miércoles, 3 de abril de 2013

Comentario:

En camino de realización:
Demarcación política entre los distritos
de Huallanca y Pachas

Ing. Gustavo Llanos Llanos (1)

Como ya es de conocimiento de la población de Huallanca, se están realizando conversaciones, con la participación de la PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS (PCM), para llegar a un acuerdo lógico, razonable y consensuado entre los representantes de Huallanca y Pachas (con la presencia indispensable de los alcaldes de ambos distritos), sobre la demarcación política definitiva de los territorios en conflicto.

Bramadero (Ututupampa)
En la reunión del 25 de marzo del presente año; participaron  representantes del gobierno regional de Huánuco, provincia de Dos de Mayo y del gobierno regional de Ancash. Por  la representación de Huallanca, el alcalde y los delegados  y el gobierno regional de Ancash, representado por Ing. Miguel Laura Allende, quien presentó nuestra propuesta de demarcación política; mientras que por el lado de Pachas, no hubo ninguna, pues hasta esa fecha los estamentos respectivos no se habían puesto de acuerdo. Lo que nos lleva a una ventaja, puesto que lo nuestro está claro y lo de ellos difuso y confuso.

Es conveniente que la población de Huallanca sepa que nuestra propuesta se refiere solamente a los territorios  que ocupa actualmente la jurisdicción del distrito de Huallanca, ni siquiera toca los territorios que siempre fueron huallanquinos, como Huaricasha, que pasó al distrito de Ripán, y Conobamba, debido al descuido de nuestras autoridades anteriores, pues sabemos que estos territorios pertenecieron a nuestra jurisdicción, como es de conocimiento de todos los huallanquinos, puesto que la familia Ortiz Martel, vivía y los administraba desde Huallanca, pagando sus impuestos y otros aspectos de la ley a nuestra municipalidad y gobierno.

Solamente a manera de reiteración es conveniente que digamos que, nuestra propuesta de demarcación política territorial ante la PCM, comprende las siguientes zonas: íntegramente los valles de los ríos Lampas, Ishpag, Torres, y Andachupa; y parte del valle del río Vizcarra, que nace, en la población de Huallanca, de la confluencia de los ríos Ishpag y Torres; hasta el valle de Andachupa.

Mitobado-Andachupa
El representante de Pachas adelantó su intención como propuesta, en el sentido de que su territorio llegaba hasta Yanashallash, basándose en un documento obsoleto; que fue desestimado por la PCM, porque que en estas reuniones no se estaba tratando de propiedades, sino de demarcación política interdistrital, que también en el futuro sería interprovincial e interregional.

En cuanto a la propiedad territorial, que pretende la Comunidad de San Lorenzo de Pachas, en varios juicios que han tenido con la familia Ortiz Martel, perdieron. Además, existen muchas escrituras de compra-venta que hicieron muchos huallanquinos a los descendientes del Marqués de Corpa, cuyas propiedades le otorgó el rey de España en el siglo XVI, lo que demuestra que estas  tierras están legalmente adquiridas y de uso permanente por los huallanquinos, pagando sus impuestos de ley y otros tributos tanto al gobierno central como a la Municipalidad de Huallanca.
Además, sabemos que nuestro actual alcalde don Jorge Jaramillo Rubina está dando bastante impulso al valle de Andachupa, que hoy está en la zona limítrofe.

La PCM, ha propuesto una inspección de campo, en los próximo días, con la participación de la población que vive en la zona limítrofe y usa los territorios que pudieran estar en duda, y la de ambos sectores. Para el próximo 9 de abril de 2013,  seguirán las conversaciones respectivas en la PCM (Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial.

Huallanca, 26 de marzo del 2013.
-------------------------------
(1) El Ingeniero Gustavo Felipe Llanos Llanos, es natural de Huallanca y ha sido teniente alcalde en el primer gobierno municipal de nuestro recordado Eugenio Córdova Barrenechea (Q.E.P.D.). Tiempos primigenios en que las autoridades municipales volvían a elegir con el voto popular, Conoce bastante esta problemática y en ese tiempo lideró la Marcha de los Centauros, donde más de 200 jinetes de Andachupa, obligaron al Juez de La Unión, a declarar procedente nuestro justo pedido de habeas corpus ante la pretendida  incursión en nuestros territorios de parte de la Comunidad San Lorenzo de Pachas.