Y cómo lo hacen
Por Luis Antonio Páucar Solís
Después de varios meses de expectativas e ilusiones de cómo será el gobierno municipal de Huallanca, del mismo, que esperábamos mejoras en nuestro nivel de vida; parece, como lo dijimos anteriormente, que ganó la embriaguez, y esta borrachera de poder va acompañado de corrupción y prepotencia.
Hoy los fieles seguidores del alcalde, muestran su desencanto y frustraciones, ni la exagerada contratación de personal en el concejo parecen salvar ya el fin de esta luna de miel. Por qué a un año con tres meses de un apoyo sostenible, apuesta entusiasta e incondicional al actual alcalde, ahora la gente muestra su desencanto, y este malestar expresado en múltiples formas.
¿Qué originó el rompimiento de la luna de miel entre el alcalde y su pueblo?. Vamos a ensayar algunas respuestas.
-La contratación de asesores foráneos que despilfarran nuestros recursos, sin ningún compromiso con el desarrollo local.
-El crecimiento burocrático, el incremento indiscriminado de personal; el municipio se ha convertido hoy en una agencia de empleos.
Con referencia al sueldo de los alcaldes, consultando las páginas del Ministerio de Economía y Finanzas, el alcalde de Huallanca debe tener un ingreso máximo por todo concepto de s/. 2340 y los regidores perciben una dieta que por ningún motivo debe superar el 30% el sueldo del alcalde por todo concepto.
Es importante también que, según el DL 28212, el alcalde es el funcionario del rango más alto dentro de la jerarquía municipal, por lo tanto; los funcionarios o gerentes deben percibir remuneraciones menores al alcalde.
Entonces cómo lo hacen, si sabemos que el alcalde no tiene otro ingreso, cómo hace para comprar terrenos, adquirir sementales de casta con costos no menores a los 12000 dólares, los viajes continuos a diferentes lugares.
Esperamos que en algún momento el alcalde pueda explicar cómo lo hace, para nosotros también usar la misma fórmula de ahorro.