sábado, 8 de enero de 2011

Nuestro folklore :

Con cariño para Huallanca
Luis Antonio Paúcar Solís
Hace muchos años un entusiasta CARMELO ESPINOZA VARGAS, reunió un grupo de niños huallanquinos para bailar "negritos" el 6 enero en la plazuela de Carmen Alto, todos con camisas blancas una pañoeleta multicolor en la espalda, botas de jebe, y un toca discos; así se inicia el baile de los negritos celebrando la Pascua de Reyes.

Hoy muchos de esos niños somos padres, el recuerdo y la nostalgia nos llena los ojos de lágrimas al ver a esta nueva generación de huallanquinos bailando al son de una banda de músicos, no importa la lluvia, no interesa mojarse, y talvez hasta muy poco interesa que los vean o no; lo que ellos quieren es salir, alegrarse y bailar.

El último 5 de enero a las 4 p.m, cuando en Huallanca caía una intensa lluvia , la cuadrilla integrada por 20 parejas de negritos nos mostró muchas cosas interesantes desde la vestimenta, todos tienen sus pantalones y botas de montar, máscaras, sombreros, y hasta fuetes a su tamaño, y lo más importante las ganas, la prosa, y llevan en sus venas el cariño por sus tradiciones y costumbres; sólo me queda repetir una frase : QUÉ LINDA ES MI HUALLANCA.

Un llamado a quienes bailan en las cuadrillas de Navidad y Año Nuevo: No debemos olvidarnos que estamos siendo observados e imitados; si no me creen vayan a ver esta cuadrilla de niños que nos vienen alegrando en la fiesta de Pascua de Reyes, seguro que entre ellos van a encontrar a niños que les están imitando.

No olvidar de las tradiciónes y costumbres de este hermoso baile, no tenemos que hacer una tradición moderna, no descuidemos nuestra vestimenta que ahora se esta transformando. Los pasos del baile, las mudanzas no pueden ser cambiados de acuerdo a las preferencias de los bailantes. Nuestra baile es una expresión costumbrista y religiosa , por lo tanto debemos conservar la originalidad del baile de los negritos de Huallanca, más su música y personajes .

Quiero terminar con una prosa : QUÉ VIVA HUALLANCA, GRACIAS NIÑOS POR ALEGRARNOS Y GRACIAS POR HACERNOS VER NUESTROS ERRORES, UN ABRAZO Y SIGAN BAILANDO.

Fotos del 5 y 6 de enero 2011- Caporales: Niños Diego y Leo Morales Avila