martes, 31 de mayo de 2011

Primicia :

Ya sale :
La Revista de

INFOHUALLANCA
en versión impresa a colores.


Información de actualidad,


artículos de opinión,


literatura, historia, folklore,


deportes y publicidad



.

Crónicas de :



¡¡¡ TERREMOTO !!!
31 de mayo de 1970, eran aproximadamente las 3 de la tarde cuando se escuchó un extraño ruido, la tierra empezó a temblar.


Yo me encontraba concentrado en la lectura de "Korak el Guerrero de Piedra" junto a mi hermano mayor en el negocio de mis papás, cuando de pronto colisionó en mi cabeza una lata de atún o algo parecido, reaccioné rápidamente y emprendimos en seguida veloz carrera hacía la calle.

Ya en la calle pudimos notar que un volquete "Izuzu" de la mina Huanzalá se bamboleaba en medio de la empedrada vía. Aparecieron de pronto una docena de personas que en loca carrera se dirigían hacía la plaza de armas, nosotros tampoco lo dudamos ni un segundo y seguimos a ese grupo, ya en la plaza encontramos mucha gente reunida, unos arrodillados rezaban e imploraban que calme el movimiento, otros mas nerviosos gritaban y vimos además algunos desmayados por el momento de terror que nos tocó vivir.

Presencié también como la torre de nuestra querida Iglesia Matriz se agrietaba, amenazando con caerse. Al rato nos repusimos del susto y regresamos a cerrar la tienda que en el alboroto nos olvidamos.

Una buena parte de la población ese día asistió a Ogopampa, era domingo, donde se desarrollaba un campeonato de fútbol, todos ellos vieron desde ahí. Me cuenta un amigo que Huallanca estaba envuelta en polvareda, temiendo ellos lo peor y pensando en lo que pudo haber pasado con sus familiares y amigos regresaron lo mas rápido posible.

Aquel fatídico día, la casa en que vivíamos, literalmente se vino abajo, no teníamos donde dormir, y compartimos dada las réplicas del sismo, varias noches con numerosas familias amigas de mis padres, en carpas muchas de ellas precarias que se instalaban en patios y corrales que existían en aquel entonces. Una de esas noches dormí en la "Construcción", nombre que se le daba en esa época a la nueva instalación del Jardín de Niños.

Volver la memoria a ese 31 de Mayo me parece una experiencia inolvidable, que debemos ahora tener mucho en cuenta para tomar las acciones preventivas del caso.

Entonces desde aquel día cada golpe en la cabeza me transporta inconsientemente a esa horrenda tarde de 1970 cuando cayó en mi una lata de atún.

viernes, 27 de mayo de 2011

Comentario :

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO (PDC)

Por Miguel Causso Solís *

Es una herramienta de planificación elaborada participativamente y constituye una guía para la acción en el largo plazo.Esta orientada a convocar y enfocar recursos y esfuerzos individuales e institucionales para alcanzar una imagen colectiva de desarrollo construida en base al consenso de todos los individuos y actores de un territorio determinado.

El PDC debe contener una visión de futuro que genere criterios orientadores para las iniciativas e inversiones de los diversos actores económicos, sociales e institucionales de un ámbito, así como constituirse en el documento marco para la formulación de las políticas públicas locales.

Conocedores y especializado en la formulación y reformulación de esta herramienta muy importante para el desarrollo de las actividades de un gobierno local, invocamos a los responsables de hacer conocer y difundir a los interesados, a la sociedad civil organizada y no organizada, ya que el PDC es un producto de un proceso participativo y de encuentro con el estado. A la vez debe constituirse como una hoja de ruta entre las generaciones actuales y futuras.

Su elaboración supone iniciar un proceso social y político que mueva voluntades y recoja los intereses, deseos y anhelos de todos los individuos y actores del municipio creando y fortaleciendo en su desarrollo una mística, identidad y orgullo territoriales, en lo que convergen compromisos, aportes de los actores públicos y privados, la cultura, los valores y las esperanzas.

¿Por qué es importante su elaboración del PDC?
- Permite a los individuos y actores de un territorio decidir su futuro.
- Posibilita la integración y articulación de los distintos interese e iniciativas para promover el desarrollo del territorio.
- Permite una mayor viabilidad política, técnica y financiera a los programas y proyectos que se formulen en el marco del planeamiento del desarrollo.
- Fortalece procesos de relación entre los diferentes actores (públicos y privados) del territorio.
- Permite la colaboración interinstitucional y el despliegue de quienes concertaron sobre el territorio.
- Permite superar los problemas de corto plazo y concertar las voluntades, los esfuerzos, las potencialidades y los recursos del territorio para responder a los desafíos que plantea lograr la imagen colectiva de desarrollo establecido en le PDC.

