lunes, 29 de mayo de 2017

Imágenes:

Las Promociones 
¡PRESENTE!
 en las Bodas de Oro del Colegio
"JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI"
50° Aniversario
1967- 26 de mayo - 2017 

Promoción 1986

Promoción 1984

Promoción 1982
Promoción 1991
Promoción 1997

Promoción - 1990
Promoción 1995
Promoción 1987


Promoción 1988

Promoción 1999

Yo opino:

 Bodas de Oro de grata recordación
Rolando Húbner Marcos Picón

La celebración de las Bodas de Oro del Colegio José Carlos Mariátegui en Huallanca, nos deja convencidos que fue la mejor época de nuestras vidas. Para muchos el reencuentro con aquellos años de adolescencia fueron para revivir épocas doradas, para otros, enfrentarnos a  complejos del pasado, para contarnos una vez más las travesuras de juventud que, ayer tratamos de recordar y quedaron como anécdotas.

Promoción 1988
Tuvimos el honor de contar en esta celebración, con la presencia de  grandes personalidades para el colegio y la juventud; estuvo con nosotros la primera directora del colegio Profesora Violeta Martel Martel, la profesora Rebeca Zarate, profesores Luis Alvarado Ureta, Oriol Huamán Cueva, Penélope Martel Martel, entre otros exdocentes.

Del abanico de sensaciones que seguro ha sentido cada uno de los que participamos en este reencuentro, creo que la participación de los integrantes de la Promoción 1989 en resumen caracteriza nuestro sentir al presentarse en el paseo de antorchas abrazados; diciéndonos: somos mariateguinos, somos hermanos, somos amigos, y todos seguimos los mismo ideales.


La demostración de seriedad de unión y compromiso la puso la Promoción Hermilio Valdizán-1988, nos mostraron hermandad, capacidad de convocatoria compromiso; la Promoción 1991 pusieron la alegría, el compromiso y la unión; la Promoción 1992 demostraron lealtad, alegría, y puedo seguir pero es muy amplio por eso nombro sólo a algunos.

Hubo abrazos y nostalgia en este reencuentro de compañeros de juventud, que cuando estudiamos en el colegio nos volvimos hermanos; es por eso que muchos de los que estudiaron con nosotros y  se fueron porque se creó el Colegio Fiscalizado de Huanzalá(1984), dijeron: presente, nosotros también somos mariateguinos. Nos reunimos para disfrutar de la amistad, de la pureza de ser amigos y aunque la nostalgia gana y las lágrimas quieran brotar; puede más la alegría de volvernos a ver.

Promoción 1984

Cómo reconocer un par de ojos conocidos bajo una frente arrugada por los días y noches duras, como buscar en el disco duro de nuestra memoria aquella cara juvenil, o del cabello alborotado si hoy, además de eso, lleva crecida la barriga, o como recuerdas una sonrisa amiga en una cabeza calva, pintando canas, teñidas,  si hoy llevan el cabello recogido, fue parte de este hermoso reencuentro, y desde ya me disculpo si a algunas /(nos) no pude descifrarles es que han pasado treinta años sin vernos y por lo observado los años también han hecho su trabajo.

Después de tiempo nos reencontramos para poder hoy como personas adultas compartir momentos de alegría y contarnos anécdotas pasadas; pero hicimos locuras nuevas, demostramos ser grandes bailarines, algunos demostraron sus habilidades acrobáticas con la botella. Y si alguien pensó que todo acabo aquí se equivoca, porque nos vamos con más anécdotas, con más historias que contar, y con la esperanza que no esperemos otras Bodas de Oro para reencontrarnos.

Un abrazo, mi respeto y admiración a todas las Promociones que no he nombrado por motivo de espacio. Hasta el próximo reencuentro mariateguino.

Siempre informando:

 INFOHUALLANCA
Huallanca-Bolognesi-Ancash
Noticias, informes, comunicados, comentarios,
 opiniones y promoción de actividades.

Contactarse a:
Omar LLanos Espinoza- Cel. 991149825
Carlos Paúcar Márquez- Cel. 990390971

domingo, 28 de mayo de 2017

Yo opino:

Aniversario del reencuentro 
Rolando Húbner Marcos Picón
Eran las ocho de la mañana del día 25 de mayo, los ex alumnos del Colegio Nacional “José Carlos Mariátegui” de Huallanca  estábamos ocupados y preocupados, en colocar nuestras placas, cómo nos presentaríamos que nos diferenciaría de las otras promociones, para participar de la mejor manera en las Bodas de Oro del colegio, alma mater que nos une. Esta jornada memorable e irrepetible que nos compromete a todos los mariateguinos y en especial a todos los huallanquinos.

