lunes, 29 de agosto de 2011

Comentario :

¡ BRAVO TORO, TORO BRAVO ¡

En un momento me pongo a meditar en el solo hecho de pensar y admirar las corridas de toros en nuestro distrito afamado y reconocido por este acontecimiento que año tras año se desarrolla como un atractivo “turístico” dentro del Departamento de Ancash, Provincia de Bolognesi, Distrito de HUALLANCA.

Muy entusiasmados vemos trascender los cuatro días de corrida de toros, con dos bandas de músicos, buenos toros, buenos toreros, buenas autoridades, buena gente, buen negocio, buena borrachera, buenos visitantes, etc., etc., todo es bueno durante estos cuatro días. En este sentido no nos preocupa nada lo malo o sea es la fiesta donde nuestras autoridades van poner el punche para demostrarnos el gran esfuerzo de organizar una mejor fiesta y comparar con la gestión anterior y todos muy convencidos retornaremos a nuestros lugares de procedencia haciendo el comentario, ¡pucha que buena fiesta! .

Gestión Municipal
Algunos que queremos enterarnos (no como un mero chisme) y aprovechando un día más en nuestra tierra, claro sobre todo a lo que conocemos un poco o de acuerdo a nuestra formación profesional, recurriremos a fuentes de información mas precisa y que de todas maneras aunque se sientan incómodos, corresponde a la Municipalidad encabezado por el señor Alcalde, sus regidores, sus gerentes, etc., etc.

Documentos de gestión

A manera de informarnos sobre la gestión de su gobierno local, para esto recurriremos a los documentos de gestión como son: el PDC, PDCL, PIA, PIM, POI, PAP, CAP, ROF, MOF, RI, y otros documentos de gestión que corresponden específicamente al manejo de la Gerencia de Administración y Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, quedando sorprendido del interés de una persona común y corriente en solicitar estas herramientas dentro de nuestra administración burocrática actual y que debe ser atendido a cualquier ciudadano.

Municipalidad de Huallanca
Bueno, el que lo solicita ¿no?, me pareció que fueron muchas cosas, es por eso que se cansaron en atendernos, porque no creo que no los tengan. A través de esta gerencia también se solicitó el funcionamiento de la Oficina de Programación e Inversiones (OPI), donde se desarrollarán la formulación, evaluación y viabilización de proyectos de inversión pública, entendido anteriormente como obras, entonces esta gerencia es la espina dorsal de una institución donde se desarrollarán los planes de desarrollo. Antes quiero indicar, que los gastos se dividen en dos rubros muy importantes dentro de la administración pública como son: los gastos corrientes (GC) 20% del presupuesto total y los gastos de inversión (GI) 80% del presupuesto total, por este segundo rubro se medirá la capacidad de gasto de una Municipalidad.


En la Municipalidad Distrital de Huallanca, de acuerdo al informe de transparencia estamos alrededor del 35% de ejecución del gasto (GC+GI), pero me parece que mayor afectación se centra en el primer rubro (GC), por qué lo afirmo esto, al recurrir a la información del SEACE (Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado) recién se colgó su convocatoria o sea está en el proceso de calificación para otorgar la buena pro a una empresa participante para su posterior formalización del contrato, que más o menos supongo que será el próximo mes de setiembre si es que no ocurre ninguna observación de parte de los postulantes, la cual extenderá su ejecución y en tres meses que es el último trimestre del año; es imposible su culminación, ah otra cosa que en octubre ya viene la integración presupuestal del próximo año.
Obras priorizadas
Entonces seguiremos recordando y aclamando al ¡TORO BRAVO; BRAVO TORO!, para no olvidarme las cuatro únicas obras priorizadas para este año son: 1) Construcción del Sistema de Alcantarillado del barrio Cashacorral S/. 183,949.50; 2) Construcción del Cerco Perimétrico I.E. 80367- Palmadera S/. 265,182.08; 3) Construcción de dos aulas I.E. Santa Rosa S/. 201,299.10; 4) Construcción del Sistema de Alcantarillado del Barrio Chashin S/. 478,404.87, haciendo un total de inversión de S/. 1’128,835.55 (20%) y el 80% en GC?, no creo, esto es aberrante; pero Huallanca se muere de sed, es una lástima de no prever obras de necesidad pública y sostenibilidad social y es peor aún, no se tiene ninguna idea en fortalecimiento de capacidades, que actualmente son considerados como proyectos transversales.
“Zapatero a tu zapato”
Hay que contratar profesionales con conocimiento y formación profesional en esta rama, no lo digo por soy economista, sino por que esta responsabilidad recae a un científico social y por no decirlo zapatero a su zapato, por que esta gerencia de planeamiento y presupuesto mas que todo, esta muy manoseado por diferentes profesionales, de saber manejar el SIAF no es justificación, por que este tema es más técnico y lógico. Lo que queremos es centrarnos en desarrollar planes o mejor dicho planificar y lograr un desarrollo estructural, claro que si, utilizando metodologías e instrumentos para determinar los indicadores y el grado de desorden económico-social-político que posterga a nuestro distrito, por que sino seguiremos en lo mismo ¡BRAVO TORO, TORO BRAVO!.

