miércoles, 28 de noviembre de 2012

Yo Opino:


SOCIEDAD SIN COMPROMISO
Rolando Húbner Marcos Picón

Decía Oscar Wilde “conocemos el precio de todo y el valor de nada”,  podemos decir que es hoy una de las características de nuestra sociedad, el culto al entretenimiento y a la frivolidad; hoy estamos más interesados en exhibir o impresionar y no nos detenemos un momento en razonar, en reflexionar, en explorar.

Nuestra identidad hoy puede ser mudada una y otra vez para ser adaptada de acuerdo a la ocasión o al momento, nuestra identidad original ha sido suprimida, idolatramos lo superficial, parece que como sociedad estamos perdiendo la brújula hacia a donde queremos ir como personas como pueblo o como sociedad. El consumismo, el culto por la imagen, el individualismo, el culto por lo irreal, falso y mentiroso, son características de nuestra sociedad, tal vez deberíamos sumarle a esto la falta de identidad, el silencio, la falta de representatividad.Son manifestaciones de esta enfermedad que estamos padeciendo en este tiempo.

Esta cultura nos ha llevado a fantasear, a confundir lo real y lo imaginario, así como lo verdadero y lo falso, nos hemos comprado espejos más grandes para poder ver la imagen que nosotros queremos ver, y salir a la calle con una identidad falsa, aparentando ser lo que no somos, enmascarados. Lamentablemente esta cultura ha sido trasladado al mundo de la política, donde las prácticas nada inocentes de la cultura light nos ha vuelto seres mecánicos, donde nos da flojera debatir temas de fondo, los problemas que como pueblo y sociedad tenemos todos una opinión política, o sobre nuestras autoridades, pero de lejitos no más sin que nadie me escuche, y siempre estará la misma respuesta “la política es así”, “todos los políticos roban “.

Esta sociedad donde es marcada los índices de desigualdad, el fantástico crecimiento económico anunciado como coro publicitario por nuestros políticos, los inmensos ingresos provenientes de los tributos mineros no vayan a terminar siendo una maldición, porque estamos creando una sociedad estática, sin compromiso, y creyendo que esta época dorada de la minería nunca se va acabar. Esta es nuestra sociedad donde no esta permitido quejarse, ni plantear alternativas de desarrollo, esta actitud facilista y sin compromiso es muy dañino y malo  porque nos prestamos a un juego de mentiras, calumnias, de dimes y diretes nada fructíferos, donde quienes ganan son los que buscan sus beneficios personales y sus utilidades.

 En este tipo de sociedad donde todo se puede, si se cuenta con el dinero para comprarlo. Es la cultura del internet, el teléfono móvil, del alka seltzer o el alivio rápido, de los autoservicios, los cajeros automáticos, del control remoto, la cultura light, ligerito no más y sin esfuerzo, es la que estamos formando. No es malo disfrutar de las ventajas tecnológicas, lo malo es hacerse esclavo de este tipo de cultura, donde nos estamos volviendo seres mecánicos lentos ociosos, donde los problemas y algunas necesidades se solucionan solo pulsando un botón. 

sábado, 17 de noviembre de 2012

La buena noticia:


Ya salió...
REVISTA
INFOHUALLANCA Nº 07
Noviembre-2012 


Revista de colección:
Informes - comentarios - entrevistas 
 reportajes - historia - literatura- folklore
turismo - personajes - imágenes del recuerdo
paisajes ... a todo color.
Contactos:
Omar LLanos Espinoza Cel. 991149825
Carlos Páucar Márquez Cel. 993170088

viernes, 16 de noviembre de 2012

Historia:


 HUALLANCA:
 Historia de un pueblo minero y ganadero

Omar  Llanos  Espinoza

Huallanca, como pueblo minero, se originó en forma espontánea con la presencia de foráneocomo extranjeros, que llegaron con las ansias de descubrir los ricos minerales, instalándose los primeros campamentos en la falda de los cerros. Actividad que requiere mano de obra  y máquinas, de hombres, tecnología y capital para invertir; generando la concentración de grupos humanos para formar un Pueblo.
La historia de Huallanca, es la historia de los pueblos mineros del Perú, que siempre están al compás de la situación política y económica,  de carácter nacional e internacional, y la toma de decisiones de la empresa; hechos que marcaron momentos de bonanza y decadencia en la población.

