lunes, 22 de mayo de 2017

Yo opino:

Nos falta compromiso
Rolando Húbner Marcos Picón
Todos escuchamos y con demasiada frecuencia que nuestro pueblo está sufriendo una crisis de liderazgo o una crisis de representatividad; pero no he escuchado a nadie decir que, en Huallanca lo que estamos sufriendo es de una crisis de conformismo, de indiferencia, de desamor a nuestra tierra; esa tierra que decimos querer tanto, a la que extrañamos en nuestras noches de soledad y nostalgia.
Hasta cuándo vamos esperar sentados cómodamente en nuestras sillas o balanceándonos en el vaivén de  nuestras hamacas, que aparezca o llegue algún mesías que no importa cómo pero nos solucione nuestros problemas; parecemos corderitos que seguimos a cualquier charlatán que nos viene a ofrecer cosas inviables e imposibles de realizarse.

Hemos sobrevalorado a nuestros líderes, en muchos casos les estamos endiosando porque pensamos que son los únicos que nos pueden sacar de la crisis o son los que saben más que todos juntos. Hoy quiero darte una mala noticia, los problemas que hoy padecemos son nuestros  y no hay otra manera de solucionarlos sino afrontándolo, diría alguien “al que quiere celeste que le cueste”; es hora de tomar al toro por los cuernos, de salir a la cancha y trabajar.
El cambio que nuestro pueblo requiere es primero cuestión personal, de cada uno de los huallanquinos, es ponernos al frente, es dejar nuestra cómoda posición de observadores, es dejar de ser un grupo de personas que espera aún un milagro y empezar a trabajar el Huallanca de nuestros sueños.

¿Qué más deben hacer nuestras autoridades para poder bajarles el dedo y decir o darnos cuenta que nos equivocamos una vez más al elegirlos?. Hay grupos locales que están fríos, nos hemos vuelto indiferentes, o nos sale más cómodo voltearnos y mirar a otro lado ante los problemas que aqueja a nuestro pueblo.
Una sociedad democrática no debe ser visto como un concepto teórico o de forma, por lo dicho, no basta con decir que hay un equilibrio de poderes, a que la población participa en la toma de decisiones, se requiere más, como de una sociedad abierta donde quiénes nos dirigen estén dispuestos a escuchar las críticas de ciudadanos bien informados. El poder  corrompe y no hay otra manera de evitarlo que con la fiscalización continua de parte de los ciudadanos.

Huallanquinos: tenemos que despertar de nuestro estancamiento y tranquilidad, el momento y las circunstancias lo ameritan, no estamos para distraernos y mirar como otros pueblos se desarrollan mientras nosotros continuamos con problemas que ya llevan décadas sin ver ningún tipo de solución.
Que nadie espere nada regalado, que nuestros sueños se cumplan porque le dedicamos esfuerzo, trabajo y mucho punche, si nos van a criticar que lo hagan por nuestras virtudes, porque nos equivocamos trabajando, y si algo no nos deben perdonar nuestras futuras generaciones es no haber dicho nada, no haber hecho nada, o no haber dejado lo mejor de nosotros para mejorar nuestra patria chica, si tienes corazón y amor por esta tierra tenemos que darlo apasionadamente.

Mi  predicción  para  mi pueblo es que, un día  será más  próspero y hermoso el pueblo que nos enseñaron a soñar nuestros padres; como resultado  de gente  dándolo  todo  y  como  nunca  antes  en  la  vida, atreviéndonos  a cambiar  de  rumbo. Que nadie  te  quite esta misión, foco  y  obsesión: por  construir, por  involucrarte  y  participar  en  la construcción de un pueblo más hermoso fruto del esfuerzo de sus hijos.