Voy a intentar explicar lo sucedido: no sé si era el cariño al colegio o era el deseo de sentirse por un momento en las carpetas frente a la pizarra, escuchando una clase del profesor Luis Alvarado Ureta, del profesor Oriol Huamán Cueva, o de la profesora Rebeca Zárate quién nos honró con su presencia, o fueron los golpes que el pecho da cuando uno recuerda el pasado.
Reencuentro de la Promoción 1987

Con una sonrisa en el rostro y con el palpitar incesante en el pecho, empezamos a reencontrarnos las diversas promociones de ex alumnos, nosotros éramos los jovencitos de la promoción “José María Eguren” 1987. Era la celebración de las Bodas de Oro de nuestra alma mater de la educación secundaria en Huallanca. 50 años y a la par nosotros cumplíamos 30 años de egresados para que no suene a muy antiguo voy a decir tres décadas.

Fuimos a nuestro colegio, estaba ahí esperándonos, como espera un padre al hijo pródigo, con una sonrisa o repitiéndonos a todos jóvenes lo lograron, no recordaron que fueron en esas paredes donde se forjaron nuestros sueños; cuántas anécdotas, cuántas risas, llantos y memorias guarda cada una de tus aulas.

Paso a paso nos fuimos entrando, y entonces la magia del fantasioso cerebro que tenemos comenzó a rebobinar la cinta, y los años pasaron a ser meses, los meses días, los días horas, y regresamos por un momento cada uno de nosotros a ser adolescentes, jóvenes y señoritas; desesperados por ser adultos, saber más y querer cambiar el mundo había muchas metas y sueños por cumplir.

Entre risas y fotografías nos vimos en nuestras mentes sentados en nuestras carpetas, jugando fulbito apostando un lapicero, escribiendo un poema, un papelito o una cartita al amor platónico, nos vimos confundidos entre risas, grabamos nuestros nombres sobre las carpetas pensando que serían eternos, llegaron a nuestras mentes el significado de la palabra amistad, amor, compañerismo, lealtad, al igual que comenzó como cuando alguien te despierta de una cachetada o cuando la cinta de video se acaba terminó está feliz imaginación y volvimos a la realidad; habían pasado tres décadas, estábamos frente a una nueva generación de jóvenes mariateguinos.

Al venir a renovar nuestra gratitud y homenaje los que nos reunimos ayer lo hicimos para renovar nuestra fe para decirle a la nueva generación que nos sentimos orgullosos de haber pertenecido a ésta gran institución.
Hablar del Colegio José Carlos Mariátegui es sinónimo de orgullo, de tradición, de mística, de recuerdos y admiración de grandes hombres que pasaron por sus aulas, y hoy destacan en las diferentes profesiones; legado que continuarán las nuevas generaciones.

Ayer cuando comenzamos a hablar de nuestro paso por el colegio era como desempolvar nuestra historia, o como cuando se consulta en las hojas del viejo libro del abuelo nuestro pasado, entre papeles viejos, amarillentos, ignorados, entre muros y paredes estaban grabado nuestras voces, risas, llantos y anécdotas, repasamos nuestra historia y regreso a la memoria los mejores momentos, que vivimos, junto a ellos nuestros miedos, angustias y seguro nuestros sueños fantasiosos de querer llegar a ser adultos.

Tres décadas después nos reencontramos, las horas han avanzado y los recuerdos se van acabando como se va acabando el día 26 para dar pase al 27, y queremos compartir con los jóvenes secretos que no pudimos contar a que guardamos en el cofre de los recuerdos, les contamos que nos escapamos por la orilla del rio, que no cumplimos nuestras tareas, que nos botaron de la clase por hacer bulla, que fuimos malcriados, les contamos de anécdotas que guardamos y nadie más sabe, y cuando las palabras falten les contaremos historias y les dijimos cuánto daríamos por regresar siquiera un momento a nuestra época de colegial y seguro entre lágrimas en los ojos, para no llorar por dentro porque duele el alma; diremos qué felices que fuimos y no lo sabíamos, acá termino mostrando mi reconocimiento a todas las promociones por su desprendimiento y cariño   en la celebración de las Bodas de Oro de nuestro colegio, un abrazo fraterno, ojalá pronto podamos volver a compartir estos momentos.