Al compás del socavón
En 1772 se descubren en Huallanca los ricos yacimientos de minerales de plata en la zona alta de Cuernunpunta, Mina Purísima. En las décadas finales del Siglo XVIII el paraje ya es un campamento minero-metalúrgico, luego se convirtió en Diputación de Minería, y a inicios del Siglo XIX adquiere la categoría de Delegación de Minería, con fisonomía de pueblo y en plena actividad minera.
El 16 de julio de 1831, sus pobladores reunidos se declaran como Pueblo y confían a la Virgen del Carmen como su Patrona.; decisión importante y confirmada por Ley del 21 de noviembre de 1839, otorgándole a Huallanca el título de Pueblo.
Huallanca como pueblo minero que ya se distingue de los demás pueblos vecinos, va adquiriendo en forma progresiva las categorías o títulos de: Distrito (Ley del 20-01-1857), Villa (1897) y Ciudad (1920). Hitos importantes en la trayectoria de un pueblo minero y ganadero.

La opulencia y decadencia
La Epoca de Oro de la Minería en Huallanca es considerado entre 1905 -1918, por la intensa  actividad en las minas Mercedes, San Francisco, Banco, Perú, con el empresario limeño Carlos Rizo Patrón Lequérica, quien instala dos centros metalúrgicos, de Carmen de Buenavista y la Florida, cuyos productos se transportan por acémilas a Cerro de Pasco, luego por vía férrea  a Lima y Callao. Los arrieros  también llevan los famosos “Quesos de Huallanca” que ya se cotiza por su buena calidad en las mejores casas comerciales de Cerro de Pasco y Lima, y  exportan a  varios países de Europa, especialmente a Holanda.

A partir de 1926, comienza la decadencia de la minería, por diversos factores, entre ellos, las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, el fallecimiento del empresario  Carlos Rizo Patrón, y otros motivos que generan el éxodo de muchas familias. Esta crisis se agudiza más desde los año 40 hasta principios de los 60, con una actividad incipiente de mineros  aficionados que  no favorecen a la economía de la a población; problemas que motivaron la salida de muchas familias  con destinos diferentes, como: Lima, Cerro de Pasco, Huánuco, Huaraz, Chimbote, etc., en busca de  un mejor futuro.

La ganadería como actividad tradicional y no dependiente, viene a ser la salvadora de la población, surgiendo ganaderos propietarios en las diversas estancias de la zona, sus productos siguen remitiendo a Cerro de Pasco, y a ciudades de la costa, como, Barranca, Huacho y Lima.  En 1935, el ganadero Sabino Barrenechea ganó un Premio en la Feria Nacional Agropecuaria de la Molina-Lima, con la presentación de quesos de Huallanca (Fundo Matash),

Nuevos tiempos
A partir de 1964, comienza otra etapa en la vida socio-económica de Huallanca, se reapertura los trabajos de la Mina Huanzalá, adquiridos por la empresa japonesa Mitsui Mining Company, luego del proceso exploración y preparación, encargando su explotación a la Cía. Minera Santa Luisa a partir de l968, con la  presencia de cientos de trabajadores procedentes mayormente del sur del país, como  Arequipa, Cuzco  Puno y Tacna, y de las provincias vecinas de Bolognesi, Dos de Mayo y Huamalíes; generando mayor movimiento económico en la población.

Ley de Reforma Agraria del gobierno del General Juan Velasco Alvarado (1969) origina una serie de cambios en el área rural. Los antiguos propietarios de minifundios son desplazados de sus tierras, pasando a manos de los campesinos. Como resultado de este proceso, en Huallanca se forman siete comunidades campesinas, pero los resultados son poco positivo; reflejándose en la inestabilidad e informalidad de las comunidades, más un sector de pequeños propietarios, y un tercer grupo de campesinos  posesionarios sin título alguno.

