domingo, 14 de agosto de 2011



ANIVERSARIO DE HUANUCO


La ciudad de Huánuco está de fiesta, conmemorando el 472º aniversario de su fundación española. El Capitán Gómez de Alvarado, en nombre del Rey de España y del gobernador de Franciso Pizarro, fundó solemnemente la ciudad de Huánuco, el 15 de agosto de 1539, en la misma área que ocupaba la famosa urbe inca-yarowilca de Wanuko marka , en la hoy Provincia de Dos de Mayo.

Huánuco nació en la pampa de Huánuco Viejo, con el título nobiliario de : "La muy noble y muy leal ciudad de León de Huánuco de los Caballeros".


En diciembre de 1539, la ciudad recién fundada fue trasladada al valle del río Huallaga, por Pedro Barroso juntamente con Alvarado, por los contínuos ataques de Illatupa, quien llegó a sitiar la ciudad , para obligar a los españoles a rendirse por hambre y por el hecho que el lugar no ofrecía los requisitos indispensables para el desarrollo de una ciudad.



La actual ciudad de Huánuco, está ubicado a 1900 m.s.n.m. , en las orillas del rumoroso río Huallaga, en el valle del Pilcomozo, y se precia de tener el mejor clima del mundo, como la ciudad de la eterna primavera, de calles bien delineadas como si fuera un damero, con sus barrios tradicionales de Iscuchaca, San Pedro, Huallayco, Calicanto, Huayopampa, Llicua, San Francisco, Patrocino, La Alameda, Cayhuayna, La Laguna, Amarilis, Puelles, Paucarbamaba, etc.


Huánuco es cuna de grandes hombres que destacaron en diferentes campos de la intelectualidad, como: Hermilio Valdizaán, Javier Pulgar Vidal, Dámaso Beraún, Daniel Alomía Robles, Esteban Pavletich, etc. Los que defendieron la patria, como: Leoncio Prado, Mariano Ignacio Prado, Gabriel Aguilar, Juan José Crespo Castillo.


Huánuco primaveral, Huallanca te saluda en tu aniversario, con la convicción de seguir siendo buenos vecinos, hoy en diferente administración política, pero manteniendo el respeto mutuo y con el mismo objetivo de contribuir al desarrollo cultural y material de los pueblos.


¡ HUANUCO , FELIZ ANIVERSARIO !