Se recomienda su elaboración con la participación de la población de acuerdo a sus potencialidades que cuenta su territorio y lograr su desarrollo.
¿Qué son las potencialidades?
Son todo aquello que se puede movilizar o activar (para la generación actual o futura), que sea capaz de dinamizar las economías locales y mejorar los niveles de desarrollo humano de las poblaciones en donde se encuentran dichos recursos.

* Economista -Registro CEH Nº 00150 - Huánuco

jueves, 26 de mayo de 2011

Nos escriben:

SALUDOS A MI ALMA MATER

Aprovecho esta oportunidad para saludar a mi alma mater, el COLEGIO NACIONAL "JOSÉ CARLOS MARIATEGUI", en su XLIV aniversario, a nombre de la promoción '78 "GUSTAVO ADOLFO BECQUER".
Cabe mencionar que iniciamos mas de 65 alumnos (1974) y terminamos 12 alumnos (haciendo un poco de memoria) :
Elizabeth Valverde Pozo, Martha Guerreros Agüero, Elì y Gustavo Rojas Sobrado, Llody y David Dominguez Màrquez, Mario Astete Zanca, Nicanor Màrquez (Checho), Emerson Marcos, Cesar Gamarra Pardavè, Josè Luis Segura y Miguel Causso Solìs.

Volverán las oscuras golondrinas


en tu balcón sus nidos a colgar.


Y otra vez con el ala a sus cristales


jugando llamarán


GUSTAVO ADOLFO BECQUER

Envío de: Miguel Causso Solís, desde Huànuco.



INFOHUALLANCA no se encuentra ajena a esta Promoción y celebración, considerando que uno de los miembros de este informativo fue parte de este grupo hasta el año 1977, compartiendo con ellos memorables momentos además de excelente educación y disciplina impartida por los señores profesores de aquella época.

martes, 24 de mayo de 2011

LA SUB DIRECCIÓN DEL COLEGIO "JOSÉ CARLOS MARIATEGUI"

Informe : Prof. Luis Alvarado Ureta.


A partir de marzo del 2011 la I.E. "José Carlos Mariategui" viene funcionando la Sub dirección, a cargo del Prof. César Carhuancho López.
Con el nuevo personal jerárquico el anhelo de la familia mariateguina y la ciudadania es que la calidad educativa y el prestigio de la institución mejore considerablemente, muy venido a menos en los últimos años.
Que el XLIV aniversario de vida institucional a celebrarse el 26 de mayo, signifique una seria reflexión sobre el rol protagónico que le toca asumir como alma mater de la educación en Huallanca, y haga honor al buen nombre que lleva del gran pensador peruano, como un ejemplo para la juventud huallanquina.


! FELIZ ANIVERSARIO C. N. "JOSÉ CARLOS MARIATEGUI" !

Foto: Prof. César Carhuancho - Sub-Director

Aniversario :

COLEGIO NACIONAL JOSE CARLOS MARIATEGUI

1967 - 2011
El primer colegio secundario de Huallanca está fiesta porque el 26 de mayo celebra el 44º aniversario de su creación oficial,; acontecimiento histórico en la vida social y cultural de un pueblo que merece conocer su trayectoria..

El Colegio José Carlos Mariátegui de Huallanca es una institución muy importante dentro de la educación del distrito. Fue decisiva la gestión del diputado por Huánuco Dr. Nicéforo Espinoza Llanos (huallanquino), quién logra la Resolución Suprema del 28 de marzo de 1967, autorizando el funcionamiento del Colegio Nacional Huallanca para alumnos del nivel de Secundaria.

El colegio tuvo como primer local el antiguo edificio de la Municipalidad (Plaza de Armas), las clases se iniciaron a fines del mes de abril del referido año, siendo su primera Directora la Profesora Violeta Martel Martel, y los docentes : Víctor De los Ríos Cárdenas, Nilda Picón LLanos, María Portella, Limber Venturo, Beraún, Amelia Verde, Armando Ramos Cornelio, Gloria Loo. Personal Administrativo Frida Espinoza Carbajal, Auxiliar de Educación Jorge Echevarría, Personal de Servicio Víctor Valverde Borja.

Los primeros alumnos fueron: Horacio Pozo Chávez, Porfirio Chávez Márquez, Doyla Causso Rubina, Isabel Mejía Cajaleón, Nélida Uzuriaga Aldave, Elinori Pozo Márquez, Gaytana Acuña, Norma Mejía Cajaleón, Celso Barrenechea Reyes, Miguel Carbajal Ortiz, Maruja Mendoza Picón, María Espinoza Carbajal, Teófila Santiago Huerta, Beatriz Espinoza Espinoza, entre otros.