En consulta popular  del 01-10-1989, el 94% de los electores de Huallanca decidieron anexarse a la Región Chavín- Ancash, confirmado por Ley  No. 25197 del 06-02-1990, integrando la provincia de Bolognesi. Anteriormente perteneció a la Provincia de Dos de Mayo, Departamento de Huánuco.

A partir de la década del 90 se amplían las actividades mineras en la zona con la renovación y modernización tecnológica en la Minas de Huanzalá y  Pucarraju; originando mayor producción.
El  inicio del Siglo XXI marca otra etapa de la minería en Huallanca, con la reapertura de  Antamina que repercuten positivamente en la economía de la población, dándole mayor auge a la actividad comercial. Inician la explotación en la Mina Pallca (Cía. Santa Luisa) en la zona de la Cordillera Huayhuash. Existen nuevos Proyectos Mineros, como: Atalaya en Ishpaj (Cía. Minera Santa Luisa), Hilarión en Chiuruco (Cía. Minera Milpo); ambos en su etapa de exploración y estudio de factibilidad, luego vewndrá el proceso de preparación y explotación respectivamente. Además, la reapertura de la Mina Pucarraju, ahora con nuevos propietarios: Nyrstar-Perú (Bélgica) .

173º  ANIVERSARIO DE HUALLANCA 
1839 - 21 de noviembre - 2012

 REFLEXION Y COMPROMISO

Huallanca es pueblo minero y ganadero por tradición, actividades que identifican y prestigian  por sus minerales de buena ley y la fama de los quesos de gran calidad., muy conocidos a nivel nacional; antecedentes que merecen resaltar y considerar para valorar  esa vocación ancestral que sigue vigente en el tiempo.

Al celebrar el 173º  aniversario de Huallanca como Pueblo,  aparte de los festejos merecidos, es  motivo de reflexión y balance histórico. En la minería, desde los primeros inmigrantes buscadores de minas hasta los actuales tiempos con la presencia de la gran y mediana minería, y sus implicancias socio-económicas y ambientales. El desarrollo de la ganadería y agricultura, las consecuencias de la reforma agraria y la situación actual  de las comunidades campesinas y pequeños propietarios.

Nuestras autoridades y dirigentes tienen que conocer bien el pueblo, su institución; comprender el pasado, para ubicarse bien  en el presente, y  proyectarse hacia el futuro.
De propiciar una política de defensa de los derechos del pueblo frente a la presencia de empresas mineras para que cumplan su responsabilidad social con la población y el respeto al medio ambiente y los recursos naturales.

La actividad agropecuaria, tan importante como la minería, merece una atención especial con proyectos productivos de apoyo a los hombres del campo y sus organizaciones. Se requiere la presencia del Estado con apoyo técnico y financiero para   elevar la calidad y cantidad de los productos.

El logro de metas a favor del pueblo sólo será posible  cuando nuestros representantes asuman su responsabilidad con honestidad y transparencia, con vocación de servicio y amor a la tierra, cuando se anteponga los intereses mayoritarios sobre apetitos personales  o de grupo; primero es el pueblo. Queremos un Huallanca  más desarrollado, con igualdad de oportunidades y mejor calidad de vida.

¡  FELIZ ANIVERSARIO ¡

¡ VIVA HUALLANCA ¡

(Omar LLanos Espinoza)

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Saludo:

ANIVERSARIO DEL SINDICATO DE TRABAJADORES
 MINEROS DE SANTA LUISA DE HUANZALA
14 de noviembre

El Sindicato de Trabajadores Mineros de Santa Luisa de Huanzalá (Obreros) está celebrando el 43º aniversario de su fundación y reconocimiento oficial como organización gremial en defensa permanente de los derechos y conquistas del trabajador minero.
INFOHUALLANCA saluda todos los trabajadores de Huanzalá, en especial a los obreros con motivo del aniversario de su organización sindical; deseándoles éxitos en sus gestiones y se mantengan unidos como una forma de lograr sus objetivos propuestos.

Ell 14 de noviembre de 1969 se otorga la Resolución oficial  de reconocimiento como sindicato, luego de una larga lucha incesante  frente a su patronal la Compañía Minera Santa Luisa S.A (subsidiaria de Mitsui Mining Smelting- Japón), que en un principio se opuso a todo intento de organizar el sindicato; respondiendo con represalias de detenciones y despidos a los que promovían formar el gremio. Finalmente, luego de varios intentos y sacrificios, de gestiones ante las autoridades de Huanuco y Lima, de reuniones clandestinas, lograron el reconocimiento oficial, como sindicato legalmente constituido.


