TRAYECTORIA DEL COLEGIO MARIATEGUI
Omar Llanos Espinoza
El 26 de mayo es una fecha muy especial para el Colegio “José Carlos Mariátegui” de Huallanca porque es el aniversario de creación. Una institución importante al servicio de la educación y la cultura del pueblo, y que el 2017 celebra sus “Bodas de Oro”; 50 años de vida institucional.
Hasta 1966 Huallanca no contaba con un centro educativo de nivel de secundaria; muchos jóvenes no podían emigrar para continuar estudios, sólo algunos iban a los colegios de Huaraz, Huánuco, La Unión o Lima. Visto ésta realidad, las autoridades locales, de ese entonces, iniciaron las gestiones para la creación de colegio secundario; fue importante al apoyo del diputado por Huánuco Dr. Nicéforo Espinoza Llanos (huallanquino), quién logra la Resolución Suprema del 28 de marzo de 1967, autorizando el funcionamiento del Colegio Nacional Mixto de Huallanca.
El colegio tuvo como primer local el antiguo edificio de la Municipalidad (Plaza de Armas), siendo su primera Directora la Profesora Violeta Martel Martel, y los docentes Javier Reynaldo Beraún Hurtado y el Sub Oficial GC Máximo Aldave. Las clases escolares se iniciaron el 26 de mayo de 1967; acontecimiento importante que luego fue considerado como fecha de aniversario del colegio.
En los primeros años de funcionamiento el colegio fue incrementando el personal docente, como: Víctor De los Ríos Cárdenas, Nilda Picón Llanos, María Portella, Limber Venturo, Amelia Verde, Armando Ramos Cornelio, Gloria Loo. Personal Administrativo Frida Espinoza Carbajal, Auxiliar de Educación Jorge Echevarría, Personal de Servicio Víctor Valverde Borja.
En 1974, el colegio cambió de local, a su ubicación actual, antiguamente fue un centro metalúrgico o Hacienda ”La Florida ” que ya estaba abandonado. Hicieron las gestiones pertinentes con el apoyo de la Municipalidad siendo alcalde Manuel Lozano Agüero, emitiendo la Resolución para tomar posesión del predio; en esa época el Director fue el Prof. Reynaldo Roldán Huertas.
En 1978, los expropietarios del centro metalúrgico, Srs. Piaggio querían recuperar dichas instalaciones donde ya venía funcionando el colegio; sin embargo, las autoridades y el pueblo apoyaron a la Directora Rosalía Japa Jara. El juicio duró varios años, culminando en 1986 a favor del centro educativo.
Durante la década del 80, el Colegio de Huallanca seguía en aumento el número de alumnos y profesores, porque también asistían alumnos procedentes de la Mina Huanzalá , y la Cía. Minera Santa Luisa colaboró con la construcción de aulas y mobiliario.
El año 1993 es muy significativo en la historia del colegio, porque a partir de ese año lleva el nombre del gran amauta y pensador peruano José Carlos Mariátegui, refrendado con Resolución Directoral de la UGEL- Bolognesi.
La infraestructura e instalaciones del centro educativo fue cambiando, desde los antiguos ambientes del centro metalúrgico, ahora cuenta con modernas aulas, oficinas administrativas, laboratorios, centro de cómputo, biblioteca, lozas deportivas, etc.; gracias al apoyo y aporte del Ministerio de Educación, Cía. Minera Santa Luisa, Cía. Minera Antamina y el Gobierno Regional de Ancash. Es meritorio también reconocer el apoyo de la Municipalidad de Huallanca y la APAFA en sus diversos periodos y directivas respectivamente.