En 1974, el colegio cambió de local, a su ubicación actual, antiguamente fue un centro metalúrgico o hacienda”La Florida”, que ya estaba abandonado. Hicieron las gestiones pertinentes con el apoyo de la Municipalidad , siendo alcalde Manuel Lozano Agüero, emitiendo la Resolución para tomar posesión del predio; en esa época el Director fue el Prof. Reynaldo Roldán Huertas.

En 1978, los expropietarios del centro metalúrgico, Srs. Piaggio querían recuperar dichas instalaciones donde ya venía funcionando el colegio, sin embargo, las autoridades y el pueblo apoyaron a la Directora Rosalía Japa Jara. El juicio duró varios años, culminando en 1986 a favor del centro educativo.

Durante la década del 70 y parte del 80, el Colegio de Huallanca seguía en aumento el número de alumnos y profesores, inclusive tenía más población escolar que ahora, porque también asistían alumnos procedentes de la Mina Huanzalá, y la Cía. Minera Santa Luisa colaboró con la construcción de aulas y mobiliario .

El año es 1993 es muy significativo en la historia del colegio, porque a partir de esa época lleva el nombre del gran amauta y pensador peruano José Carlos Mariátegui, refrendado con Resolución Directoral de la UGEL- Bolognesi.
La infraestructura e instalaciones del colegio ha mejorado, desde los antiguos ambientes del centro metalúrgico, ahora cuenta con modernas aulas, oficinas administrativas, laboratorios, centro de cómputo, biblioteca, lozas deportivas, etc.; gracias al apoyo y aporte del Ministerio de Educación, Cía. Minera Santa Luisa, y la Cía. Minera Antamina. Es meritorio también reconocer el apoyo de la Municipalidad de Huallanca y la APAFA en sus diversos periodos y directivas respectivamente.

En la parte positiva, los alumnos siempre han destacado en cuanto a lo académico y deportivo, logrando buenos resultados en los concursos y competencias a nivel de la Prov. Dos de Mayo-anteriormente- y ahora en Bolognesi (Ancash).

Relación de Directores del Colegio (en orden cronológico) : Violeta Martel, Martel, Reynaldo Roldán Huertas, Rosalía Japa Jara, Armando Ramos Cornelio, Pedro Borja Marchand y Eulogio Pozo Chávez. En la última década se han sucedido varios Directores en calidad de encargados

El actual Director (e) es el Prof .Becker Flores Miranda; institución que en el presente año cuenta 28 docentes, 10 personal administrativo y 650 alumnos distribuidos en 20 secciones.

nfohuallanca saluda al Colegio Mariátegui en su 44º aniversario, al personal docente, alumnos,ex alumnos y padres de familia, deseándoles éxitos en su gestión educativa tras las huellas del Gran Amauta José Carlos Mariátegui

lunes, 23 de mayo de 2011

Nos escriben....desde Barranca :


Saludos de los Hijos Huallanquinos en Barranca :


Al ciudadano huallanquino heredero de nobles virtudes, de ciudadanos honrados y cumplidos que con ejemplo nos legaron una fe inquebrantable de cariño a la población que nos viera nacer. Los que no salieron de Huallanca hicieron todo lo posible para fortalecer sus límites, sus costumbres, tradiciones entre otros, y los huallanquinos que dejaron a su adorada tierra, ausentes físicamente, pero su pensamiento siempre estará presente en Huallanca.

Por eso, un modesto grupo de hijos de huallanquinos ya afincados en una población del norte chico, Barranca , llegamos a unificarnos en la “Colonia Huallanquina” y así empezamos a estructurar actividades al estilo de Huallanca; tributamos un caluroso homenaje a la Patrona de Huallanca la “Virgen de Carmen”, desde 1995, todos los años entre el día 15 y 16 de julio, sea lunes o jueves se festeja en la fecha con programación especial, la Cuadrilla de Negritos, la procesión de la Patrona, la pachamanca, los pasteles, entre otros.

Las páginas de Infohuallanca nos enaltece de contar este medio que nos ilustrará y llenará de emoción al conocer a Huallanca, su pasado, presente y su futuro, por fuentes fidedignas y confiables, sólo así seguiremos difundiendo lo nuestro sin realizar cambios e imitaciones burlescas. Felicitaciones a los conductores.