Los años y décadas siguientes fue una constante de lucha entre la empresa y el sindicato, con discusiones del Pliego Reclamos y cumplimiento de compromisos , más los paros y huelgas, de piquetes y ollas comunes, de despidos intempestivos ; todo por la intransigencia de la patronal que no quería ceder las justas exigencias de los trabajadores por mejores condiciones laborales , sociales y económicas.
Recordamos la huelga prolongada de 51 días  en 1971, que al final lograron un ínfimo aumento de salarios.

Otra acción heroica y decidida de los mineros fue la Marcha de Sacrificio de Huanzalá a Lima, en mayo de 1981 cuando el sindicato tenía más de  un millar de afiliados, los mineros llegaron a la capital , junto con sus esposas e hijos, más los trabajadores de la Contrata Zevallos, exigiendo  a la autoridad del trabajo para que la empresa japonesa solucione el pliego de reclamos. Estuvieron varias semanas acampando en la Facultad de Medicina de San Fernando, en espera de las gestiones de sus dirigentes con su asesor el Dr. Ricardo Díaz Chávez, mientras tanto, funcionaba la olla común al mando de las valerosas  madres mineras, y para llenar las pailas, los varones tenían que ir al mercado mayorista de la Parada para pedir la colaboración de víveres.

Entre 1985 y  1986 se da otra jornada memorable por el funcionamiento del colegio Secundario en Huanzalá, pero la empresa como siempre, no quería acceder tal derecho a la educación de los hijos de sus trabajadores. El Sindicato en alianza con la Comunidad Minera y la APAFA tuvieron que insistir, por la vía legal y paralización laboral, llegando ante las instancias superiores del Ministerio de Educación de Lima, que finalmente autorizaron el funcionamiento oficial del nivel secundario en Huanzalá.

Han pasado 43 años de penas y glorias, de logros y conquistas de sus derechos laborales, de bienestar social y salarial, pero también de etapas críticas  de despidos masivos y reducción de personal, como ha ocurrido en los últimos 20 años, que se ha disminuido al mínimo los trabajadores como consecuencia de la moderna tecnología de extracción y procesamiento de los minerales, y la política antilaboral de los gobiernos de turno que siempre están de parte de las empresas.

En 43º aniversario del Sindicato de Huanzalá, el reconocimiento a sus dirigentes de todos los tiempos, quienes sufrieron represalias de despidos y prisiones en busca del bienestar de sus afiliados. La empresa siempre fue terca y mesquina cuando se trata de otorgar los derechos al trabajador, que muchos de sus ejecutivos pese a ser peruanos como los trabajadores, se comportaban como si fueran japoneses, dueños de la mina.

Es oportuno para saludar a los ex trabajadores de Huanzalá que dieron lo mejor de su vida a favor de la empresa, entre el socavón, las  inclemencias del clima y la enfermedad profesional. Hoy lejos de la mina, con el recuerdo de sus años mozos; añorando lo recorrido por las zonas de labor. como: Huanzalá, Recuerdo, Carlos Alberto, Yolanda, Huanzalá Sur, Nivel P. A las Divisiones y Secciones de. Mina Interior, Mina Superficie, Planta Concentradora, Laboratorio, Superficie, Casa Fuerza, Administración, Comedor, Hotel A y B y Staf, Oficina de Tiempo. Hospital, Escuela, Comisaría PNP, local  del Sindicato, A sus barrios de: Chuspi, Barrio Azul, Zona central, Campamento Este, La Curva, La Parada   el Estadio, la Curva, Casa Blanca, Chalaco

Recordando las fiestas del DIA DEL OBRERO con orquestas de Huánuco y Barranca, más la pachamanca, el  Aniversario del Sindicato, la feria quincenal en la Parada.
 Los equipos de fútbol: Superficie, Piérola, Planta, Melgar, Unión Talleres, Geología, Administración, Choras, Rondos , Deportivo Junín, Cosmopolita, Chuquis, etc..

