miércoles, 29 de octubre de 2014

Yo opino:

Quién ganó las elecciones
Rolando Húbner Marcos Picón

Después de las elecciones municipales y regionales del pasado 05 de octubre donde fue electo como alcalde de Huallanca, Teófilo Marcos Cervantes del Partido Político Somos Perú, podemos afirmar que estos resultados nos muestra una vez más el desapego, la fractura, el desinterés de los ciudadanos hacia la política y a quienes lo representan. Los resultados de las elecciones en Huallanca deben leerse teniendo en cuenta este factor esencial ¿cambiarán las cosas en los próximos cuatro años?

Por qué gano el candidato de Somos Perú, con pocas ideas, con la fuerza expresada en dos frases “por más obras”, “mis obras hablan por mi”; bastaron para que el 49.84%  o sea 1534 huallanquinos le dieron su apoyo; decimos así porque la campaña electoral no se caracterizó por un debate de ideas, ni de programas, o temas importantes para nuestro pueblo, sino en un desorden de acusaciones cruzadas de robo, malversación, estafa, de dimes y diretes; donde ganó el que se quedó callado, el que no asistía a los debates organizado por Radio Huallanca, o por el Frente de Defensa.

La multiplicidad de candidatos, nos imaginamos que iban a elevar el nivel del debate político, para ver una campaña de propuesta e ideas nuevas Y sobre todo acercar la política a lo que siempre debió ser el protagonista: la ciudadanía, sistemáticamente olvidada. Para ir a votar convencidos de que elegíamos al mejor.
Pero por qué ganaron, porque en los dos periodos anteriores de gobierno hicieron  obras de impacto electoral en la gente. No hay visión de pueblo, lo que se ha hecho es sacarle provecho político a las obras públicas, aunque estas no funcionen, ni ofrezcan beneficio alguno a la gente.

Lo que ocurre es que nuestro pueblo está tan necesitado de obras y de infraestructura que, un alcalde que construye es un alcalde popular, aunque estas obras no necesariamente sirvan para resolver los principales problemas que como pueblo tenemos y pasen a ser elefantes blancos que sirvan sólo para tomarse una foto.
Los otros candidatos han reconocido su derrota  y tomaron unas medidas drásticas, irse de Huallanca hasta las próximas elecciones dentro de cuatro años. Y fiel a su manera prefirieron la venda en los ojos, al menos ante los medios, porque la “procesión” va por dentro, esto es evidente pero ojalá sirva para que corrijan en lo posible sus estrategias.

La tercera elección como alcalde es un acto político solamente explicable como una locura colectiva, y creo que la larga permanencia en el poder de alguien se debe a una manipulación de un pueblo, desilusionado, incrédulo de promesas que resultaron falsas y culpan de la situación al alcalde actual, Jorge Jaramillo; porque sino cómo explicar la alta aprobación con que ganó el candidato de Somos Perú, no importaron las denuncias por corrupción, falsedad ideológica y muchos más  que hoy tiene pendiente  con la justicia,

Esperamos que esta locura por el poder no se vuelva autista y escuche solamente a su clientela, a su entorno y a quienes les aplauden y que nos convenza a los que votamos en contra, que ha vuelto para mostrarnos que estábamos equivocados.
Al conocerse oficialmente los resultados de las elecciones municipales, la mayoría piensa que Huallanca ha ganado. “ Tenemos lo que nos merecemos, y más no tenemos qué hacer”, dice un dicho bien conocido por todos nosotros.

La política moderna necesita gestos y comunicación, y lo peor que pueden hacer los dirigentes de partidos castigados severamente en las urnas es simular que no pasa nada, y tienen que sentarse a pensar qué pasó, por qué no pegó sus frases, el cantar en quechua, el hablar en quechua, el denunciar supuestos actos de corrupción de los otros candidatos. Lo cierto es que tenemos nuevo alcalde y ojalá la luna de miel con el pueblo sea duradero esta vez.