jueves, 13 de enero de 2011

Opinión :


EXPECTATIVAS SOBRE LA NUEVA GESTION MUNICIPAL
Prof. Zoilo Morales Primo

Lo particular del nuevo concejo municipal de Huallanca, está integrado en su mayoría por gente joven y considerando que los jóvenes tienen nueva mentalidad, nuevas perspectivas, ideas innovadoras y revolucionarias y una nueva visión de la realidad; saludamos a cada uno de sus integrantes augurándoles éxitos en su gestión y esperamos que la misma euforia y el entusiasmo desbordante demostrado hasta ahora se mantenga durante los cuatro años venideros y no deserte ninguno ni caigan al arribismo.

Comprendemos que gobernar un pueblo y satisfacer sus demandas es bastante complicado y siendo Huallanca un pueblo incrédulo a sus autoridades, indiferente con su propia realidad y cuestionadores por costumbre, requerirá de un trabajo más inteligente y de mayor esfuerzo; pero estamos seguros que con las energías, la perseverancia el dinamismo, la dedicación y la capacidad juvenil y sobre todo el deseo de servir a su pueblo y amor por Huallanca, les permitirá hacer una buena gestión edil.

Ahora es pasar de los dichos a los hechos, ya pasó la campaña electoral; es el momento de ponerse a trabajar dejando atrás el populismo y los actos mediáticos; es el momento de concretizar los planes y proyectos previstos en su plan de gobierno; es la hora de cumplir las promesas electorales y saber honrar la confianza del pueblo; hacer realidad lo que tanto aspiraron y soñaron por Huallanca; comenzar a trabajar con tesón por ese gran “cambio de verdad” ofrecido en la campaña. No hay mejor forma de demostrar la capacidad superior con más trabajo y mayor productividad que supere la gestión anterior y que al término de su gobierno reciba como recompensa el aplauso y reconocimiento de las bases que lo eligieron y aun de los que no votaron a su favor. Eso debe ser el anhelo de toda autoridad.

La expectativa del pueblo es tener un gobierno de cambio con nuevas visiones; un gobierno eficaz promotor del desarrollo y cambio sostenible; que implemente un nuevo estilo de administración municipal acorde a la modernidad y la realidad local, y dejar la administración tradicional y chabacana; que trabajen con honestidad , humildad , honradez y transparencia; equidad en la distribución del presupuesto; erradicar la corrupción en la municipalidad; rendición de cuentas claras y oportunas; promover la participación ciudadana y continuar con la línea de desarrollo trazada en el Plan Concertado de Desarrollo Distrital de Huallanca.

Además, deben saber que:
1. El cargo que desempeñan son cargos públicos cuya función es de servicio al pueblo.

2. Como personajes públicos tiene una vida publica y están en los ojos de todo el pueblo sujetos a las criticas, cuestionamientos, control y fiscalización, incluso recibir improperios. Así lo tiene que entender inclusive sus familiares.
3. El cargo sólo es un encargo por 4 años y no es ninguna lotería ganada, no hay razón para sentirse dueños y/o se les suba el cargo.

4. Saber que manejan dinero público, por lo tanto las cuentas tienen que ser claras.

5. Está en juego la imagen y prestigio de Huallanca.

6. Mantener la sobriedad emocional, saber actuar en situaciones difíciles.

7. Modificar los hábitos y costumbres rutinarios de la vida cotidiana.
8. Ejercer un cargo público es estar al servicio del pueblo y si son elegidos por voto popular con mayor razón.

9. Trabajar por vocación de servicio en beneficio de los demás es un sacrificio, porque inviertes gran parte de tu tiempo y hasta dinero, incluso descuidas las responsabilidades familiares.

10. Todo usuario tiene derecho al trato cortés y atención oportuno y equitativo.

11. Las municipalidades son los promotores del desarrollo.

13/01/11



.