viernes, 21 de enero de 2011

Arqueología :

LOS RESTOS ARQUEOLOGICOS DE SHEGLLA ALTA Y PAGLAGALAN
Por : Omar Llanos Espinoza
Huallanca, como todos los pueblos del Perú, posée una serie de restos arqueológicos de la etapa pre-inca, dispersos en diferentes puntos de la jurisdicción; muchos de ellos ubicados en zonas altas , como en Sagrapetaca, Shipán, Contadera, Chontapunta, Sumagpampa, Airas, etc

A invitación del Prof. Alfredo Rojas Albino tuvimos la ocasión de conocer la zona alta de Sheglla (nacientes del riachuelo del mismo nombre), donde encontramos una serie de vestigios de construcciones a base de piedras, y en la zona de Paglagalán (en la parte alta de la quebrada de Mullacarragra) apreciamos en las paredes de las rocas el arte rupestre de grabados de los hombres primitivos.

El 07 de enero del 2011, muy temprano, partimos de Huallanca por el camino de herradura , pasamos Shillirrumi y Mullacarragra, cruzamos el riachuelo. Ahora a subir por el cerro “cuesta arriba (no hay camino), avanzamos entre ichus y riscos, y llegamos a la primera cresta del cerro (3900 s.n.m), entre dos pendientes ubicamos los restos arqueológicos de construcciones de piedra: varias casas circulares, corrales, murallas, torreón o mirador ; como un pequeño pueblo de los primeros hombres. Desde allí también podemos observar el amplio panorama de la ciudad de Huallanca y los cerros circundantes, como San Cristobal, Azulmina, Sagrapetaca, Llaguerpata y Yarowilca .

Seguimos ascendiendo por una de las nacientes del riachuelo de Sheglla, entre charcos y roquedales, llegamos a la zona de Sheglla alta, con una pequeña laguna (4000 m.s.m), y al frente un cerro elevado donde hay vestigios, comprobamos varias construcciones a base de piedras, como especie de vigías o miradores.

Luego nos dirigimos por el sector de Intipunco (4200 s.n.m) cruzamos el camino que conduce a Shiulla – Lachoj, donde observamos en una pequeña hondonada hay varios huecos grandes , suponen que allí cayeron aerolitos. En el cerro cercano de San Francisco encontramos los grabados de arte rupestre con varias inscripciones.

En busca de más vestigios , volteamos a otra quebrada, a las nacientes del riachuelo de Mullacarragra, vemos a lo lejos la cadena de montañas de la cordillera Huallanca : Chaupijanca, El Burro, Matash, Cuernunpunta y Chuspi, al fondo del valle esta la ciudad de Huallanca con sus ríos Ishpaj y Torres que dan origen al Vizcarra.

Al caer la tarde llegamos a Paglagalán (4,500 s.n.m), allí encontramos varias rocas planas donde hay grabados de arte rupestre, con diversas representaciones : siluetas de personas, animales (llamas), plantas, la mano, cuadrícula con rectas y puntos.; todos de color rojo ocre.

Luego retornamos a Huallanca en bajada por la quebrada de Pikimachay, bordeando el
riachuelo de Mullacarragra, llegamos a Shillirumi y al Puquio (Barrio Lima-Huallanca). Fueron 12 horas de caminata, de sacrificio, pero con alegría y satisfacción por el reencuentro con la naturaleza, y lo más interesante, de encontrar los vestigios de una parte de la historia de nuestro pueblo.

Los restos arqueológicos de Sheglla Alta y las muestras del arte rupestre en la zona de Paglagalán, y de otros puntos de nuestra jurisdicción, son vestigios muy importantes para la historia de Huallanca, pertenecen a la etapa pre-inca, que aún están conservadas, que merecen la atención correspondiente de parte de las instituciones responsables, como la Municipalidad de Huallanca, el Gobierno Regional, y el Ministerio de Cultura.. Es necesario levantar el inventario arqueológico del distrito para incluir en el mapa regional de Ancash y el Perú.