El PDC debe contener una visión de futuro que genere criterios orientadores para las iniciativas e inversiones de los diversos actores económicos, sociales e institucionales de un ámbito, así como constituirse en el documento marco para la formulación de las políticas públicas locales.
Conocedores y especializado en la formulación y reformulación de esta herramienta muy importante para el desarrollo de las actividades de un gobierno local, invocamos a los responsables de hacer conocer y difundir a los interesados, a la sociedad civil organizada y no organizada, ya que el PDC es un producto de un proceso participativo y de encuentro con el estado. A la vez debe constituirse como una hoja de ruta entre las generaciones actuales y futuras.
Su elaboración supone iniciar un proceso social y político que mueva voluntades y recoja los intereses, deseos y anhelos de todos los individuos y actores del municipio creando y fortaleciendo en su desarrollo una mística, identidad y orgullo territoriales, en lo que convergen compromisos, aportes de los actores públicos y privados, la cultura, los valores y las esperanzas.
¿Por qué es importante su elaboración del PDC?
- Permite a los individuos y actores de un territorio decidir su futuro.
- Posibilita la integración y articulación de los distintos interese e iniciativas para promover el desarrollo del territorio.
- Permite una mayor viabilidad política, técnica y financiera a los programas y proyectos que se formulen en el marco del planeamiento del desarrollo.
- Fortalece procesos de relación entre los diferentes actores (públicos y privados) del territorio.
- Permite la colaboración interinstitucional y el despliegue de quienes concertaron sobre el territorio.
- Permite superar los problemas de corto plazo y concertar las voluntades, los esfuerzos, las potencialidades y los recursos del territorio para responder a los desafíos que plantea lograr la imagen colectiva de desarrollo establecido en le PDC.
Se recomienda su elaboración con la participación de la población de acuerdo a sus potencialidades que cuenta su territorio y lograr su desarrollo.
¿Qué son las potencialidades?
Son todo aquello que se puede movilizar o activar (para la generación actual o futura), que sea capaz de dinamizar las economías locales y mejorar los niveles de desarrollo humano de las poblaciones en donde se encuentran dichos recursos.
* Economista -Registro CEH Nº 00150 - Huánuco