de la educación y la cultura; merece resaltar su trayectoria al servicio del pueblo.
Es la segunda institución educativa más antigua de Huallanca, iniciando sus actividades en 1905 como Escuela de Mujeres. Existen referencias que en 1917 ya existía 03 centros educativos en Huallanca: de varones, de mujeres y particular. Por los años 50 se registra como Escuela Primaria de Mujeres Nº 394. A partir de 1972, con los cambios de la Reforma Educativa, la institución tiene el Nº 32227 convirtiéndose en centro educativo mixto.
El local escolar  fue variando de ubicación , primero fue en el Jr. Huallaga en la casa de David Martel Calderón (hoy de la familia Gamarra Salas), luego pasó  al frente-a casa de Barrenechea Martel (hoy de la familia Aliaga Medina). A partir de la década del 60 cambia de ubicación al lugar actual; anteriormente fue un antiguo cementerio en desuso, por lo que fue necesario demoler  algunos restos y nivelar el terreno para la construcción de  nuevas aulas de un piso.
Las directores que pasaron por la mencionada podemos recordar: Peraltilla, Marina Martel Agüero, Josefa Martel Agüero,  Zoila Zegarra Chávez, Elvira Zevallos Gonzales, Sofía Espinoza Rubina, Edwin Huerta Chávez, Joaquín Ramos Valdivia, Wimen Estrada Giles, César Mendoza Nación, Héctor Mejía Loli, Gloria Mallqui Sudario, Epifanio Huerto Albornoz, Alfredo Rojas Albino,  y el actual director es el Prof. Juan José Ibarra Damián.
La institución educativa siempre ha destacado en diferentes eventos académicos,  deportivos y artísticos, dentro y fuera de la localidad, y también en los desfiles escolares. obteniendo muchos premios y gallardetes.