domingo, 15 de abril de 2012


Al servicio de Huallanca
Informes, sugerencias, opiniones,
actividades institucionales, avisos, etc.
Recepción:
Carlos Páucar Márquez-Cel. 99317-0088
Omar LLanos Espinoza-Cel. 99114-9825.



PASTOR MENTIROSO
Por: Luis Antonio Páucar Solís

Recuerdan ustedes, el cuento infantil “ El pastor mentiroso”, el que siempre gritaba: ¡ auxilio... auxilio, viene el zorro ! , y los campesinos con hachas y piedras iban en su ayuda, pero cuando llegaban no había nada, ¿cuántas veces hizo esto? sólo tres veces; en la cuarta y cuando el zorro fue de verdad ya nadie acudió en su ayuda.

El 11-04-12,, Huallanca amaneció parcialmente paralizada, comercios cerrados, la economía local detenida, sin agua, las clases en los colegios suspendidas, y con el incesante llamado de la campana para reunirse en la plaza de armas.

Como ya lo había anticipado en un comentario anterior, el apresuramiento y buscar desesperadamente la reconciliación con su pueblo, y la sordera del poder, han desencadenado un paro en Huallanca. Pero lo que no se entiendo es el papel que juega el Frente de Defensa en toda esta farsa, pues a ellos se les vio de tienda en tienda obligándolos a cerrar sus comercios y a participar del paro; un paro, como lo dije líneas arriba, falso, sólo para buscar protagonismo de parte de nuestras autoridades.

Nos preguntamos: Por qué paramos nuestras actividades, qué reclamábamos, contra quién o quiénes era la protesta, contra el derecho al libre tránsito de otros peruanos; pues no. Nuestras autoridades, el alcalde, Frente de Defensa, y demás allegados a la municipalidad sabían que la “marcha de sacrificio” de los pueblos de La Unión, Pachas, Llata y otros, a la ciudad de Lima no se iba a dar.

Por qué entonces obligar a la población a realizar este paro, por qué no fue voluntario; se le obligó a la población a parar cortándole los servicios de agua, luz, pese a que en cualquier medida de protesta uno debe garantizar los servicios básicos para la población, como agua, luz y alimentación.

Por qué decimos que nuestras autoridades sabían que la marcha de sacrificio de los pueblos de Dos de Mayo no se iba a dar:
1. Porque la Municipalidad de Huallanca tiene muchos empleados de La Unión, hasta un asesor legal, y en La Unión todos sabían, desde la semana anterior, que esa marcha no se iba a dar.
2.- Porque el día 10-04-2012 llegaron a Huallanca los representantes del Ministerio de Energía y Minas, de la Dirección General de Electrificación Rural, ingenieros: Julio Silvestre Espinoza, Hugo Sulca Sulca, Luis Vílchez Chavarry y el abogado Ramón Noriega Ubaldo, para constatar las instalaciones de lo que será la Línea de transmisión eléctrica: Huallanca - La Unión, y posteriormente tuvieron una reunión con nuestras autoridades para confirmarles que los pueblos de Huánuco no iban a realizar la marcha de sacrificio.

Siempre es criticable la intransigencia de nuestros lideres locales en estas movilizaciones, como obligar a los ciudadanos a paralizar sus labores, pues las huelgas y paros son actos voluntarios, y mas aún, cuando todo había sido ya una farsa. Por qué privarle al pueblo de los servicios básicos, como agua, y amenazar con cortarle la luz sino cierra su negocio..

Van dos, señor alcalde; no vaya ser que como al pastor, cuando realmente hay que parar la gente ya no lo va creer. ¡ PORQUE EN BOCA DE MENTIROSO HASTA LO CIERTO SE HACE DUDOSO!