martes, 28 de octubre de 2014

Nostalgia:


Por: Jorge Chávez Hurtado

ADIOS RUCO, AMIGO DEL PUEBLO
HUANUCO LLORA SU ETERNA PARTIDA

Su muerte conmocionó a Huánuco y a muchísimas personas de diferentes ciudades de nuestro país y del extranjero. Además, despertó todo tipo de expresiones de pesar, a través de las redes sociales, de mucha gente y de reconocidos artistas locales y nacionales comprometidos con la música andina y latinoamericana que se vio fortalecida, en la década de los ochenta y noventa, con las creaciones e interpretaciones de Isaías Vargas Espinoza, conocido artísticamente como Ruco; quién falleció el 21 de octubre.

 Fue un gran músico, desde muy joven se entregó al mundo de la composición y del canto, su vida ya no le pertenecía.  Fue, antes que nada, un hombre sensible ante el valor de la madre, el dolor del hermano indio y sensible con el amor en su ausencia o en su instante correspondido. Esa es la estela que alumbra las vidas de los que siguen y seguirán su senda creando y cantando a la vida misma en todas sus manifestaciones.

El gran poeta y prosista español, Antonio Machado, decía: “La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos”. Lo que sí es, a partir de la eterna partida de Ruco, la vigencia de sus canciones que estarán en las voces de las nuevas generaciones que, inevitablemente, admirarán al autor y compositor que vivió desde el 29 de diciembre de 1963 hasta el martes 21 de octubre del año 2014.

A LOS 50 AÑOS DE VIDA ENCUENTRA EL CAMINO HACIA LA ETERNIDAD
“Nací el 29 de diciembre de 1963 en el distrito de Baños, provincia de Lauricocha. Hijo de Teodorico Vargas Vega y Guadalupe Espinoza Santiago. Soy el tercero de siete hermanos. Desde muy niño llevo la música en la sangre, con mi hermano Lindorfo hacía quenas de sauco y de rayán, nuestros bombitos eran elaborados de penca hasta templarlos bien. En la Peña Artística Huanuqueña, de Andrés Fernández Garrido, participábamos con mucha emoción, mi hermano hacía la primera voz y yo la segunda. En 1982 fundamos el grupo Quilla Rumi y participamos en diferentes actividades y peñas. Entre los años 1985 y 86 fundamos con Carlos Ortega, Juan Almonacid y entre otros el Taller de Arte Popular Pueblo Nuevo, más conocido como TARPUN; con el grupo grabamos varias canciones en Lima. Años después, nos juntamos con Lucho Bravo, José Espinoza, Mito Ramos y entre otros para fundar el grupo Alborada, con el grupo, el 93, ganamos el FESTIVAL TAKI en Lima con la canción NIÑA”.

“HERMANO, TENGO UN HIJO POSTRADO EN LA CAMA, NO VE, PERO SIENTE LA MÚSICA EN EL ALMA…”
El dolor más grande de mi vida fue la desintegración de Alborada. Me decepcioné en el alma, no quería saber nada de la música, no tenía dinero. Hasta que el cuatro de diciembre de 2010 me propusieron cantar con mis amigos de Alborada para los niños pobres, eso me conmovió porque tengo un hijo que está postrado, no ve, pero siente la música en el alma,… perdona hermanito estas lágrimas, es el sentimiento de un padre que sufre y lucha por la vida de su hijo.

CUANDO SU PÚBLICO TOCÓ SU CORAZÓN
“En el retorno de Alborada, el cuatro de diciembre de 2010, me sorprendí  al ver gente  de  todas las edades aplaudiéndonos y  gritando de alegría. Mira hermanito, no sabes lo que significó eso para mí, porque me habían dado por muerto; estaba postrado, enfermo y  casi en el abandono. Ese día, en el auditorio de la Inmaculada, sentí que el público había tocado mi corazón. Quise llorar de alegría y gritar al mundo y decir que estoy vivo y que aún puedo dar más... Tengo tres hijos, ellos son: Isaías Emanuel, Cristian y  Rodrigo. El último es el más engreído de mi familia”..

“LO QUE FUI Y NO FUI NO RESPONSABILIZO A NADIE…”
“Todos los días vivo los momentos más difíciles de mi vida, lucho por superarme. Toda una vida estuve mal, por mi culpa, no responsabilizo a nadie, yo soy el enfermo. Me preguntan si soy alcohólico, bueno, les digo que el noventa por ciento de los peruanos son alcohólicos anónimos,  yo soy alcohólico conocido, soy Ruco Vargas ja ja ja…”

Así era Ruco: alegre, sincero, directo y sensible. El creador de canciones, como: Niña, Ahora es tarde, Quisiera Hallarte, Alborada, Sin ti, Madre, Indio, Clamando de una celda, El Nido, Historia de amor,  Ausencia (composición) y recopilaciones de canciones del Perú profundo. Fue despedido, en medio de la congoja y el pesar, con misa de cuerpo presente en el Cementerio Los Jardines de la Esperanza. 
¡Adiós Ruco, adiós amigo del pueblo!,
 Huánuco llora tu eterna partida…
-------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: Diario Ahora Huánuco- 23/10/2014