Saludos :
Héctor Marcos Laguna


Alberto Causso Laguna,


José Martel Laguna, y


Erick Martel Laguna


Foto : Plaza de Armas-Barranca

domingo, 22 de mayo de 2011

Huallanca y sus barrios :

Asentamiento Humano "Apolo" - Barrio Santa Rosa

miércoles, 18 de mayo de 2011

Comentario :

LA ONP Y LA AFP, LO QUE DEBEMOS CONOCER:
Eco. Miguel Causso Solís

Uno de los problemas que tiene nuestra nación es que la gran mayoría de peruanos no gozan de seguridad social, ni de un sistema universal de pensión; hoy contamos con la ONP y las AFP. La primera estatal y la segunda conformada por Empresas Privadas, en ambos casos lógicamente sólo garantizan-pensión-a-quienes-aportan,-o-a-quienes-tienen-un-trabajo.

Según Humberto Campodónico, en su articulo sobre Las AFP a la carga para mantener sus privilegios, de fecha 07/05/2011, manifiesta que el proyecto de ley 4810, que plantea el desarrollo de las normas constitucionales del sistema privado de pensiones (las AFP), tiene como objetivo la protección de los fondos de los que aportan a ese sistema. Pero, como bien dijo en un programa radial el congresista Víctor Andrés García Belaunde, esta “es una ley de blindaje para favorecer a las AFP y no a los fondos de los trabajadores”.

Primero. Los fondos de los pensionistas están ya protegidos por la Constitución de 1993: “Los fondos y las reservas de la seguridad social son intangibles. Los recursos se aplican en la forma y bajo la responsabilidad que señala la ley” (Art.12).

Segundo. La ley actual establece que los aportes al sistema privado de pensiones son el 10% de la remuneración del trabajador (DS-014-97, Art. 30). Cualquier modificación, por tanto, requiere de otra Ley. Eso fue lo que sucedió en 1997, cuando el aporte se bajó de 10 a 8%. Y, también en el 2006, cuando el aporte volvió al 10%.Pero ahora ya no será así. La Primera Disposición Complementaria del PL- 4810 establece que “la Superintendencia de Banca y Seguros emitirá opinión favorable vinculante para la modificación de la tasa de aporte obligatorio a la AFP”. Dice García Belaunde que “ahora dependerá de la SBS cualquier modificación de la tasa que se obliga a pagar al afiliado de una AFP y ya no de una ley”. A lo que debe agregarse que si sube el aporte, sube también el monto de la comisión que cobra la AFP. ¿Qué les parece?

Tercero. Dice el Proyecto de Ley Nº 4810 que “la autoridad no puede establecer límites mínimos de inversión para las inversiones que realicen los Fondos del SPP ni establecer la inversión compulsiva u obligatoria en valores o instrumentos de inversión emitidos o garantizados por el Estado” (Art. 5). Esto virtualmente elimina el Art. 25 del DS-014-97, que establece límites para las inversiones de las AFP en bonos del Estado, en instrumentos financieros del BCR y en valores del exterior.

Cuarto. El PL- 4810, si de verdad quería proteger los derechos de los pensionistas, debió incorporar el planteamiento de la SBS sobre las comisiones, que dice que éstas deben tener dos partes: una fija, para cubrir los costos incurridos, y la otra, variable, que se determinaría en función de la rentabilidad de los fondos. Esto fue plasmado en el PL- 6186, que incluso tuvo dictamen mayoritario en la Comisión de Seguridad Social en el 2009. Pero los lobbies lograron que se archive y, claro, no lo retoma el PL-4810.
Esa no regulación de las comisiones, que las AFP pueden subir el día que quieran, porque la comisión es “libre”, determina rentabilidades del 50% anual para las AFP. Lo que quiere decir que recuperan todo su patrimonio en dos años, una y otra vez.

Quinto. Tampoco se dice nada sobre otra denuncia de García Belaunde: que las AFP nos cobran el 35% de nuestros aportes por la administración de nuestro dinero. Veamos. Si un trabajador gana 1,000 soles, se le descuenta el 10% como aporte para su pensión (100 soles), más 2.3% de comisión (S/. 23.00) para la AFP, que es la más alta de América Latina, más 1.26% por prima de seguro (S/. 12.60). O sea que pagamos S/. 35.60 para que nos “administren” nuestro aporte de 100 soles. Increíble pero cierto ¿no es así?

No cabe duda que el PL- 4810 forma parte de la campaña de miedo que han comenzado diversos grupos empresariales y partidos políticos en los medios de comunicación –y de los cuales ahora el gobierno se hace eco–, campaña que, en este caso, no tiene otro objetivo que ampliar los poderes de las administradoras de las AFP para que puedan seguir obteniendo ingentes utilidades con el dinero de los trabajadores. ¿Dirán algo sobre este tema Fuerza 2011 y Hernando de Soto?