   


lunes, 12 de noviembre de 2012

Yo opino:


LA LEY DEL SILENCIO
Rolando Húbner Marcos Picón

Huallanca no tiene una estrategia de desarrollo para poder llevar adelante los planes y proyectos ejecutados como el Plan de Desarrollo Concertado de Huallanca al 2022, elaborado por la Empresa Apoyo y Consultoría, financiado por el Fondo Minero Antamina y la Municipalidad de Huallanca, o del Huallanca al 2016.

Aunque esto parece ya un tema conocido, me sorprende  y creo que es así, porque predomina la ley del silencio, y como siempre sólo en las esquinas, en la plaza de armas o en alguna cantina se escucha, que nada ha cambiado en relación con la anterior gestión, y es más de lo mismo. Se suele hablar del boom minero, de las exorbitantes utilidades, de las sobre ganancias; pero no se habla del avance o retroceso de los programas de desarrollo sostenible y del compromiso de los mismos.

Los convenios con las empresas se firman a puerta cerrada, en Huaraz o en la ciudad de Lima; los términos, compromisos o responsabilidades no sabemos, no hay debate ni consulta. Es una verdad tan grande y quienes nos dirigen parece que trabajan sólo para el corto plazo o su miopía se ha acentuado tanto que no ven el Huallanca del futuro;, ahí esta el problema y no queremos discutir porque creemos que seguiremos dependiendo de los grandes vagones de mineral que extraen de nuestros cerros y que las arcas municipales se van a mantener siempre llenas.

Quienes nos dirigen tienen que comprender que, los ciudadanos a quienes ustedes representan, tienen que contribuir a desarrollar una visión compartida sobre los desafíos que tenemos para mejorar la calidad de vida de nuestro distrito. Creo que marchamos sin rumbo conocido, y estamos viviendo el momento de las vacas gordas, y el único objetivo es mantenernos satisfechos y tranquilos pero en silencio; hasta cuándo podremos soportar este estatismo.

Somos acaso un pueblo dormido, sonámbulo, un mendigo sentado en un banco de oro, un pueblo amnésico, donde los cambios nos dan flojera, y nos gusta el floro la mecedora, amarrar macho, llevar la fiesta en paz, un pueblo donde se valora la palomillada criolla, el vacilón, las cosas fáciles pero sin compromiso. Queremos avanzar, vamos a cambiar, llevando a cabo políticas fruto del pacto social, donde los acuerdos son el resultado del proyecto que como pueblo tenemos.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Recuerdos de Huallanca:

SOBRENOMBRES
Octavio Durán López
En los pueblos  del  Perú es común que las personas tengan un sobrenombre por diferentes motivos, puede ser por tradición familiar, por alguna característica relevante o alguna ocurrencia, etc.En 1967 me encontraba trabajando en el Puesto de la Guardia Civil de Huallanca y en horas de la mañana de un día del mes de enero me encuentro en la Plaza de Armas con el Sr. Roque Martel que era el jefe de la Oficina de Correos quien en forma alegre se acerca y me da un abrazo diciendo:
Huallanca -1970
“¡Felicitaciones por el ascenso!”.
A estas palabras le contesto: Don Roque, “el día de los inocentes ya pasó” y el amigo me replica:
“He recibido un telegrama de Lima en el que le comunican este hecho y lo he enviado al Puesto”. Al llegar al local policial el vigilante de puertas me felicita y me entrega el telegrama con el que la Dirección de Personal de la entonces Guardia Civil, hacía conocer que había ascendido al grado inmediato superior por Alta Nota y al poco rato otra comunicación telegráfica ordenaba que viajara a la ciudad de Huánuco para la ceremonia de imposición de galones a todo el personal ascendido.
Después de la ceremonia, el Comando ordena que trabaje en Huallanca como adjunto al Comandante de Puesto que era el buen Sargento 2do. Don Augusto Llanos Llanos, y para darme posesión de cargo llegan el Teniente GC Jefe de Sector y el Alférez Jefe de Línea de La Unión.
Al acto protocolar asistieron un buen grupo de civiles huallanquinos, y lo que nunca supe es quién tuvo la ocurrencia de ponerme de sobrenombre “LLULLU CABO” (Cabo bebé), pues fui el cabo más joven del Perú por exámenes y este sobrenombre trascendió a otros distritos de la Provincia Dos de Mayo y Huamalies.

