viernes, 16 de noviembre de 2012

Historia:


 HUALLANCA:
 Historia de un pueblo minero y ganadero

Omar  Llanos  Espinoza

Huallanca, como pueblo minero, se originó en forma espontánea con la presencia de foráneocomo extranjeros, que llegaron con las ansias de descubrir los ricos minerales, instalándose los primeros campamentos en la falda de los cerros. Actividad que requiere mano de obra  y máquinas, de hombres, tecnología y capital para invertir; generando la concentración de grupos humanos para formar un Pueblo.
La historia de Huallanca, es la historia de los pueblos mineros del Perú, que siempre están al compás de la situación política y económica,  de carácter nacional e internacional, y la toma de decisiones de la empresa; hechos que marcaron momentos de bonanza y decadencia en la población.

Al compás del socavón
En 1772 se descubren en Huallanca los ricos yacimientos de minerales de plata en la zona alta de Cuernunpunta, Mina Purísima. En las décadas finales del Siglo XVIII el paraje ya es un campamento minero-metalúrgico, luego se convirtió en Diputación de Minería, y a inicios del Siglo XIX adquiere la categoría de Delegación de Minería, con fisonomía de pueblo y en plena actividad minera.
El 16 de julio de 1831, sus pobladores reunidos se declaran como Pueblo y confían a la Virgen del Carmen como su Patrona.; decisión importante y confirmada por Ley del 21 de noviembre de 1839, otorgándole a Huallanca el título de Pueblo.
Huallanca como pueblo minero que ya se distingue de los demás pueblos vecinos, va adquiriendo en forma progresiva las categorías o títulos de: Distrito (Ley del 20-01-1857), Villa (1897) y Ciudad (1920). Hitos importantes en la trayectoria de un pueblo minero y ganadero.

La opulencia y decadencia
La Epoca de Oro de la Minería en Huallanca es considerado entre 1905 -1918, por la intensa  actividad en las minas Mercedes, San Francisco, Banco, Perú, con el empresario limeño Carlos Rizo Patrón Lequérica, quien instala dos centros metalúrgicos, de Carmen de Buenavista y la Florida, cuyos productos se transportan por acémilas a Cerro de Pasco, luego por vía férrea  a Lima y Callao. Los arrieros  también llevan los famosos “Quesos de Huallanca” que ya se cotiza por su buena calidad en las mejores casas comerciales de Cerro de Pasco y Lima, y  exportan a  varios países de Europa, especialmente a Holanda.

A partir de 1926, comienza la decadencia de la minería, por diversos factores, entre ellos, las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, el fallecimiento del empresario  Carlos Rizo Patrón, y otros motivos que generan el éxodo de muchas familias. Esta crisis se agudiza más desde los año 40 hasta principios de los 60, con una actividad incipiente de mineros  aficionados que  no favorecen a la economía de la a población; problemas que motivaron la salida de muchas familias  con destinos diferentes, como: Lima, Cerro de Pasco, Huánuco, Huaraz, Chimbote, etc., en busca de  un mejor futuro.

La ganadería como actividad tradicional y no dependiente, viene a ser la salvadora de la población, surgiendo ganaderos propietarios en las diversas estancias de la zona, sus productos siguen remitiendo a Cerro de Pasco, y a ciudades de la costa, como, Barranca, Huacho y Lima.  En 1935, el ganadero Sabino Barrenechea ganó un Premio en la Feria Nacional Agropecuaria de la Molina-Lima, con la presentación de quesos de Huallanca (Fundo Matash),

Nuevos tiempos
A partir de 1964, comienza otra etapa en la vida socio-económica de Huallanca, se reapertura los trabajos de la Mina Huanzalá, adquiridos por la empresa japonesa Mitsui Mining Company, luego del proceso exploración y preparación, encargando su explotación a la Cía. Minera Santa Luisa a partir de l968, con la  presencia de cientos de trabajadores procedentes mayormente del sur del país, como  Arequipa, Cuzco  Puno y Tacna, y de las provincias vecinas de Bolognesi, Dos de Mayo y Huamalíes; generando mayor movimiento económico en la población.

Ley de Reforma Agraria del gobierno del General Juan Velasco Alvarado (1969) origina una serie de cambios en el área rural. Los antiguos propietarios de minifundios son desplazados de sus tierras, pasando a manos de los campesinos. Como resultado de este proceso, en Huallanca se forman siete comunidades campesinas, pero los resultados son poco positivo; reflejándose en la inestabilidad e informalidad de las comunidades, más un sector de pequeños propietarios, y un tercer grupo de campesinos  posesionarios sin título alguno.

En consulta popular  del 01-10-1989, el 94% de los electores de Huallanca decidieron anexarse a la Región Chavín- Ancash, confirmado por Ley  No. 25197 del 06-02-1990, integrando la provincia de Bolognesi. Anteriormente perteneció a la Provincia de Dos de Mayo, Departamento de Huánuco.

A partir de la década del 90 se amplían las actividades mineras en la zona con la renovación y modernización tecnológica en la Minas de Huanzalá y  Pucarraju; originando mayor producción.
El  inicio del Siglo XXI marca otra etapa de la minería en Huallanca, con la reapertura de  Antamina que repercuten positivamente en la economía de la población, dándole mayor auge a la actividad comercial. Inician la explotación en la Mina Pallca (Cía. Santa Luisa) en la zona de la Cordillera Huayhuash. Existen nuevos Proyectos Mineros, como: Atalaya en Ishpaj (Cía. Minera Santa Luisa), Hilarión en Chiuruco (Cía. Minera Milpo); ambos en su etapa de exploración y estudio de factibilidad, luego vewndrá el proceso de preparación y explotación respectivamente. Además, la reapertura de la Mina Pucarraju, ahora con nuevos propietarios: Nyrstar-Perú (Bélgica) .