lunes, 8 de abril de 2013

Comentario:

¡Vamos al Cabildo, paisano ¡
Por Rolando Húbner Marcos Picón

Antiguamente se solía argumentar que los gobiernos locales carecían de competencia de gestión, como también eran escasos los recursos que tenían para administrar; sin embargo, hubo autoridades que supieron superar estos obstáculos, y dejaron importantes obras a favor de nuestro pueblo. Hoy el municipio de Huallanca cuenta con seis gerentes, cinco sub-gerentes, un número indeterminado de asesores, y una importante suma de dinero proveniente de los tributos mineros.

Suponemos que la administración pública debe ser mejor, pero parece que nos equivocamos, porque existe el temor de que los fondos públicos esté sirviendo de caldo de cultivo para prácticas nada sanas en la política, como son el clientelismo, el pago de favores políticos; que generan corrupción, esto debido a la falta de compromiso, vocación de servicio, amor por el terruño; de quienes hoy dirigen los destinos de nuestro pueblo.

El día 7 del presente mes habrá un cabildo de rendición de cuentas correspondientes al segundo semestre del año 2012; vamos a preguntarle a nuestras autoridades por la falta de compromiso; la cantidad empleados públicos nos parece excesivo; el gasto público no es sostenible; nuestro sistema adolece de una excesiva fragmentación que está llevándonos a gastar en exceso, suprimiendo o evadiendo los mecanismos de control.

En este taller informativo de rendición de cuentas necesitamos que quienes nos dirijan  muestren cuánto hemos mejorado administrativamente, porque como pueblo necesitamos administradores que más que hacer obras, nos muestren que estas sean sostenibles. Como también nos muestren la capacidad que tienen de liderar, articular, procesar información, negociar, supervisar y comprar en forma inteligente son acciones que hacen que una administración sea considerada  moderna.

De acuerdo con el comentario y la opinión de muchos ciudadanos la corrupción es uno de los problemas más serios que como pueblo tenemos, entonces la honestidad parece ser un producto escaso en la política local. Hoy nuestros conciudadanos no confían en nuestros políticos, critican a nuestras autoridades y no nos gusta un sistema democrático que no les rinda beneficios, ni mejoras en su vida cotidiana. Estos últimos días hemos sido testigos, de comentarios que afirman que vivimos en un estado de corrupción esperamos que este taller informativo sirva para afirmar o negar lo que el común de la gente ya intuye como verdadero hasta una próxima oportunidad.