Aún mas si la esperanza de vida de los peruanos, no supera los 65 años, cómo es que tenemos que aportar para una pensión que nunca la tendremos porque hemos fallecido antes de gozar de esta pensión; si los peruanos queremos crecer se nos debe dar facilidad para disponer de nuestros fondo, es nuestro derecho, y así tendríamos para invertir en pequeñas empresas personales o familiares y sería mucho más rentable para cada uno de nosotros, que depender de un “paternalismo” que nos hacen creer que protegen nuestros fondos, cuando en realidad lo único que hacen es lucrarse con nuestro dinero.

Analicemos y no nos dejemos sorprender, ya que las cifras no engañan mas aun cuando estamos en esta contienda de propuestas electorales y que el único responsable para el futuro de nuestro país somos nosotros (cinco años: 2011 -2016), demos oportunidad al cambio y con ello iremos descubriendo lo oscuro que se esconde de tras de una administración autocrática y cerrada. ¿Qué te parece una de estas joyitas, amigo lector? …. Continuará………

Muy pronto la Revista Infohuallanca en versión impresa

lunes, 16 de mayo de 2011

Opinión :

Demarcación territorial : ¿ hasta cuándo ?
Luis Antonio Páucar Solís

Llama la atención cómo algunas autoridades no han aprendido todavía lo que es política moderna , o tal vez creen que el uso de la piedra, los golpes y los gritos sirven aún para tener la razón y callar al que piensa distinto. Vivimos en un país democrático donde la tranquilidad, la paz y la convivencia pacífica son entendidas como mejor calidad de vida; como tal, también exigimos autoridades responsables, respetuosos, y con capacidad para solucionar y evitar conflictos entre pueblos hermanos.

En esta ocasión hacemos un llamado a la Presidencia del Consejo de Ministros (Dirección Nacional Delimitación y Demarcación Territorial), a la Defensoría del Pueblo, a las autoridades regionales, provinciales, y distritales de Huánuco y Ancash; para dar una solución definitiva al problema limítrofe de Huallanca, buscar una mesa de diálogo y evitar todo tipo de conflictos, no alentemos los divisionismos, ni propiciemos las rivalidades entre pueblos que tienen mucho en común.

Por eso hacemos conocer que, Huallanca tan sólo defiende lo que le pertenece, heredado de generaciones pasadas, lo que corresponde por costumbre y por ley. Sorprende mucho la actitud de algunas autoridades de Huánuco de pretender apoderarse hoy de nuestras tierras, cuando Huallanca goza de importantes ingresos económicos provenientes de los tributos mineros : ¿Será el amor al chancho o al chicharrón?.

Exigir a los gobiernos locales, regionales y autoridades sectoriales una política más participativa de la gestión y función publica, haciéndola más transparente y participativa. Debemos asumir una actitud política firme en defensa de nuestro territorio; realizando un trabajo acelerado, técnico de gestión ante el gobierno central y la Dirección Técnica de Demarcacion Territorial, y rechazar las provocaciones de las autoridades de la Región Huánuco.

Llamar a la unidad más amplia de todos los huallanquinos a nivel nacional, a las organizaciones de base, partidos políticos, comunidades campesinas, asociaciones juveniles, etc. A promover el diálogo ante las pretensiones y agresiones de algunos políticos o caudillos huanuqueños, que pretenden cumplir algunas promesas electorales que hicieron en los tabladillos de alguna plaza, sin importarles la integridad de su pueblo, a quienes prometieron defender. No fomentemos el caos, el desorden, el conflicto entre pueblos hermanos que hoy deben estar luchando juntos para derrotar al enemigo común que es el hambre, la desnutrición, y la falta de empleo.

A nuestras autoridades que prioricen la convivencia digna y respetuosa por todos los elementos culturales que nos hermana, evitar conflictos y problemas anteponiendo siempre el diálogo, la concertación y el entendimiento para acabar con añejos conflictos territoriales.


Huallanca, hoy : Jr. Comercio



















sábado, 14 de mayo de 2011

Opinión :

Ollanta o Keiko : ¿Qué es mejor para Huallanca?
Noemí Acuña Albornoz

La elección presidencial no ha despertado en los huallanquinos la misma fiebre electoral que se dio en la campaña municipal. Esto tal vez porque nosotros, como muchos pueblos de la sierra y de la amazonía, hemos sufrido el abandono del Estado, cuyo centralismo limeño y desidia por la pobreza de la mayoría de autoridades hace que vayamos a las urnas sin la mínima esperanza de cambio, sin saber por quién votar o con la frase vamos por el mal menor; igual todos roban y aquí no llegan.

Pero este 5 de junio se definen 5 años de la vida del Perú y los 3600 votos de los huallanquinos deben apuntar a lograr el interés del Estado en la solución de los problemas del país y de Huallanca como el caso de la delimitación territorial que tanto nos afecta y que pasa por la Presidencia del Consejo de Ministros, entre otros.