Rendición de cuentas

Claro, para todo esto se tiene que cumplir el procedimiento y las etapas del PPP, no es el partido del Dr. Toledo, por si lo están pensando, es el Proceso del Presupuesto Participativo (PPP) y por resultados, entonces será el PPPpR, el resultado de toda actividad es lo más importante, por que de ahí mediremos si hemos satisfecho a nuestra comunidad o no, hemos cumplido nuestras metas o no, y cómo lo sabremos, ahí viene el problema para toda autoridad, con la RENDICION DE CUENTAS, esto si que está ¡BRAVO TORO!.
He aquí lo que quiero ver al ¡TORO BRAVO!, y supongo a más de treinta días, ya se habrá realizado la rendición de cuentas de la festividad por motivos de fiestas patrias, ustedes saben, tampoco yo, parece que no se encuentra conformado el COVIC, pero si el Frente de Defensa, esta organización es más amplia y liderado por los personajes más resaltantes de nuestra tierra, son varios para mencionarlos, por intermedio de ellos poder saber ¿Cuánto se habrá gastado, no? .

Modifican el toril sin perfil técnico
Por un bonito espectáculo y a lo grande, para gente grande, (aquí caímos los chicos), lo único chico que quedó y como siempre fue la plaza de toros, la cual descansará 12 meses; y qué decir de las modificaciones que se hizo en el interior del toril (encierro de toros hasta su salida a la plaza para ser toreados), ¿tendrá un perfil técnico?, bueno, no lo dudo, lo que me hace pensar es que para que exista modificaciones a una infraestructura (proyecto culminado) se debe de hacer a través de un estudio a nivel de pre inversión, como puede ser: perfil, pre factibilidad o factibilidad.

Ingresos por FONCOMUN
Bueno, todo esto lo plasmo para algunos paisanos que les interesa la lectura y su contribución para el desarrollo de nuestra tierra, como lo denominan “Tierra, rica, hermosa y generosa” ojalá en el tiempo se cumpla esta denominación, yo particularmente admiraré uno de los recursos más importantes de los factores del proceso productivo, que es la “tierra”, el resto seguirá quedando en la metáfora, ah me estaba olvidando de hacer conocer el proceso de transferencia, ahí lo adiciono:


2011 - Municipalidad 08-300117: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUALLANCA 5,605,316.20
----------------------------------------------
Agrupación por Mes - Para el año 2011
----------------------------------------------
1 Enero 190,145.26
2 Febrero 175,499.74
3 Marzo 220,239.01
4 Abril 154,900.72
5 Mayo 140,236.09
6 Junio 4,419,832.91
7 Julio 135,059.06
8 Agosto 169,403.41
Fuente: Transparencia económica
Cabe señalar de todo este monto a lo que corresponde a FONCOMUN es de S/. 87,000.00 promedio por mes, tenemos buenos ingresos y por eso decimos ¡TORO BRAVO, BRAVO TORO! Un servidor de ustedes, un amigo, un paisano, un colaborador.


Eco. Miguel Causso Solís