viernes, 26 de mayo de 2017

Aniversario 5:

RELACION DE DIRECTORES DEL COLEGIO
JOSE CARLOS MARIATEGUI DE HUALLANCA
* 1967:   Violeta Martel Martel
* 1974:   Reynaldo Roldán Huertas  
* 1978:   Rosalía Japa Jara
* ------:   Armando Ramos Cornelio
* ------:   Pedro Borja Marchand
* 1984:   Teodomiro Valverde Sánchez
* 1985 - 2002:   Eulogio Pozo Chávez
* 2002:   Penélope Martel Martel.
* 2003:   Jesús Figueroa Reynoso.
* 2004 - 2005:   Luis T.Alvarado Ureta.
* 2006 - 2007:   Béker Flores Miranda.
* 2008 - 2009:  Eugenio Peña Cervantes.
* 2010:  Luz Irma Andrade Roca.
* 2011:  Béker Flores Miranda.
* 2012 - 2013: César Carhuancho López.
* 2014 - 2015: Rubén Luis Osorio Macedo
* 2016 - 2017: Magali Fernández Depaz

jueves, 25 de mayo de 2017

Aniversario 4:

COLEGIO NACIONAL MIXTO DE HUALLANCA
Primera Promoción - 1972
 “Manuel Gonzales Prada”
1.- Astete Esquivel, Ezequiel.
2.- Chávez Márquez, Porfirio.
3.- Espinoza Carbajal María.
4.- Espinoza Espinoza, Beatriz.
5.- Mejía Cajaleón, Norma.
6.- Mendoza Picón, María.
7.- Ortiz Ortiz, Carmen.
8.- Picón Santos, Benjamín.
9.- Recavarren Lozano, Olga.
10.- Reyes Flores, Alejandro.
11.- Solórzano Picón, María Otilia.
12.- Soto Santamaría, Mila
13.- Salazar Picón, Estela.

miércoles, 24 de mayo de 2017

Aniversario 3:


LOS PRIMEROS ALUMNOS MATRICULADOS EN EL COLEGIO NACIONAL MIXTO DE HUALLANCA-1967

VARONES
1.  José Mejía Livia
2.  Vidal Vargas Barrenechea
Los Primeros alumnos-1967,
en  el antiguo local municipal
3.  Ezequiel  Astete Esquivel
4.  Alejandro Soto Córdova
5.  Eulogio Luis Flores Esquivel
6 . Isabel Mejía Cajaleón
7.  Estanislao Soto Jaramillo
8.  Lincoln Lozano Astete
9.  Carlos Bustamante Vargas
10. Rubén Vargas Zelaya
11. Carlos Llanos Guiño
12. Benjamín Picón Santos
13. Raúl Matos Rivera
14. Dedicación Miranda Veramendi
15. Horacio Pozo  Chávez
16. Edgardo  Santos Sarmiento

DAMAS:
1.  Elena Tello Falcón
2.  Celinda Mejía Castillo
3.  Rosa de La Puente Alva
4.  Lupe Gamarra Zevallos
5.  Victoria Santiago Huerta.
6.  Elinori Pozo Márquez
7.  María Recavarren Lozano
8.  Estela Salazar Picón
9.   Doyla Causso Rubina
10. Lucy Valverde Pacheco
11. Elizabeth Vargas Barrenechea
12. Maruja Matos Falcón
13. Nélida Uzuriaga Aldave
14. Teófila Santiago Huerta
15. Juana Soto Marcos
16. Lucrecia Pacheco LLanos
17. Leyla Solórzano  Aldave
18. María Espinoza Carbajal
19. Gaytana Acuña Livia
20. Victoria Avila Figueroa
21. Elsa Gamarra Ayala

Aniversario 2:

TRAYECTORIA DEL COLEGIO MARIATEGUI
Omar Llanos Espinoza

El 26 de mayo es una fecha muy especial para el Colegio “José Carlos Mariátegui” de Huallanca porque es el aniversario de creación. Una institución importante al servicio de la educación y la cultura del pueblo, y que el 2017 celebra sus “Bodas de Oro”; 50 años de vida institucional.