He aquí los candidatos :

Ollanta Humala Tasso, 48 años
- Estudios: Oficial del Ejército, Maestría en Ciencias Políticas (PUCP), Doctorado en Ciencias Políticas (Instituto de Altos Estudios para América Latina – Francia, no terminado).
- Primera vicepresidenta: Marisol Espinoza Cruz
- Segundo Vicepresidente: Omar Chehade Moya

Nacionalista, ligado a Hugo Chávez, pero en esta campaña se proclama discípulo de Lula, ex presidente de Brasil. El problema es su plan de gobierno no refleja esa moderación que él ha intentado transmitir en sus declaraciones públicas, es un programa muy cercano al velasquismo, intervencionista en la economía, que pretende nacionalizar sectores estratégicos, gran desconfianza hacia la empresa privada y el capital extranjero, y medidas contra la libertad de prensa.

Principales propuestas:
- Economía abierta y parcialmente dolarizada que se proteja de las fluctuaciones internacionales con un nivel de reservas y una posición de cambio que permita enfrentar ataques contra la moneda nacional
- Ministerio de Desarrollo Urbano que sustituirá en su misión y funciones al actual Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.
- Adquisición y transferencia tecnológica, Promoción de la investigación y desarrollo. Institucionalización de la Innovación y Competitividad.
- Derechos humanos y paz social .

Keiko Sofía Fujimori Higuchi, 35 años
- 2006-2011: Congresista de la República.
Estudios: Administración de Empresas (Universidad Estatal Suny at Stonybrook, Nueva York, EEUU; no terminado), Administración de Empresas (Boston University, Boston, EEUU), Administración de Empresas (Columbia University, Nueva York, EEUU).
- Primer vicepresidente: Rafael Rey Rey
- Segunda Vicepresidenta: Jaime Yoshiyama Tanaka.

Ella significaría abrir las cárceles para que todos los ladrones, asesinos y torturadores, empezando por su padre, Alberto Fujimori, y Vladimiro Montesinos, salgan a la calle a sacar la lengua a todos los que han defendido la democracia en Perú. Los criminales pasarían directamente de la cárcel al gobierno.

Principales propuestas:
- Mejorar la calidad de la educación y las condiciones de nuestros maestros.
- Generación de empleos de calidad para reducir el empleo, subempleo y la informalidad.
- Alimentación de calidad con el fin de reducir enfermedades relacionadas con una baja o mala nutrición
- Derrotaremos nuevamente la delincuencia para un Perú seguro y sin violencia.

Usted elige.
Nevado Chaupijanca-Chiuruco

viernes, 13 de mayo de 2011

Opinión :

El reto : Desarrollo productivo
Luis Antonio Páucar Solís

Cuando hablamos del desarrollo de pueblos mineros como Huallanca, muchos piensan que esto podría ser un argumento, y seguro algunos dirán que es parte de políticos resentidos o de sueños que jamás serán realidad.

Pero quienes vivimos el día a día en un pueblo rodeado de inmensas riquezas mineras, y con un inmenso potencial humano, somos testigos de la desnutrición crónica que sufren nuestros niños, la falta de empleo para cientos de jóvenes, los altos índices de pobreza reflejado en nuestras comunidades, el analfabetismo etc.

Nos preguntamos :Dónde están nuestras autoridades, dónde esta el estado con sus programa e instituciones, dónde están las ONGs contratado por las mineras, dónde están los empresarios mineros con su tecnología, sus capitales, para transformar en bienestar la inmensa cantidad de riqueza que Dios ha puesto en nuestra tierra, dónde están los hombres y mujeres, los huallanquinos solidarios que antaño constituían asociaciones sociales para apoyar el desarrollo de la tierra que los viera nacer.

Cuándo sucedió el divorcio, cuándo nos separamos, por qué hoy hay huallanquinos que se sienten extranjeros en su propia tierra, cuándo dejamos de soñar en un Huallanca más próspero y con mayor oportunidades para todos. Por qué no nos juntamos y empezamos a trabajar el desarrollo que como pueblo nos merecemos;”la unión hace la fuerza”, viejo dicho muchas veces repetido y que las metas y objetivos se hacen realidad cuando las voluntades, sueños, trabajo, recursos y esfuerzos se unen, entonces ya no sumamos sino multiplicamos.

Este debe ser el verdadero paradigma, que la apuesta por el bienestar de los pueblos no se hacen bajo el enfoque asistencial y filantrópico, de la ayuda por el hecho que existen pobres y analfabetos que no pueden labrarse su futuro, sino que consideremos a nuestro pueblo, como actor principal de su propio desarrollo, no necesitamos migajas sino oportunidades para salir adelante, porque estamos seguros, que solo cambiando nuestras desventajas en ventajas, mitigando nuestras amenazas y temores invirtiendo, tiempo y generando capacidades se puede mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos.

