¡ FELIZ ANIVERSARIO, HUALLANCA !
Rolando Húbner Marcos PIcón
Quiero saludar a todos los huallanquinos en este 173º aniversario, pero quiero empezar proponiendo un rumbo nuevo para nuestro pueblo, pensando que siempre hay tiempo para rectificar y hacer cambios de fondo para su desarrollo integral. En estos últimos años gozamos de importantes ingresos provenientes de los tributos mineros: Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas tuvimos como PIM (Presupuesto Institucional Modificado, expresado en millones de soles)
PARA EL DISTRITO DE HUALLANCA Y LOS MONTOS INVERTIDOS EN ESTOS CUATRO ULTIMOS AÑOS.
-----------------------------------------------------------------
AÑO PIM Girados o invertidos Porcentaje
-----------------------------------------------------------------
2009 20 860 222 9 670 707 46.4%
--------------------------------------------------------------
2010 14 996 443 10 701 700 71.4%
-------------------------------------------------------------
2011 10 746 690 4 917 318 45.8%
--- ----------------------------------------------------------
2012 12 706 091 7 524 980 60.1%
Pero aún no hemos podido solucionar problemas tan esenciales como los servicios básicos, como: salud, educación, agua y desagüe, etc. Necesitamos pensar en el desarrollo integral, sostenible, generador de bienestar y oportunidades para todos, la inversión como real causa y motor.
Pensemos en transparencia y respeto por la propiedad, los derechos de los demás, consolidemos nuestro orgullo como pueblo, por nuestras riquezas culturales. Tenemos que asignar nuestros recursos en obras que nos genere más ingresos, no quiero decir necesariamente vamos a gastar menos, sino vamos a gastar mejor debemos, de repensar como pueblo y ver si las inversiones en obras públicas que estamos haciendo son las mejores y qué beneficios nos van a traer a corto y largo plazo.
Debemos trazarnos metas concretas como pueblo, a dónde vamos y las dificultades y barreras que en el camino siempre existen no nos debe hacer flaquear; los obstáculos siempre retrasan el camino; pero si tenemos los ojos y el corazón puesto en lograr el desarrollo integral de nuestro pueblo no podemos claudicar.
Al margen de cualquier apasionamiento político y sin ningún tipo de compromiso partidario quiero que reflexionemos, porque presiento que como pueblo pasado esta época dorada vamos a comenzar a agonizar, sin agua, con un ecosistema contaminado, sin recursos naturales que explotar, bajo la incertidumbre y la desidia de todos. Debemos entender el desarrollo no como obras de cemento y arena, matando los campos verdes y contaminando ríos, acequias, y riachuelos. Es necesario pensar en estrategias de desarrollo, ofertando tecnología; en síntesis, inversión productiva y desarrollo humano.
Vamos a pedir transparencia a nuestras autoridades, el silencio no es buena estrategia de comunicación. Hay una demanda de información que no puede ser desatendida, por que esto genera sospecha, y cuando se hace crónica genera corrupción, para evitar esto hago un llamado a los representantes de las diferentes instituciones y ciudadanos, para que la exigencia ética se haga cultura y no enunciado, regla y no excepción para poder salvar a nuestro pueblo de una crisis moral.