Hasta 1966 Huallanca no contaba con un centro educativo  de nivel de secundaria; muchos jóvenes no podían emigrar para continuar estudios, sólo algunos iban a los colegios de Huaraz, Huánuco, La Unión o Lima. Visto ésta realidad, las autoridades locales, de ese entonces, iniciaron las gestiones para la creación de colegio secundario; fue importante al apoyo del diputado por Huánuco Dr. Nicéforo Espinoza Llanos (huallanquino), quién logra la Resolución Suprema del 28 de marzo de 1967, autorizando el funcionamiento del Colegio Nacional Mixto de Huallanca.

El colegio tuvo como primer local el antiguo edificio de la Municipalidad (Plaza de Armas), siendo su primera Directora la Profesora Violeta Martel Martel, y los docentes  Javier Reynaldo Beraún Hurtado y el Sub Oficial GC Máximo Aldave. Las clases escolares  se iniciaron el 26 de mayo de 1967; acontecimiento importante  que luego fue considerado como fecha de aniversario del colegio.
Prof. Violeta Martel Martel
Primerea Directora-196
7

En los primeros años de funcionamiento el colegio fue incrementando  el personal docente, como: Víctor De los Ríos Cárdenas, Nilda Picón Llanos, María Portella, Limber Venturo, Amelia Verde, Armando Ramos Cornelio, Gloria Loo. Personal Administrativo Frida Espinoza Carbajal, Auxiliar de Educación Jorge Echevarría, Personal de Servicio Víctor Valverde Borja.

 Los primeros alumnos matriculados fueron 46, entre ellos: Horacio Pozo Chávez, Porfirio Chávez Márquez, Doyla Causso Rubina, Isabel Mejía Cajaleón, Nélida Uzuriaga Aldave, Elinori Pozo Márquez, Gaytana Acuña, María Espinoza Carbajal, Teófila Santiago Huerta, Maruja Mendoza Picón, Ezequiel Astete Esquivel, José Mejía Livia, Dedicación Miranda Veramendi, Leyla Solórzano Aldave, entre otros.

En 1974, el colegio cambió de local, a su ubicación actual,  antiguamente fue un centro metalúrgico o Hacienda ”La Florida” que ya estaba abandonado. Hicieron las gestiones pertinentes con el apoyo de la Municipalidad  siendo alcalde Manuel Lozano Agüero, emitiendo la Resolución para tomar posesión del predio; en esa época el Director fue el Prof. Reynaldo Roldán Huertas.

En 1978, los expropietarios del centro metalúrgico, Srs. Piaggio querían recuperar dichas instalaciones donde ya venía funcionando el colegio; sin embargo, las autoridades y el pueblo apoyaron a la Directora Rosalía Japa Jara. El juicio duró varios años, culminando en 1986 a favor del centro educativo.

Durante la década del 80, el Colegio de Huallanca seguía en aumento el número de alumnos y profesores,  porque también asistían alumnos procedentes de la Mina Huanzalá, y la Cía. Minera Santa Luisa colaboró con la construcción de aulas y mobiliario.

El año 1993 es muy significativo en la historia del colegio, porque a partir de ese año lleva el nombre del gran amauta y pensador peruano José Carlos Mariátegui, refrendado con Resolución Directoral de la UGEL- Bolognesi.

La infraestructura e instalaciones del centro educativo  fue cambiando, desde los antiguos ambientes del centro metalúrgico, ahora cuenta con modernas aulas, oficinas administrativas, laboratorios, centro de cómputo, biblioteca, lozas deportivas, etc.; gracias al apoyo y aporte del Ministerio de Educación, Cía. Minera Santa Luisa,  Cía. Minera Antamina y el Gobierno Regional de Ancash. Es meritorio también reconocer el apoyo de la Municipalidad de Huallanca y la APAFA en sus diversos periodos y directivas respectivamente. 

En la parte positiva, los alumnos siempre han destacado en cuanto a lo académico y deportivo; logrando buenos resultados en los concursos y competencias, anteriormente, en la Prov. Dos de Mayo (Huánuco), y ahora a nivel de la UGEL Bolognesi (Ancash); como en las Olimpiadas Escolares de Matemática, Juegos Florales Escolares, Concursos de Conocimientos Regionales,Festivales Escolares de Teatro, Juegos Deportivos Escolares (fútbol, voley y atletismo).