Tenemos que desterrar a los oportunistas, y se tiene que acabar los favores políticos de quienes se cuelgan de todos nuestras autoridades y son eternos representantes de nada y de nadie porque lo único que buscan es su propio bienestar.
Los recursos provenientes de los tributos mineros deben ser mejor invertidos, tenemos que corregir errores y buscar otras potencialidades que como pueblo tenemos.

Entonces cuál es el reto; desarrollar modelos económicos productivos, miremos nuestra tierra como un espacio de oportunidades, ventajas, fortalezas y no de amenazas sinónimo de pobreza y escasez de oportunidades.
.
Necesitamos hombres capaces de relacionarse con nuestro entorno en este mundo globalizado, capaces de enfrentar desafíos, de valorar nuestra riqueza cultural, de lo aprendido de nuestros antepasados, por la mística y la sabia naturaleza.
Necesitamos líderes que conozcan nuestra cultura, líderes que tengan visión productiva, un municipio que dote de capacidad, conocimiento, técnicas, metodología para organizarnos y ofrecerle al mundo no solo minerales, sino productos con control de calidad como: los mejores quesos huallanquinos, la mejor papa nativa, nuestras platos típicos, nuestro tradicional baile de los negritos, nuestros principales atractivos turísticos como los baños termales,

Las empresas mineras, bajo el enfoque de responsabilidad social, deben sumarse al esfuerzo de invertir para generar estas ventajas y oportunidades; en productos y servicios concretos, y las inversiones hechas por las empresas mineras deben ser medibles para ver cuales son nuestros errores y cuales nuestros aciertos en los programas de desarrollo sostenible, ofreciéndoles a los pobladores las herramientas necesarias para que sean sujetos activos de su propio desarrollo.

martes, 10 de mayo de 2011

El Clima :


PREVÉN GRAN ESCASEZ DE AGUA EN EL AÑO 2050.

Más de 1,000 millones de residentes urbanos en el mundo se enfrentará a una grave escasez de agua en el año 2050 a medida que el calentamiento climàtico empeore los efectos, indicò una investigaciòn del grupo medioambiental The Nature Conservancy.
El estudio señala que un adicional de 100 millones de personas carecerán de agua para beber, cocinar, limpiar, bañarse e ir al baño.
Los habitantes de Huallanca, en este aspecto, tenemos que tomar conciencia de la inminente escasez de agua que afectará a nuestro planeta. Ya vemos que los nevados, nuestros primcipales proveedores del liquido elemento, están pasando por el proceso de deglaciaciòn.
Foto : Laguna de Taucán y Nevado Chaupijanca - Chiuruco

Saludo :


¡ LOS 70 AÑOS DE MI MADRE !


Aprovecho la oportunidad que Infohuallanca nos brinda para enviar un cariñoso saludo a mi querida Madrecita DOMITILA DE LA VEGA VDA. DE VALDIVIA que este 12 de mayo está cumpliendo 70 años de vida.
Sus queridos hijos Homero, Edgar, Ofelia y desde el cielo Maria Esther, agradecemos al Divino por tenerla a nuestro lado; son años donde su gran sacrificio, su sonrisa siempre franca, sus grandes valores hicieron de sus hijos personas al servicio de sus semejantes y con su ejemplo vivo por siempre nos enseña a mantenernos firmes ante cualquier circunstancia que pueda presentarse.
Madrecita que Dios te proteja cada día y nos sigan acompañando por siempre.
Tu hijo que te quiere:
HOMERO (Huánuco
)

sábado, 7 de mayo de 2011

Saludo :

¡ A LAS MADRES CON AMOR !

Se acerca el Día de la Madre, de la hija, de la señora, de la amiga; el día de la mujer más importante de todos nosotros que, si no es Dios tiene mucho de Divino. La única persona que nos ama incondicionalmente, la que nos entrega cariño, comprensión y protección día a día, la única mujer que sigue viendo en sus hijos al niño, al bebe, al hijito aunque uno ya este viejo.

En este día tan especial, quiero saludar a todas las madres huallanquinas, en especial un abrazo y un beso inmenso a mi mamita. Mujeres de diversa edad y condición social, pero con un denominador común: el amor incondicional que sienten por sus hijos, a quienes consideran el auténtico motivo de sus vidas.

Hoy y todos los días nos toca a nosotros mostrarles lo especial que son, aunque lo más importante es demostrarles todo nuestro amor, decirle cuánto la queremos, pasar el día con ella, decirle que es la mejor mamá de todo el universo, entregarle regalitos; aunque lo más importante es hacerla feliz.

