jueves, 5 de abril de 2012

Recuerdos de Huallanca III :

AMOR A HUALLANCA
Por: Octavio Durán López

Viene a mi memoria hechos que marcaron enseñanzas de amor por la tierra en que uno nació, en la década 1960-70 trabajaba en el Puesto de de la Guardia Civil de Huallanca, perteneciente en esa época a la Provincia de Dos de Mayo, departamento de Huánuco y las autoridades provinciales y departamentales tenían marginado a este distrito pese a ser una zona rica en minería, ganadería y agricultura; pero los habitantes de Huallanca eran muy conscientes de su valía y amantes a su terruño siempre se unían para realizar trabajos en bien de su pueblo.

Por gestiones realizadas por el entonces diputado don Nicéforo Espinoza, se inician los trabajos en el Barrio La Toma de la central hidroeléctrica para dotar de luz al pueblo que carecía de ella. Una mañana se presenta al puesto policial un ciudadano haciendo conocer que en “Huagtahuaru” los conductores de los camiones que transportaban los grandes postes de pino importados de Canadá, habían descargado y retornado con dirección a Huánuco por cuanto no pudieron pasar por la estrechez de la carretera, ante tal novedad se hace de conocimiento de las autoridades con quienes acordamos constituirnos al lugar para trasladarlos al hombro. Así, se convoca al pueblo con retoque de campanas del templo y de inmediato el pueblo en pleno se reúne y se prepara la caminata que fue al día siguiente, era un espectáculo grandioso ver a hombres, mujeres y niños que pasaban alegres por el puente.

Una vez en la encañada se distribuye a los concurrentes varones quienes entusiasmados levantan al hombro los postes, recibiendo el aliento de los pequeños que acompañaban y en ciertos trechos refrescos de manos de las damas, haciendo el recorrido entre bromas y cánticos del lugar y al llegar al pueblo, fuimos recibidos por las damas de edad que habían preparado refrescos y ricos bocaditos.

Así era la gente de Huallanca, muy amorosa con su terruño y ojalá las nuevas generaciones imiten las cosas tan agradables que se hicieron para la grandeza de su pueblo.

Un tiempo después se me ocurre cantar un verso muy conocido en mi tierra Pomabamba que dice:

Planta eléctrica alumbraicallamay            Planta eléctrica alúmbrame
Shumaglla chinata pasiaritsinapag            Para hacer pasear a mi linda chinita
Pasiaritsinaipag tumaritsinapag                para hacerla pasear y dar vueltas
Por el contorno de la plaza de armas      por el contorno de las plaza de armas.

Pido disculpas por omitir nombres, se trata de toda la población urbana de Huallanca.