Aniversario 1:

INFOHUALLANCA
Saluda a la
INSTITUCION EDUCATIVA "JOSE CARLOS MARIATEGUI"
 con motivo de celebrar el 
50° Aniversario de vida institucional 
"Bodas de Oro"
1967 -26 de mayo -2017 
El saludo especial a la comunidad educativa mariateguina: directivos, docentes, administrativos, alumnos y padres de familia; deseándoles éxitos en su gestión técnico-pedagógica y administrativa.



¡FELIZ ANIVERSARIO!

lunes, 22 de mayo de 2017

Yo opino:

Nos falta compromiso
Rolando Húbner Marcos Picón
Todos escuchamos y con demasiada frecuencia que nuestro pueblo está sufriendo una crisis de liderazgo o una crisis de representatividad; pero no he escuchado a nadie decir que, en Huallanca lo que estamos sufriendo es de una crisis de conformismo, de indiferencia, de desamor a nuestra tierra; esa tierra que decimos querer tanto, a la que extrañamos en nuestras noches de soledad y nostalgia.
Hasta cuándo vamos esperar sentados cómodamente en nuestras sillas o balanceándonos en el vaivén de  nuestras hamacas, que aparezca o llegue algún mesías que no importa cómo pero nos solucione nuestros problemas; parecemos corderitos que seguimos a cualquier charlatán que nos viene a ofrecer cosas inviables e imposibles de realizarse.

Hemos sobrevalorado a nuestros líderes, en muchos casos les estamos endiosando porque pensamos que son los únicos que nos pueden sacar de la crisis o son los que saben más que todos juntos. Hoy quiero darte una mala noticia, los problemas que hoy padecemos son nuestros  y no hay otra manera de solucionarlos sino afrontándolo, diría alguien “al que quiere celeste que le cueste”; es hora de tomar al toro por los cuernos, de salir a la cancha y trabajar.
El cambio que nuestro pueblo requiere es primero cuestión personal, de cada uno de los huallanquinos, es ponernos al frente, es dejar nuestra cómoda posición de observadores, es dejar de ser un grupo de personas que espera aún un milagro y empezar a trabajar el Huallanca de nuestros sueños.

¿Qué más deben hacer nuestras autoridades para poder bajarles el dedo y decir o darnos cuenta que nos equivocamos una vez más al elegirlos?. Hay grupos locales que están fríos, nos hemos vuelto indiferentes, o nos sale más cómodo voltearnos y mirar a otro lado ante los problemas que aqueja a nuestro pueblo.
Una sociedad democrática no debe ser visto como un concepto teórico o de forma, por lo dicho, no basta con decir que hay un equilibrio de poderes, a que la población participa en la toma de decisiones, se requiere más, como de una sociedad abierta donde quiénes nos dirigen estén dispuestos a escuchar las críticas de ciudadanos bien informados. El poder  corrompe y no hay otra manera de evitarlo que con la fiscalización continua de parte de los ciudadanos.

Huallanquinos: tenemos que despertar de nuestro estancamiento y tranquilidad, el momento y las circunstancias lo ameritan, no estamos para distraernos y mirar como otros pueblos se desarrollan mientras nosotros continuamos con problemas que ya llevan décadas sin ver ningún tipo de solución.
Que nadie espere nada regalado, que nuestros sueños se cumplan porque le dedicamos esfuerzo, trabajo y mucho punche, si nos van a criticar que lo hagan por nuestras virtudes, porque nos equivocamos trabajando, y si algo no nos deben perdonar nuestras futuras generaciones es no haber dicho nada, no haber hecho nada, o no haber dejado lo mejor de nosotros para mejorar nuestra patria chica, si tienes corazón y amor por esta tierra tenemos que darlo apasionadamente.

Mi  predicción  para  mi pueblo es que, un día  será más  próspero y hermoso el pueblo que nos enseñaron a soñar nuestros padres; como resultado  de gente  dándolo  todo  y  como  nunca  antes  en  la  vida, atreviéndonos  a cambiar  de  rumbo. Que nadie  te  quite esta misión, foco  y  obsesión: por  construir, por  involucrarte  y  participar  en  la construcción de un pueblo más hermoso fruto del esfuerzo de sus hijos.

jueves, 11 de mayo de 2017

Aniversario:

INFOHUALLANCA
Saluda a la Institución Educativa N° 32227 "Virgen de Fátima " de Huallanca con motivo de conmemorar el 112° Aniversario de creación, y la celebración de su Fiesta Patrona. El saludo especial al Personal Docente y Administrativo, a los Alumnos y Padres de Familia; deseándoles mayores éxitos en la gestión técnico-pedagógico y administrativo, con mayores logros académicos y culturales; como signos de superación y prestigio de la institución educativa.
¡Feliz Aniversario!
1905 - 13 de mayo - 2017



Institución Educativa Nº 32227"Virgen de Fátima
La Institución Educativa Nº 32227 es una de las instituciones más importantes de Huallanca, con más de un siglo  al servicio de la educación y la cultura; merece resaltar su trayectoria al servicio del pueblo.
Es la segunda institución educativa más antigua de Huallanca, iniciando sus actividades en 1905 como Escuela de Mujeres. Existen referencias que en 1917 ya existía 03 centros educativos en Huallanca: de varones, de mujeres y particular. Por los años 50 se registra como Escuela Primaria de Mujeres Nº 394. A partir de 1972, con los cambios de la Reforma Educativa, la institución tiene el Nº 32227 convirtiéndose en centro educativo mixto.
El local escolar  fue variando de ubicación , primero fue en el Jr. Huallaga en la casa de David Martel Calderón (hoy de la familia Gamarra Salas), luego pasó  al frente-a casa de Barrenechea Martel (hoy de la familia Aliaga Medina). A partir de la década del 60 cambia de ubicación al lugar actual; anteriormente fue un antiguo cementerio en desuso, por lo que fue necesario demoler  algunos restos y nivelar el terreno para la construcción de  nuevas aulas de un piso.
Las directores que pasaron por la mencionada podemos recordar: Peraltilla, Marina Martel Agüero, Josefa Martel Agüero,  Zoila Zegarra Chávez, Elvira Zevallos Gonzales, Sofía Espinoza Rubina, Edwin Huerta Chávez, Joaquín Ramos Valdivia, Wimen Estrada Giles, César Mendoza Nación, Héctor Mejía Loli, Gloria Mallqui Sudario, Epifanio Huerto Albornoz, Alfredo Rojas Albino,  y el actual director es el Prof. Juan José Ibarra Damián.
La institución educativa siempre ha destacado en diferentes eventos académicos,  deportivos y artísticos, dentro y fuera de la localidad, y también en los desfiles escolares. obteniendo muchos premios y gallardetes. 






jueves, 4 de mayo de 2017

Yo opino:

¿Algún día aprenderemos la lección?
Rolando Húbner Marcos Picón
Hace diez años el desarrollo de la actividad minera llegaba a su punto más alto; fue la última época de oro; claro que antes tuvo otras igual de importantes. La época de la bonanza, la época de las vacas gordas en Huallanca, una época que cambió radicalmente el panorama económico de nuestro pueblo; el movimiento comercial era impresionante, se iniciaron gran cantidad de construcciones nuevas, nuestras calles fueron invadidos por mototaxis  y vehículos nuevos, se construyeron hoteles y restaurantes.

Después de diez años ¿podemos decir que se han sembrado las condiciones para un crecimiento sostenido?, ¿a qué se debe el incremento del desempleo ahora ?, ¿Qué tan eficientes han sido quienes nos gobernaron en la época de las vacas gordas?.

La bonanza minera nos hizo creer que todos deberíamos dedicarnos a esta actividad, y descuidamos otros sectores como la ganadería y la agricultura; actividades a la que hoy estamos retornando; lección a aprender  que la minería es una actividad cíclica y que es una actividad que genera divisas para los dueños pero empleo local muy poco.

Por lo tanto, el desarrollo de la actividad minera no es sinónimo de desarrollo local; otra lección que aprender, las empresas mineras ya no requieren mano de obra no calificada. Entonces a nuestros jóvenes tenemos que brindarles una preparación eficiente para generar capital humano capaz de competir en un mundo donde el avance tecnológico y la globalización exigen.

Lo cierto es que quienes hoy dirigen los destinos del pueblo, y sus directivos se la están llevando fácil esta vez, sin decir nada, sin hacer nada, sin visión de futuro que como pueblo nos merecemos; porque pareciera que nuestras autoridades no ven más allá de la plaza de armas, o lo que pasa es que quieren sacarle provecho político a las obras publicas.