Queropalca y  el Yerupajá
Al poco tiempo se crea el Puesto de la GC de Queropalca y la Superioridad ordenó que me hiciera cargo del comando de dicho lugar. Una vez inaugurado el Puesto, al día siguiente en horas de la tarde me puse a contemplar la cordillera del Yerupajá y evocar mis gratos recuerdos de Huallanca y su buena gente, en especial a una dama que me había prendado el corazón. En esas circunstancias, se me ocurre hacer un viaje relámpago a caballo por el camino de herradura y llegando a Huallanca a media noche, procedo a despertar a mis amigos de noches de serenata que eran: Eugenio Córdova (Pico), Carlos Barrenechea(Callín) Horacio Pozzo(Oro), Nicolás Gamarra (Nico) y otros con quienes dimos nuestras acostumbradas serenatas, entre muchas canciones recuerdo un huayno que decía:
 Cuando me fui de tu lado,                      Yo te quiero como a nadie
amada mía.                                              había querido.
Solo un llanto atormentaba                    Ya no dudes prendía mía,
mi fiel mirada.                                         yo soy tuyo.
Comprendiendo mi desdicha                  Las promesas que te hice 
al verme solo.                                         son muy ciertas.
                                                                      Fuga
Lejos y ausente de tu lado,                    A la distancia te quiero más,
prenda querida.                                     a la distancia no te olvidé.
Loco mi alma se agita                           Perdonaría cualquier ofensa,
por verte pronto (bis)                            pero olvidarte eso jamás.

Al concluir la serenata a las damas huallanquinas, monté mi caballo y retorné a Queropalca donde llego a las ocho de la mañana; en total fueron más de nueve horas de cabalgata en una noche azul llena de estrellas. Al poco tiempo me entero que en una reunión comentaron la ocurrencia y a uno de los participantes que era mi amigo Pepe Matos había dicho: “O sea que es un perfecto “MACHO VOLVEDOR” y la gente me llamaba por este apodo que reemplazó al “llullu cabo”.

Tiempo después, me entero que una dama era problema en su casa por su carácter agresivo, pues sus familiares se acercaron al puesto a pedirme que conversara con ella, a lo que accedo; tuve varias entrevistas, enterándome que su cambio de carácter se debía a una decepción amorosa. Transcurrido algunos días, la señorita vuelve a ser la chica alegre y amable con sus familiares y amistades, pero la ocurrencia de los amigos era grande y me ponen el sobrenombre de “JAMPI CABO” que significa “Cabo que cura.”

viernes, 9 de noviembre de 2012

Yo opino :

¡ FELIZ ANIVERSARIO, HUALLANCA !

Rolando Húbner Marcos PIcón

Quiero saludar a todos los huallanquinos en este 173º aniversario, pero quiero empezar proponiendo un rumbo nuevo para nuestro pueblo, pensando que siempre hay tiempo para rectificar y hacer cambios de fondo para su desarrollo integral. En estos últimos años gozamos de importantes ingresos provenientes de los tributos mineros: Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas tuvimos como PIM (Presupuesto Institucional Modificado, expresado en millones de soles)
PARA EL DISTRITO DE HUALLANCA Y LOS MONTOS INVERTIDOS EN ESTOS CUATRO ULTIMOS AÑOS.
                                          -----------------------------------------------------------------
                      AÑO         PIM          Girados o invertidos    Porcentaje
                   -----------------------------------------------------------------
                 2009     20 860 222         9 670 707                 46.4%
                --------------------------------------------------------------
                 2010       14 996 443      10 701 700                 71.4%
                -------------------------------------------------------------
                  2011        10 746 690        4 917 318                45.8%
                  --- ----------------------------------------------------------
                         2012        12 706 091        7 524 980                60.1%        
                                          -----------------------------------------------------------------------
Pero aún no hemos podido solucionar  problemas tan esenciales como los servicios básicos, como: salud, educación, agua y desagüe, etc. Necesitamos pensar en el desarrollo integral, sostenible, generador de bienestar y oportunidades para todos, la inversión como real causa y motor.
Pensemos en transparencia y respeto por la propiedad, los derechos de los demás, consolidemos nuestro orgullo como pueblo, por nuestras riquezas culturales. Tenemos que asignar nuestros recursos en obras que nos genere más ingresos, no quiero decir necesariamente vamos a gastar menos, sino vamos a gastar mejor debemos, de repensar como pueblo y ver si las inversiones en obras públicas que estamos haciendo son las mejores y qué beneficios nos van a traer a corto y largo plazo.

