lunes, 12 de noviembre de 2012

Yo opino:


LA LEY DEL SILENCIO
Rolando Húbner Marcos Picón

Huallanca no tiene una estrategia de desarrollo para poder llevar adelante los planes y proyectos ejecutados como el Plan de Desarrollo Concertado de Huallanca al 2022, elaborado por la Empresa Apoyo y Consultoría, financiado por el Fondo Minero Antamina y la Municipalidad de Huallanca, o del Huallanca al 2016.

Aunque esto parece ya un tema conocido, me sorprende  y creo que es así, porque predomina la ley del silencio, y como siempre sólo en las esquinas, en la plaza de armas o en alguna cantina se escucha, que nada ha cambiado en relación con la anterior gestión, y es más de lo mismo. Se suele hablar del boom minero, de las exorbitantes utilidades, de las sobre ganancias; pero no se habla del avance o retroceso de los programas de desarrollo sostenible y del compromiso de los mismos.

Los convenios con las empresas se firman a puerta cerrada, en Huaraz o en la ciudad de Lima; los términos, compromisos o responsabilidades no sabemos, no hay debate ni consulta. Es una verdad tan grande y quienes nos dirigen parece que trabajan sólo para el corto plazo o su miopía se ha acentuado tanto que no ven el Huallanca del futuro;, ahí esta el problema y no queremos discutir porque creemos que seguiremos dependiendo de los grandes vagones de mineral que extraen de nuestros cerros y que las arcas municipales se van a mantener siempre llenas.

Quienes nos dirigen tienen que comprender que, los ciudadanos a quienes ustedes representan, tienen que contribuir a desarrollar una visión compartida sobre los desafíos que tenemos para mejorar la calidad de vida de nuestro distrito. Creo que marchamos sin rumbo conocido, y estamos viviendo el momento de las vacas gordas, y el único objetivo es mantenernos satisfechos y tranquilos pero en silencio; hasta cuándo podremos soportar este estatismo.

Somos acaso un pueblo dormido, sonámbulo, un mendigo sentado en un banco de oro, un pueblo amnésico, donde los cambios nos dan flojera, y nos gusta el floro la mecedora, amarrar macho, llevar la fiesta en paz, un pueblo donde se valora la palomillada criolla, el vacilón, las cosas fáciles pero sin compromiso. Queremos avanzar, vamos a cambiar, llevando a cabo políticas fruto del pacto social, donde los acuerdos son el resultado del proyecto que como pueblo tenemos.