El pueblo esta cuesta abajo, sin conocer lo mínimo hacia a donde vamos o que van a hacer nuestras autoridades; por lo pronto se inició la enésima remodelación de la plaza de armas, ¿no hay más prioridades?, tener una plaza de armas bonita va resolver los principales problemas que como pueblo tenemos: desnutrición, agua y desagüe, la falta de empleo, la contaminación ambiental, la planificación urbana y el desarrollo productivo, como están nuestras escuelas rurales.

Nos prometió un gobierno transparente; pues señores, estamos esperando la reunión para la rendición de cuentas; cuánto está costando la decoración suntuaria de la plaza de armas,  que no es prioridad, estamos esperando la rendición de cuentas de los dos años anteriores;  otra lección por aprender, pensemos bien a quiénes elegimos como nuestros representantes.

Tenemos que hacer proyectos inclusivos;  los proyectos que marginan a media población serán una torpeza de largo plazo y un espejismo para hacer creer que hacemos las cosas bien hoy, sin pensar que Huallanca es mucho más en espacio y tiempo, y solo haremos bien las cosas si le aseguramos el futuro a nuestras actuales y futuras generaciones. Entonces hay que reconocer  que en la actualidad nuestras autoridades son poco eficientes. Ojalá cambien.




miércoles, 3 de mayo de 2017

Siempre informando:



Al servicio del Distrito de Huallanca
 Prov. Bolognesi - Ancash
Comunicarse a :
Omar Llanos Espinoza: Cel. 991149825
Carlos Paúcar Márquez: Cel. 990390971

Yo opino:

Reencuentro mariateguino
Rolando Húbner Marcos Picón
Un sueño que esperamos se haga realidad,  en este mes de mayo celebramos los 50 años de creación del Colegio José Carlos Mariátegui, las Bodas de Oro de nuestra alma mater; cinco décadas al servicio de la juventud huallanquina.

Un reencuentro que seguro será nostálgico, esos años que, como el correr del agua de los ríos,  han pasado, cuántas lunas que se llevaron nuestros recuerdos, van pareciendo ahora como si fueran prehistóricos y nosotros los dinosaurios, o como si se hablara de siglos atrás cuando apenas han pasado tres décadas y para los más antiguos cinco.

Este será un momento de reencuentro, de recuerdos, nostalgias, de identidades; y seguro llegado el momento nos confundiremos en un abrazo fraterno, y ojalá podamos volver, aunque sea por un ratito, aquellos años de colegiales, entonces tal vez nos podamos ver una vez más con nuestros uniformes y cuadernos.

Les puedo jurar que nunca conocí entre la gente algo tan íntegro como a mis amigos que fueron en su momento; cuando éramos jóvenes tratando de ser adultos, es que fuimos tan íntegros, tan sinceros, tan limpios, tan naturales en cada una de nuestras ocurrencias, con una escasez  de vanidad, generosos, bondadosos, con una simpleza de espíritu, ingenuos, con una humildad impresionante; que seguro muchos de ustedes no me creen, así  vivimos porque fuimos la generación de  las cosas simples y grandiosas de la vida, porque la tecnología todavía no nos había alcanzado.

Cuánto recuerdo esos días, y seguro el día del reencuentro inconscientemente iremos a buscar nuestras carpetas, o algunos buscarán entre ellas, sus nombres, el dibujo del corazón sangrante atravesado por una flecha, luego saldremos a la parte de atrás de las aulas para buscar entre los muros nuestros nombres, cuántas imágenes que se irán amontonando en nuestras mentes y después de tanto buscar nos sentaremos a preguntarnos ¿Cuántos años han pasado?, ¿Cuántos inviernos, primaveras u otoños? ; y conteniendo nuestras lágrimas nos confundiremos en un abrazo que será eterno y sellará nuestro reencuentro.

Ya no estarán con nosotros los exploradores, el más gracioso del salón, los contadores de cuentos, no estará el inventor de chistes, el que ponía las chapas o apodos, el chancón, ni el flojo; estaremos nosotros  hombres y mujeres más gordos, calvos, con el cabello pintando canas; padres, madres, algunos  abuelos pero seguro mirándonos unos con otros diremos “cuánto has cambiado”, o como tratando de ocultar el paso de los años “tú no has cambiado nada”

Cosas que el viento se llevó, y amigos que se volvieron sombras, cambiaron o simplemente maduraron, algunos partieron al llamado de papa Dios, y los que se quedaron parece que también se fueron como el agua de los ríos que pasan sin que nadie se de cuenta.