martes, 24 de mayo de 2011

Aniversario :

COLEGIO NACIONAL JOSE CARLOS MARIATEGUI

1967 - 2011
El primer colegio secundario de Huallanca está fiesta porque el 26 de mayo celebra el 44º aniversario de su creación oficial,; acontecimiento histórico en la vida social y cultural de un pueblo que merece conocer su trayectoria..

El Colegio José Carlos Mariátegui de Huallanca es una institución muy importante dentro de la educación del distrito. Fue decisiva la gestión del diputado por Huánuco Dr. Nicéforo Espinoza Llanos (huallanquino), quién logra la Resolución Suprema del 28 de marzo de 1967, autorizando el funcionamiento del Colegio Nacional Huallanca para alumnos del nivel de Secundaria.

El colegio tuvo como primer local el antiguo edificio de la Municipalidad (Plaza de Armas), las clases se iniciaron a fines del mes de abril del referido año, siendo su primera Directora la Profesora Violeta Martel Martel, y los docentes : Víctor De los Ríos Cárdenas, Nilda Picón LLanos, María Portella, Limber Venturo, Beraún, Amelia Verde, Armando Ramos Cornelio, Gloria Loo. Personal Administrativo Frida Espinoza Carbajal, Auxiliar de Educación Jorge Echevarría, Personal de Servicio Víctor Valverde Borja.

Los primeros alumnos fueron: Horacio Pozo Chávez, Porfirio Chávez Márquez, Doyla Causso Rubina, Isabel Mejía Cajaleón, Nélida Uzuriaga Aldave, Elinori Pozo Márquez, Gaytana Acuña, Norma Mejía Cajaleón, Celso Barrenechea Reyes, Miguel Carbajal Ortiz, Maruja Mendoza Picón, María Espinoza Carbajal, Teófila Santiago Huerta, Beatriz Espinoza Espinoza, entre otros.

En 1974, el colegio cambió de local, a su ubicación actual, antiguamente fue un centro metalúrgico o hacienda”La Florida”, que ya estaba abandonado. Hicieron las gestiones pertinentes con el apoyo de la Municipalidad , siendo alcalde Manuel Lozano Agüero, emitiendo la Resolución para tomar posesión del predio; en esa época el Director fue el Prof. Reynaldo Roldán Huertas.

En 1978, los expropietarios del centro metalúrgico, Srs. Piaggio querían recuperar dichas instalaciones donde ya venía funcionando el colegio, sin embargo, las autoridades y el pueblo apoyaron a la Directora Rosalía Japa Jara. El juicio duró varios años, culminando en 1986 a favor del centro educativo.

Durante la década del 70 y parte del 80, el Colegio de Huallanca seguía en aumento el número de alumnos y profesores, inclusive tenía más población escolar que ahora, porque también asistían alumnos procedentes de la Mina Huanzalá, y la Cía. Minera Santa Luisa colaboró con la construcción de aulas y mobiliario .

El año es 1993 es muy significativo en la historia del colegio, porque a partir de esa época lleva el nombre del gran amauta y pensador peruano José Carlos Mariátegui, refrendado con Resolución Directoral de la UGEL- Bolognesi.
La infraestructura e instalaciones del colegio ha mejorado, desde los antiguos ambientes del centro metalúrgico, ahora cuenta con modernas aulas, oficinas administrativas, laboratorios, centro de cómputo, biblioteca, lozas deportivas, etc.; gracias al apoyo y aporte del Ministerio de Educación, Cía. Minera Santa Luisa, y la Cía. Minera Antamina. Es meritorio también reconocer el apoyo de la Municipalidad de Huallanca y la APAFA en sus diversos periodos y directivas respectivamente.

En la parte positiva, los alumnos siempre han destacado en cuanto a lo académico y deportivo, logrando buenos resultados en los concursos y competencias a nivel de la Prov. Dos de Mayo-anteriormente- y ahora en Bolognesi (Ancash).

Relación de Directores del Colegio (en orden cronológico) : Violeta Martel, Martel, Reynaldo Roldán Huertas, Rosalía Japa Jara, Armando Ramos Cornelio, Pedro Borja Marchand y Eulogio Pozo Chávez. En la última década se han sucedido varios Directores en calidad de encargados

El actual Director (e) es el Prof .Becker Flores Miranda; institución que en el presente año cuenta 28 docentes, 10 personal administrativo y 650 alumnos distribuidos en 20 secciones.

nfohuallanca saluda al Colegio Mariátegui en su 44º aniversario, al personal docente, alumnos,ex alumnos y padres de familia, deseándoles éxitos en su gestión educativa tras las huellas del Gran Amauta José Carlos Mariátegui