Debemos trazarnos metas concretas como pueblo,  a dónde vamos y las dificultades y barreras que en el camino siempre existen no nos debe hacer flaquear; los obstáculos siempre retrasan el camino; pero si tenemos los ojos y el corazón puesto en lograr el desarrollo integral de nuestro pueblo no podemos claudicar.

Al margen de cualquier apasionamiento político y sin ningún tipo de compromiso partidario quiero que reflexionemos, porque presiento que como pueblo pasado esta época dorada vamos a comenzar a agonizar, sin agua, con un ecosistema contaminado, sin recursos naturales que explotar, bajo la incertidumbre y la desidia de todos. Debemos entender el desarrollo no como obras de cemento y arena, matando los campos verdes y contaminando ríos, acequias, y riachuelos. Es necesario pensar en estrategias de desarrollo, ofertando tecnología;  en síntesis, inversión productiva y desarrollo humano.

Vamos a pedir transparencia a nuestras autoridades, el silencio no es buena estrategia de comunicación. Hay una demanda de información que no puede ser desatendida, por que esto genera sospecha, y cuando se hace crónica genera corrupción, para evitar esto hago un llamado a los representantes de las diferentes instituciones y ciudadanos, para que la exigencia ética se haga cultura y no enunciado, regla y no excepción para poder salvar a nuestro pueblo de una crisis moral.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Aniversario:


La Unión- Plaza de Armas
INFOHUALLANCA
Saluda a la
 Provincia de Dos de Mayo
por el 142º aniversario de creación política.
1870 - 05 de noviembre - 2012

 El saludo especial  a la ciudad de La Unión (Aguamiro)-capital provincial, a sus distritos, como: Ripán, Shunqui, Pachas, Sillapata,Yanas, Quivilla, Marías y Chuquis; deseándoles progreso y desarrollo.social y económico.
Antiguamente los pueblos de Dos de Mayo pertenecieron a la extensa provincia de Huamalíes (LLata), por lo que era difícil atender a los distritos de las vertientes del Alto Marañón y del Vizcarra; fue motivo para gestionar la creación de una nueva jurisdicción a inciativa de las autoridades y empresarios mineros de Aguamiro, Huallanca y Queropalca, cuyo proyecto fue presentado al Congreso de la República por el diputado Federico Rós, aprobándose la ley de creación de la provincia de Dos de Mayo, el 05 de noviembre de 1870.

La Unión- calle principal
Al año de 1995, Dos Mayo tenía 23 distritos, luego se crearon dos provincias en su jurisdicción. Yarowilca (Chavinillo y Lauricocha (Jesús).
 La Unión es una ciudad muy atractiva ubicada en la margen derecha del río Vizcarra, muy cerca está Huánuco EL Viejo (ciudadela incaica), Baños termales de Cónoc y Tauripampa, sus barrios tradicionales de: Racre, Cantagallo, Jircancapilla, Marcarragra, Rucupanteón, Huayanay, Chacamayo, Shayán, y el distrtio metropolitano de Ripán, con su capilla de Aguacushma.
Infohuallanca se aúna a las celebraciones del aniversario de la Provincia de Dos de Mayo, por ser una jurisdicción muy cercana y de gran relación cultural y comercial con Huallanca. Sea oportuno para invocar a los representantes de Dos de Mayo, la  Región Huánuco y el distrito de Huallanca que, priorizen la solución del problema limítrofe entre ambos pueblos, en aras de mantener la confraternidad  inter-regional..
Municipalidad Provincial


Huánuco Viejo