viernes, 16 de noviembre de 2012


173º  ANIVERSARIO DE HUALLANCA 
1839 - 21 de noviembre - 2012

 REFLEXION Y COMPROMISO

Huallanca es pueblo minero y ganadero por tradición, actividades que identifican y prestigian  por sus minerales de buena ley y la fama de los quesos de gran calidad., muy conocidos a nivel nacional; antecedentes que merecen resaltar y considerar para valorar  esa vocación ancestral que sigue vigente en el tiempo.

Al celebrar el 173º  aniversario de Huallanca como Pueblo,  aparte de los festejos merecidos, es  motivo de reflexión y balance histórico. En la minería, desde los primeros inmigrantes buscadores de minas hasta los actuales tiempos con la presencia de la gran y mediana minería, y sus implicancias socio-económicas y ambientales. El desarrollo de la ganadería y agricultura, las consecuencias de la reforma agraria y la situación actual  de las comunidades campesinas y pequeños propietarios.

Nuestras autoridades y dirigentes tienen que conocer bien el pueblo, su institución; comprender el pasado, para ubicarse bien  en el presente, y  proyectarse hacia el futuro.
De propiciar una política de defensa de los derechos del pueblo frente a la presencia de empresas mineras para que cumplan su responsabilidad social con la población y el respeto al medio ambiente y los recursos naturales.

La actividad agropecuaria, tan importante como la minería, merece una atención especial con proyectos productivos de apoyo a los hombres del campo y sus organizaciones. Se requiere la presencia del Estado con apoyo técnico y financiero para   elevar la calidad y cantidad de los productos.

El logro de metas a favor del pueblo sólo será posible  cuando nuestros representantes asuman su responsabilidad con honestidad y transparencia, con vocación de servicio y amor a la tierra, cuando se anteponga los intereses mayoritarios sobre apetitos personales  o de grupo; primero es el pueblo. Queremos un Huallanca  más desarrollado, con igualdad de oportunidades y mejor calidad de vida.

¡  FELIZ ANIVERSARIO ¡

¡ VIVA HUALLANCA ¡

(Omar LLanos Espinoza)