Ya sabes, este día dile a tu mamá cuánto la quieres, dale las gracias por todo lo que te ha dado estos años, bésala, abrázala , cántala, hazla bailar porque ella te ama incondicionalmente y tú también a ella.

¡ Un abrazo a todas las madres en su día !

Luis Antonio Páucar Solís.

Saludo :

¡ Feliz Día, Madres Huallanquinas ¡

Quienes todavía tenemos la dicha de tenerlo junto a nuestro lado nos sentimos complacidos y agradecidos a nuestro Divino Hacedor, por contemplar su sonrisa, escuchar sus frases siempre cariñosas, su mirada con un fulgor hermoso, su sacrificio perenne; frases que son pocas para definir el profundo significado de la palabra Madre. Las personas que la tienen en el cielo estoy seguro que desde allá ellas las bendicen .

Reciban todas las queridas madres huallanquinas de nuestra querida tierra, así como todas las madres residentes en la capital de la república, en Huánuco y en todo el Perú, un cariñoso abrazo en su día.

¡ Feliz Día Madrecitas !

Homero Valdivia De la Vega (Huánuco)

Homenaje :

¡ DIA DE LA MADRE !

INFOHUALLANCA se aúna a los festejos merecidos en homenaje a las madres del Perú y el mundo. Nuestro saludo especial a las madres de Huallanca; deseándoles muchas felicidades, que el bienestar y la concordia sea el fruto de la comprensión entre los integrantes de la familia.

El segundo domingo de mayo es una fecha muy especial porque celebramos el DIA DE LA MADRE; ocasión propicia para renovar nuestra consideración al ser más importante del hogar y la sociedad, como es la Madre.


La historia nos refiere que la norteamericana Ana Jarvis fue la promotora de resaltar el significado social de la madre. En 1914 al perder a su madre recién comprendió el valor del ser querido, y se propuso a difundir en EE.UU, ampliándose a otros países de América y Europa.

En el Perú el Grupo Cultural “ARIEL" de la Universidad Mayor de San Marcos acogió, en 1919, la gran idea de revalorar la actitud de la madre dentro de la sociedad; motivando a instituciones, personalidades y entes del gobierno para establecer un día especial para celebrar el Día de la Madre, además, otorgar una serie de derechos y beneficios a favor de la familia.

El senador ancashino Carlos Alberto Eyzaguirre presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley para oficializar el segundo domingo de mayo como el “Día de la Madre”; iniciativa que fue aprobado por el pleno del legislativo, mediante el Decreto Supremo No. 677 del año 1924. Desde ese año venimos celebrando el Día de la Madre, a nivel nacional, como uno de los acontecimientos más importante dentro del Calendario Cívico Escolar.

¡VIVA LAS MADRES HUALLANQUINAS !


LA REVISTA
Infohuallanca

Muy pronto

en versión impresa

domingo, 1 de mayo de 2011

Homenaje :

¡ FELIZ DIA DEL TRABAJO !


En este 1º de Mayo considero que es propicia la oportunidad para saludar a través de Infohuallanca, a todos los trabajadores del Perú y del Mundo por su denodada labor en aras de construir un mejor futuro para todos.

Que la conmemoración del Día del Trabajo no sólo sirva para celebrarlo (de manera muy merecida por cierto), sino que es de esperar sirva también; para reflexionar sobre el rol de los trabajadores en todos los ámbitos de nuestra sociedad; para recordar a los sacrificados mártires de Chicago, y a los heroicos trabajadores de nuestra patria que dieron su vida por conseguir que la jornada de trabajo sea de ocho horas, bajo el lema de "ocho horas de labor, ocho horas de descanso y ocho horas de estudio".

Vaya desde esta página mi respetuoso reconocimiento a la heroicidad de trabajadores como Florencio Aliaga (dirigente portuario del Callao, muerto en una manifestación por la consecución de la jornada de ocho horas) y Gamaniel Blanco, dirigente minero, trabajador de la Cerro de Pasco Cooper Corporation, quien murió en el penal del Frontón, preso por plantear que la Jornada de las Ocho horas, ya otorgado a los portuarios, textiles, panaderos, etc. se haga extensivo a los trabajadores mineros.

Un abrazo a todos los trabajadores en general y a todos mis compañeros mineros, en particular de la Mina Huanzalá, a quienes les deseo : ¡ FELIZ DIA DEL TRABAJO!

Wilmer Chávez Mallqui


P.D : Las gracias a Infohuallanca por sus saludos en conmemoración al 41º aniversario del Sindicato de Empleados de Huanzalá, a cuya organización pertenezco.
Huánuco 29 de Abril del 2011.